Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


jueves, 12 de junio de 2008

Primeros pasos con la Trompeta

Lección II

Digitación

Escala cromática y digitación de las notas en la Trompeta


Los números bajo las notas de la escala, nos indican los pistones que debemos bajar con nuestros dedos para emitir conjuntamente con el trabajo de nuestro labio las distintas notas de la escala.

Ejemplo;

numero
O = notas tocadas al aire.
1 = notas tocadas con el 1º pistón
2 = notas tocadas con el 2º pistón
1,2 - 2,3 - 1,2,3 = combinación de pistones

En las lecciones anteriores habíamos vistos algunos consejos importantes para un buen desarrollo del aprendizaje de la Trompeta. Lo que les presento aquí es la digitacion de la Trompeta conjuntamente con la escala cromática. En esta oportunidad la he comenzado en el do (grave), y finalizando en el si natural (agudo). Cabe aclarar que la escala en la Trompeta comienza en el Fa# grave*. Y se prolonga hasta un poco mas de 2 (dos) octavas y media hacia lo agudo**. Siendo desde el do grave al sol agudo, la extensión más fácil de tocar.

* En teoría o al menos es lo que que dicen los métodos de trompeta mas convencionales (Arban,Gatti) la escala comienza en Fa# bajo el pentagrama, pero la realidad dice otra cosa. Existen las llamadas notas pedales, que no podemos de ninguna manera dejar de lado, y no aclarar su existencia. Básicamente las notas pedales no son de uso muy común, dado que no tienen mucha utilidad a la hora de interpretar una obra musical. más bien son usadas como complemento en el estudio diario o rutina para el trabajo y entrenamiento de los labios.

** Este vendría a ser el registro mas usado. Pero igualmente, en lo referido al registro agudo sucede algo similar al grave. Teóricamente la extensión de la Trompeta seria de un Fa# grave (bajo el pentagrama), hasta Do agudo (sobre el pentagrama). extensión usada en casi todos los estilos musicales. Pero esta extensión es sobre pasada normalmente con cierta facilidad por la mayoría de los trompetistas. Es decir que en algunos casos como por ejemplo; Jazz, Salsa, y otros. Los ejecutantes de trompeta producen notas tan agudas como les permite su embocadura y/o técnica musical. Los trompetistas llamados "agudistas" acostumbran a tocar notas en registros sobre agudos, tales como; Re, Mi, Fa, y sol sobre agudo (octava de Sol sobre el pentagrama). Y aun más agudo todavía. Uno ejemplo de este tipo de trompetista fue Cat Anderson, solista en la Orquesta de Duke Ellintong. Y Más actualmente, Arturo Sandoval, trompetista cubano.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo, ya arranque.gracias.estoy explorando el instrumento y esto es realmente útil para mi.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Alejandro, tengo 14 años y toco hace aproximadamente 6 años, te quería hacer una petición, si tu podías poner material mas avanzado, por ejemplo flexivilidad...Eso, aparte de todo lo anterior, esta muy bueno el blog...Chao cuidate

Anónimo dijo...

oscar lopez tengo 18 años y toco trompeta desde los 12 quisiera que subieras mas teoria y ejercisios para embocadura es muy interesante esto y me encanta agudizar y escuchar agudos aunque se que hay cosas mas dificiles que eso

Anónimo dijo...

mira ske el año ke viene me voi a tocar a la banda de cc y tt san juan evangelista de triana y llevan distinta afinacion ke la de mi banda y me gustaria saber si cambia la digitacion o lo ke kambia son las notas en la partitura ??

Gorgini dijo...

Hola gracias a todos por sus visitas !!

Primero les pido disculpas por tardar en responder o despejar sus dudas. Y para aquellos que me piden material avanzado o mas puntual, les pido paciencia. Ya que mi metodología es ir progresivamente en el material publicado. Y ademas tengo que dormir también :-) !! Gracias !!

Gorgini dijo...

Perdón, Hago una debida aclaración. cuando hablo de tonalidad de una partitura o tema musical, me refiero a tono real (tono concierto)si. Y por mas que la trompeta sea un instrumento transpositor y la escritura en su partitura este un tono arriba del real. siempre debemos acostumbrarnos a nombrar los tono reales de las partituras. Por eso en el comentario anterior escribí: Do toco con 2# (Do es el tono real sin alteraciones, pero la trompeta toca un tono arriba, con 2# que corresponden al tono de Re) y Fa (tono real, Bb Bemol)toco con 1#(fa#)que corresponde a Sol. Espero no sea confuso este tema. Suerte.

Gorgini dijo...

Bueno , dicho esto. Quisiera poder ayudar a resolver la duda al amigo de la pregunta relacionada con tocar en la Banda San Juan Evangelista. Te pido seas mas claro, por favor !! tu pregunta sobre la afinación es muy ambigua. Puedo decirte como ejemplo que un tema X, tocado en una Banda, y luego en otra totalmente distinta organicamente, lo que puede variar es la tonalidad en que se toque el tema, Pero cada instrumento conservara su afinación determinada. Si esto es lo que preguntas. Y si la digitacion y el registro de tu instrumento tocando el mismo tema pero en otra tonalidad cambiara. Ej si el tema esta en Do,tocare con 2 #. Y si en la otra Banda lo tocan en Fa,tocare con un # sostenido.

Cualquier cosa escribirme a mi correo. ok. Suerte

Anónimo dijo...

Yo puedo ayudar a nuestro amigo de la banda de San Juan Evangelista, ya que estoy metido en el mundo de la bandas cofrades sevillanas, más ciertamente en Las Cigarreras. Te cuento que el cambio de afinación sólo tiene influencia directa sobre las cornetas, que están algo "recortadas" para sonar medio tono por encima. Las trompetas son exactamente iguales al resto de bandas de cornetas y tambores.

Espero haberte sido de utilidad, y espero no equivocarme.

Anónimo dijo...

Hola soy nuevo en esto y quisiera saber si las notas de la trompeta se alteran debido a sus distintas afinaciones o son las mismas (afinacion en sib, do,re,etc)
ademas quisiera que me recomiendes en q tipo de afinacion deberia comprarme la trompeta. Gracias

Gorgini dijo...

Hola !!! te comento; Las trompetas se encuentran en distintas tonalidades por una razón de necesidad de registro (altura de los sonidos), siendo en música clásica común ver trompetas en: Do, re, La.

Lo que implica, al estar en una tonalidad diferente a Bb, que se deba escribir a diversas distancia -tonos- con respecto a Bb y/o C (tono concierto), Y obviamente la afinación cambia, cada trompeta -distinta a Do- deberá afinar respetando su distancia -transposición-. ejem. Trompeta en Do: afina tocando do, tpa en Bb, toca; Re.

Y por ultimo, la trompeta standard, la mas usada, es en tonalidad de Bb. Es la que deberías comprar si recién comenzas.

Suerte.

Anónimo dijo...

Hola me llamo eduardo y mi padre es músico toca el bajo, pues hace un año me empece a ir con la orquesta dond toca para montar y desmontar, y un dia le dije al trompetista que me dejara tocar y nada consegui hacer ruido y me gusto y ahora llevo 6 meses tocando la trompeta en mi casa sacando todo lo que puedo de internet si me puede dar mas ayudas para hacer ejercicios rutinarios tengo 15 saludos.

Anónimo dijo...

ola me llamo tiberio quisiera saber si en la trompeta se sopla pa dentro tambien.A y otra cosa me puede escribirlan nota.gracias y mola mucho el taller de trompetass

Dario dijo...

hola amigo te cuento que me estoy iniciando en este marvilloso instrumento,ojala me vaya bien ya q estoy interesado en el tema, la verdad el motivo por el cual entre al comentario es para felicitarte por la pagina y por esta iniciatiba, otra verdad es que no te conozco pero me imagino debes ser una gran persona y por sobre todo un gran musico... un abrazo cordial, y nuevamente felicitaciones... dary3500@hotmail.com es mi correo
dario!!

Anónimo dijo...

excelentisimo
sin palabras es lo mas completo que he visto por estos rumbos
como decimos aki en guatemala...
"mejor... se arruina" jaja
felicitaciones al gran maestro por compartir su conocimiento

Anónimo dijo...

hola me han regalado una trompeta y no se en que tono eta su nota natural... se que las hay en Do i Sib pero yo la comparo con mi guitarra y suena un Si perfecto ¿puede ser? si alguien me lo aclarara le estaria muy agradecido.. por que estoy estudiando las escalas y si al final no son ciertas las notas... es un trabajo en vano... ¿puede ser la afinacion? au7nke la trompeta que tengo no tine esa barrita vertical.. no se si estara atascada... si que tiene un slide que para el 3 dedo de la izquierda.. en fin espero alguna respuesta y estare muy agradecido!! saludos!!!

Luis Fuente dijo...

gracias al maestro. soy guitarrista hace 20 anhos y solo llevo 7 dias con la trompeta, pero he conseguido ya hacer sonar las 2 8as basicas. intento conseguir algun metodo, pero el que esta en el taller me da error. si alguien tiene el enlace correcto....
muchas gracias, pajaro

Carlos dijo...

HOLA VIVO EN TOLUCA ESTADO DE MEXICO, MEXICO, GRACIAS POR ESTA EXELENTE APORTACION EN LA RED, Y EN NUESTRO IDIOMA, FELICITACIONES, POR EMPRENDER ESTE PROYECTO, TOCOALGUNOS INSTRUMENTOS DE MANERA EMPIRICA, COMO LA UITARRA Y EL TECLADO PERO ESTOY COMENZANDO CON LA TROMPETA YA QUE ME GUSTA MUCHO, Y BUENO APROVECHANDO, PARA PREGUNTAR YA QUE COMPRE UNA TROMPETA QUE NO EMPIEZA EN C, SINO EN Bb, QUE HAY QUE HACER EN ESTE CASO PARA LA DIGITACION, HABRIA QUE TRANSPORTAR O QUE HACER, http://chazzmusical.blogspot.com/
ACA MI BLOGG MUSICAL PERSONAL, GRACIAS DE NUEVO

Gorgini dijo...

Hola Luis !!

Te comento que el enlace de descarga del Método Arban funciona correctamente.

Suerte !!!

Gorgini dijo...

Hola Carlos !!!

Tu consulta no llega a ser muy clara, pero tratare de ayudarte según mi interpretación de la misma.

La posibilidades de respuestas son varias en tu caso.

1,. Si la trompeta que compraste esta en la tonalidad de Bb (standard). Y si la comparas con el sonido de un Do tocado en el piano. En este caso la trompeta tocaría Si bemol. (nota tocada con el primer pistón).

Si este es tu caso tenes que tocar todo un tono arriba con respecto a partituras de piano, guitarra, para compensar esta diferencia.

Suerte.

Anónimo dijo...

ola me llamo miguel,,, mira me llama muxo la atencion la trompeta, por lo cual me compre una, yo toco el teclado y otros instrumentos pero se muy pokito, ya ke soi lirico,,, espero pongas algun material o ejercicios, tips o algo ke me pueda servir para aprender este ermoso instrumento...

espero una respuesta,,, muchas gracias




EL SITIO ESTA GENIAL EHHH... FELICIDADES

Anónimo dijo...

Hola me encanta su blog!, esta todo muy bien explicado. Soy un novato en esto de la trompeta pero espero llegar a ser bueno, o mininmo decente jajaja. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola me llamo facundo...soy de la pampa...buen aporte a los que le gustan los metales....sos un genio..es posible que con la primera digitacion de la octaba ,si repito la misma digitacion pero con mas flujo de aire me salgan las notas que le siguen?porque yo crei que era asi..y no me sonaban taan mal....otra consulta:el metodo williams de pibot me sirve para trompeta?...que ventajas tiene el pibot con respecto a otros metodos?
aha y gracias por tu aporte a la buena musica como lo es el jazz....estaria copado que tambien pusieras partituras de obras de peliculas como la gerra de las galaxias o cosdas asi..
PD: no se si lo mejor de tu blog es la parte e la teoria de la trompeta o las minas que pusiste..jajaja saludos
dejo mi mail por si por ahi algun musico quiere agregarme..yo no em considero musico preo por ahi algun dia...
facu_25252002@hotmail.com

Trompetas!! dijo...

Muy buenas!, su blogg me encanta!, soy nuevo con esto de la trompeta, algo suena pero cuando empiece a ir a clases mejorare, o eso espero!. Yo tengo una Bernard sib.
Un saludo!.

Jota Pe dijo...

Amigo, gracias por tu buena voluntad al enseñar y que Dios te bendiga por ello.

Tengo una pregunta: si yo encuentor las notas para piano o los punteos para guitarra, al tocarla para trompeta tengo que cambiarlas?
Ej:
Piano: Do-Re-Mi = Trompeta(Sib): Sib-Do-Re
o
Piano: Do-Re-Mi = Trompeta(Sib): Do-Re-Mi

Gracias por tu ayuda...

Gorgini dijo...

Hola Jota Pe !!

Aquí explique el tema de la transposición y la relación de la trompeta con otros instrumentos.

http://tallerdetrompeta.blogspot.com/2008/07/la-transposicin-en-la-trompeta.html

Gorgini dijo...

HOla !!! facu_25252002@hotmail.com

Lo que me comentas referido a repetir digitaciones, esta dado por los llamados sonidos armónicos. Si experimentas con cualquier digitacion desde lo mas grave y tensionado el labio pasaras por una buena cantidad d ellos. Este es un recurso que poseen la mayoría de los instrumentos. Y el Método pivote sirve para cualquier instrumentos de bronce. Se trata de un recurso mas.

seguimos en pie! dijo...

oie ermano, tengo una banda de ska, soi el baterista, pero la verdad, me late tocar la trompeta pero ando en ceros, no se nada, :(
saludos i mi correo gera_anarko77@hotmail

gracias !

Anónimo dijo...

hola buen dia mire siempre me ha interesado la musica y en estos dias me he interesado por la trompeta las notas me las se saco ruido pero no se si deba de haber una forma de sonar no se si me expliko y quisiera que usted me ayudara espero y se pueda saludos

Anónimo dijo...

valla yo toco trompeta y no sabia eso es muy sorprendenta gracias

Happy sunsine :) dijo...

hola mi nombre es alba y llevo muy poco tiempo tocando el transpositor, pero mi gran problema es que llevo aparato dental y es bastante complicado ya q la embocadura no es la correcta i no puedo cerrar bien los labios ni hacer las notas mas altas, tendrias algun consejo para mi?? gracias.

Gorgini dijo...

Hola Alba !!!!

Mira lo que me planteas debe ser muy problemático. Doy por hecho que al referirte a "Transpositor" estas hablando de la trompeta.
El tema es que ademas de la opinión de un músico necesitas la de un medico. Dado que tu problema no es de base musical.ok. El Odontologo es el que debe decirte si podes tocar.. o si el hacerlo perjudicara el buen desarrollo de tu tratamiento.

Ademas por lo que me planteas de tus problemas de embocadura.. es importarte antes de continuar tocando con tales falencias, el poder corregir las mismas. Por ello es importante el ok del medico. Si esto fuera positivo con gusto te ayudaría a seguir adelante.

suerte Alba !!

pd. Por lo particular del tema, por favor envíame mail. Suerte !!

Anónimo dijo...

Hola, alguien me puede decir por favor las posiciones para trompeta en si bemol para tocar una partitura en clave de sol con 4 bemoles? Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

muchas gacias yo tambien toco trompeta de veras no sabia como leer mis partituras gracias

Anónimo dijo...

Hola, pase por este post y me intereso el metodo de aprendizaje que propone, yo tengo una trompeta y aunque no la he tomado enserio pondre en practica sus cnocimientos.. soy un apasionado de los instrumento de viento.. dicho sea le agradezco en gran medida su gran aporte que estoy sera de gran ayuda a mi lento comienzo... kortatu_ska_oi@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mil gracias amigos por este aporte de verdad esta super bueno y muy util para los que no tenemos conocimiento en este instrumento, de nuevo mil gracias!

ELISEO dijo...

CREO QUE ESTO ME VA HAYUDAR MUCHO MUCHISIMAS GRACIAS

Gorgini dijo...

Hola !

Gracias a todos por los comentarios. Para algunas de las preguntas que me han realizado, las respuestas ya las he tratado en el Blog.
Los temas mas puntuales serán material de próximas entradas.

Gracias. Suerte !!!

Anónimo dijo...

hola que tal!..... agradezco enormemente la ayuda brindada en el blog, y estoy próximo a adquirir mi instrumento, la ansiedad por tenerlo es indescriptible. Pero antes de que eso pase tengo una gran duda, quisiera saber como es que sin necesidad de oprimir los pistones se pueden alcanzar diferentes alturas en nuestro sonido, es decir que movimiento o como debo expulsar el aire para que mi trompeta suene a diferentes alturas sin que tenga que oprimir ningún pistón. de antemano agradezco enormemente su ayuda y espero su pronta respuesta.
Mi correo scornfulagate1991@hotmail.com

alkantara79 dijo...

Buenas , soy novato con este instrumento , estoy buscando partituras digitadas para tocar la trompeta , por que no sabría interpretarla , he copiado la digitacion de algunas canciones de youtube , pero estoy buscando si las hay por ahi

gracias de antemano

alkantara79 dijo...

Por cierto mi email son:

josemaria.alcantara@jti.com

alkantara79@hotmail.com

Unknown dijo...

Quisiera saber mas, De eso en como se lee el pentagrama y aclarando algunos aspectos Que vienen alli.. Como por ejemplo, eso de
Do# y Reb se presionan los mismos embolos (segun esto dice el pentagrama) tambien ke Re# y Mib se tocan mismos embolos.. cosas asi ke viene en el pentagrama, quisiera que lo explicaras eso Por favor..No se si es diferente respiracion y fuerza de aire presionando eso mismos Pistones dando un sonido diferente Por Favor Explicame eso.. te dejare mi Correo por si las dudaas Corn_adio18@hotmail.com ..En realidad espero y me puedas ayudar. Hasta luego

Unknown dijo...

Creo haberme ekivocado en una letra del correo, pero Bueno..Total todas son con minusculas :)

Unknown dijo...

Q TAL MI HERMANO PS GRAXIAX X BRIDARNOS TU ESPACIO PS NO LLEVO MUCHO EN EL NEGOSIO JEJE¡¡¡ DE 2 O 3 MESES Y PS SI M GUSTARIA AVANSAR MAS ESPERO TU RESPUESTA SI NO M VOY A GARIBALDI JAJAJAJAJA NTC TE DEJO MI CORREO SALE confy92@gmail.com VALE BYE Y D ANTE MANO GRAX

fabian torres dijo...

hola soy de la pampa..cuando tenia 12 años toque en una orquesta.ahora a los 36 no me acuerdo mucho.quiero que me des un concejo util o el nombre de algun libro de teoria y solfeo.saludos y espero tu respuesta.mi correo es fabian_torres74@hotmail.com

Anónimo dijo...

Cual es la idea de no dejar copiar la informacion de tu blog?

Anónimo dijo...

Hola Gorgini! Soy may, una alumna de hace algunos años!! como estas tanto tiempo? queria comentarte que ya que mi hijo es un poco mas grande, decidi retomar trompeta. Lamentablemnte perdi todoel material de estudio y algunas cosas no las recuerdo.. queria saber si me podes pasar algun mail para recopilar informacion y poder retomar el instrumento! Espero que estes bien. Un Beso grande!

Anónimo dijo...

hey viejo mira yo lo que quiero saber cuales notas siguen despues.... me refiero a do-re-mi-fa-sol-la-si-do y cuales siguen? se que va en aumento pero no se cuales siguen ayudame por favor gracias de antemano! bendiciones
mi correo es rodrigoorellana97@hotmail.com
gracias

tavo_trompeta dijo...

Hola amigos quisiera saber como mejorar mi resistecia

Alejandro Chavira dijo...

buenisimo muchas gracias

Anónimo dijo...

hola soy fanatico de la trompeta y la estoy aprendiendo a tocar esto me sirvio mucho gracias

Bowman dijo...

Gracias!!!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!