Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


lunes, 9 de junio de 2008

Primeros pasos con la Trompeta

Lección I

Pasos a tener muy en cuenta a la hora de comenzar el estudio de la trompeta.

1.- Posición de la boquilla (embocadura)

La boquilla debe ubicarse en el medio de la boca. De esta forma utilizaremos la totalidad de la musculatura de nuestros labios. Lo cual, nos dará la resistencia apropiada para un mejor desenvolvimiento a la hora de tocar nuestro instrumento. Algunos tienden a ubicar dos terceras partes sobre el labio inferior y un tercio sobre el superior o a la inversa. La realidad demuestra que no hay una posición mejor que otra. Todo dependerá de la forma de nuestra boca, es decir; tamaño o grosor de nuestros labios, de nuestra dentadura. Etc.

Lo que NO debe variar sobre todo si queremos llegar a tener una buena ejecución, es la posición de la boquilla sobres los labios al tocar notas en el registro grave y luego pasar al agudo. Las notas graves se tocan con el labio perfectamente relajado casi sin presión sobre la boquilla, y luego conservando la misma posición, se ejerce una leve y relativa presión de los labios para obtener las notas del registro agudo.

Cuando tocamos debemos tener mucho cuidado de que no se produzca alguna pérdida de aire por la comisura de los labios. Lo que afectaría directamente a la correcta emisión del aire dentro de la boquilla y por ende a la ejecución misma.

2.- Respiración adecuada

Debemos mantener la cabeza recta y nuestro cuerpo relajado al momento de tocar. El trabajo lo harán nuestros labios conjuntamente con una buena y aplicada respiración. Para ello utilizamos nuestro diafragma. (musculo que corta en forma horizontal nuestro abdomen) conjuntamente con los músculos intercostales.

Este tema, la respiración es de suma importancia cuando queremos tocar instrumentos de viento. Obviamente se llaman así, de VIENTO, dado que para poder producir los sonidos en ellos, hace falta el paso de una columna de aire por su interior.

La forma ideal – al menos para mí es la más efectiva y eficiente- para respirar cuando tocamos la trompeta es de la siguiente:

a.- Llevamos nuestro instrumento a la boca, es decir apoyamos la boquilla en nuestros labios.

b.- Respiramos en primer término por la Nariz*, Luego dilatamos nuestro diafragma, enviando el aire de nuestra respiración hacia el abdomen. Que en esta etapa de la respiración debe expandirse.

c.- Para luego mediante la vibración de nuestros labios sobre la boquilla vamos produciendo los sonidos o notas musicales.

d.- En esta etapa, la de llevar la columna de aire hacia el instrumento el diafragma se va contrayendo a medida que vamos quedándonos sin reserva de aire. Para luego retomar a la primera etapa.

* Cuando hablo de respirar en primer término por la Nariz, me refiero a que cuando uno usualmente esta relajado, con el tiempo suficiente como para tomar una buena cantidad de aire – antes de empezar a tocar- utilizamos este tipo de respiración (por la nariz). Pero hay momentos en los cuales estamos tocando pasajes musicales rápidos o largos y casi no disponemos de tiempo para una correcta oxigenación. Es entonces que utilizamos nuestra BOCA para respirar. Mientras tocamos abrimos las comisuras de los labios y hacemos una respiración profunda pero muy veloz. De esta forma, la fluidez de la interpretación no será afectada.

La velocidad del aire dentro de la boquilla se relaciona con los registros. En las notas agudas se producen vibraciones más cortas lo que es provocado por la tensión del labio y un paso más veloz del aire hacia el instrumento. En el caso del registro grave, las vibraciones son más lentas y largas. Lo que produce una columna menor de aire (menor velocidad), y por consecuencia notas más graves.

3.- Modo de Producir el sonido

El sonido o notas se producen gracias a la boquilla, que es el factor más importante a tener en cuenta a la hora de formar nuestra embocadura – llamada así a la relación existente entre labio y boquilla, es decir el acomodamiento y/o calce de la boquilla sobre nuestros labios. Algo similar a esto serian los cayos que genera el roce de las cuerdas de la guitarra en las yemas de los dedos en estudiantes de guitarra o cualquier instrumento de cuerda.

Para acostumbrar a nuestros labios a la necesaria vibración, que será lo que producirá el sonido en la trompeta. Realizamos el siguiente ejercicio:

Practica de “Buzz” -zumbido-

Con nuestra boca cerrada y los labios unidos de forma tal que la parte carnosa (rosada) del labio superior se apoye perfectamente a su similar del labio inferior.

Pronunciamos la silaba “TA” (sin abrir la boca), para lograr la vibración de nuestros labios. Esto lo hacemos ayudados por el movimiento de la lengua (golpe de lengua), que sirve de compuerta para el paso del aire desde nuestra boca hacia la boquilla. Repetimos este ejercicio las veces que sea necesario hasta poder producir y sostener la vibración con una determinada fluidez.

Cuando logramos mantener la vibración por un determinado intervalo de tiempo, intentamos hacerlo con la boquilla apoyada en nuestros labios. Siempre teniendo en cuenta las recomendación anteriormente mencionadas;

Ubicación de la boquilla - Respiración adecuada - Postura relajada.

Y finalmente procedemos a realizarlo con la trompeta. Esta forma o manera de realizar un primer acercamiento al instrumento, tiene la gran ventaja de evitar posibles frustraciones y/o dificultades en la embocadura por parte del estudiante.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, quería en primer lugar agradecerte la valiosa información que ofreces en esta página, dificil de encontrar en otros sitios de la red. Y en segundo lugar, te quería formular una duda. Tengo un pequeño taller en el que fabrico instrumentos, de cuerda principalmente, pero en esta ocasión he logrado fabricar algo que se asemeja a un trombón, pero de momento solo he podido acceder a una boquilla de trompeta, y mi duda es la siguiente; ¿podría valer una boquilla de trompeta para este instrumento, se asemeja con la boquilla de trombón?, ¿me valdrian los ejercicios que aquí expones sobre la boquilla de la trompeta?. Muchas gracias por anticipado.

Gorgini dijo...

Hola Andoni !!

Mira lo que puedo decirte con respecto a lo que me consultas, es lo siguiente:

La boquilla de trompeta y la de trombón son similares. Pero la de trombón es bastante mas grande. Sin embargo la metodología usada para producir el sonido es la misma en ambos casos.El tema es la afinación y el timbre. si usas boquilla de trompeta en un "trombón" perderás el timbre y la correcta afinación del mismo. Es decir no sonara a trombón. ok.

suerte.

Fernando dijo...

hola a todos, agradezco mucho la informacion que proporcionan, tengo una duda, recien empezé con la trompeta, pero al tratar de hacer notas un tanto altas siento dolor en la garganta, será normal en los principiantes esto? o estoy haciendo algo mal?
saludos

Fernando de la Rosa
fdelarosac@hotmail.com
Guatemala

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

olaa profesor mire soy de la novena region chile
y quisiera preguntarle acerca de que como se debe mantener la trompeta, en que estado, es personal este instrumento o no? y si se debe mantener en una parte de calor
le pido que me responda porfavor
de ante mano muchas gracias.
robert cabezas
mandeme la informacion al correo
robertsiempreelmejor@gmail.com
Porfavor gracias.

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!