Bueno.. creo, es hora de retomar un poco los temas teóricos y a la vez cotidianos dentro de la vida del músico. Y entre tantos, en esta oportunidad tratare un tema sobre el cual he recibido varias consultas. Tema que en ocasiones a mas de uno le habrá provocado cierta duda, me referiré a lo que podríamos llamar; digitaciones alternativas.
Cuando comenzamos a estudiar nuestra trompeta y trabajamos la escala cromática. Nos pasara que cuando intentamos tocar una nota utilizando la digitacion establecida para ella... en ocasiones el resultado sera un sonido mas agudo o mas grave de acuerdo a la tensión de nuestros los labios.
Es aquí donde nos surgirá la duda de que nota se tratara esta ultima que nos salio por accidente. Dado que como ya sabemos dentro de la escala cromática existen notas (sonidos) que se producen con una misma digitacion en la trompeta. La diferencia radica solamente en la mayor o menor tensión de los labios.
A esta propiedad de producir sonidos utilizado una misma digitacion se la conoce como Sonidos Armónicos, pero no es mi deseo en esta oportunidad hablarles de armónicos y temas técnicos. Solo me limitare a lo practico... que es lo que nos interesa.
Volviendo a lo anteriormente dicho, con una digitacion determinada podemos tocar mas de una nota. Y es bueno saber y poder identificar cada una de ellas.
Vamos al grano; Si tocamos la escala cromática partiendo de Do grave (bajo pentagrama) a Sol (primer espacio sobre pentagrama). Veremos que se repiten varias digitaciones.
Ahora bien es común encontrar, ya sea a consciencia o por error, estas mismas notas utilizando otras digitaciones. Y eso es lo que veremos ahora.
Vamos al grano; Si tocamos la escala cromática partiendo de Do grave (bajo pentagrama) a Sol (primer espacio sobre pentagrama). Veremos que se repiten varias digitaciones.
- Con 2 y 3 pistón tocamos: Re#, Sol#.
- Con 1 y 2 pistón tocamos: Mi, La, Do#.
- Con 1 pistón tocamos: Fa, Sib, Re, Fa.
- Con 2 pistón tocamos: Fa#, Si. Re#, Fa#(octava).
- Sin pistones (al aire):Do grave, Sol, Do central, Mi, Sol (sobre pentagrama).
Notas tocadas al aire:
Aquí vemos que también podemos tocar un Sib al aire.
Aquí vemos que también podemos tocar un Sib al aire.
Notas con 2º pistón:
Tocamos: La
Notas con 1º pistón:
Tocamos: La b
Notas con 1 y 2 pistón:
Tocamos: Mi (octava), Sol (octava)
Notas con 2 y 3 pistón:
Tocamos. Do natural (octava), Mib (octava), Solb (octava)
Notas con 1 y 3 pistón:
Tocamos: Sol (2ª linea), Si, Re (octava), Fa (octava) y Sol (octava)
Notas con 1,2 y 3 pistón:
Tocamos: Fa#, La# (2º espacio), Do# (octava), Mi natural y Fa# (octava)
Y finalmente con el 3 pistón:
Tocamos: Mi, La, Do# (octava), Mi (octava), Sol (octava), La (octava)
Como verán, la cantidad de notas posibles utilizando digitaciones alternativas es variada. Y si continuamos ascendiendo en la escala cromática, encontraremos otras tantas. Estas cuando están bien asimiladas (practicadas) resultan ser de utilidad en ciertos pasajes musicales donde la combinación de notas a cierta velocidad, se ven mas fluidas gracias a estas digitaciones.
Como cierre quisiera dejarles algunos consejos; Estas digitaciones de ninguna manera deberán reemplazar a las standards (escala cromática). La utilización de las mismas como dije antes deberá ser de ayuda en algún pasaje y/o frase determinada o bien podemos utilizarlas para realizar ejercicios técnicos tales como; ligaduras y flexibilidad de labios.
Bueno.. espero haber sido claro.
Y sera hasta la próxima !!
1 comentario:
Buenos días, soy un trompetista aficionado en Colombia y agradezco la existencia de esta pagina, pues me ha sido de mucha ayuda. La verdad tengo una duda, lo que pasa es que ahora estoy intentando tocar una trompeta piccolo, pero tengo un problema con la digitación, pues no se como es. Y la verdad me ha resultado difícil encontrar bibliografía sobre este tipo de trompeta.
Les agradecería su ayuda.
Publicar un comentario