En una primera parte les había hablado sobre las articulaciones y la forma de producirlas en la trompeta. Puntualmente me había referido a las dos grandes divisiones; Picado y Ligado. En esta parte veremos alguna de las posibles aplicaciones y combinaciones entre las mismas.
Los siguientes ejercicios los he compuesto sobre la escala cromática.. escala sobre la cual debemos trabajar muy lentamente. De manera que obtengamos primeramente seguridad al tocar cada nota: es decir en la, y/o las combinaciones de articulaciones de cada ejercicio. Para Luego si... ir desarrollando fluidez, matices y la adecuada interpretación.
De mas esta decir que la practica de estos ejercicios es muy buena para el desarrollo y fluidez interpretativa. Sin mas palabras..vamos a los hechos.
Para ejemplificar cada ejercicio he fragmentado la escala por compases;
1.- Ligado: aquí tocamos ligado de a 4 notas, teniendo la precaución de acentuar la primera corchea de cada grupo de 4.
Los siguientes ejercicios los he compuesto sobre la escala cromática.. escala sobre la cual debemos trabajar muy lentamente. De manera que obtengamos primeramente seguridad al tocar cada nota: es decir en la, y/o las combinaciones de articulaciones de cada ejercicio. Para Luego si... ir desarrollando fluidez, matices y la adecuada interpretación.
De mas esta decir que la practica de estos ejercicios es muy buena para el desarrollo y fluidez interpretativa. Sin mas palabras..vamos a los hechos.
Para ejemplificar cada ejercicio he fragmentado la escala por compases;
1.- Ligado: aquí tocamos ligado de a 4 notas, teniendo la precaución de acentuar la primera corchea de cada grupo de 4.
2.- Ligado y picado: Aquí tocaremos el compás dividiéndolo de la siguiente manera; Las primeras 4 corcheas tocadas ligado, y luego las restantes 4 .. en forma picada.
3.- Picado y ligado: este ejercicio es a la inversa que el anterior; 4 corcheas picadas y luego 4 ligadas.
4.- Ligado y picado - ligado y picado: Ahora tocamos combinando de a 2 corcheas. Las dos primeras ligadas (1 tiempo), luego 2 corcheas picadas (2 tiempo). y repetimos este patrón en el 3 y 4 tiempo.
5.- Picado y Ligado - Picado y ligado: Como el ejercicio anterior, pero a la inversa. Primero 2 picado y luego 2 ligadas.
6.- Ligado y Picado - Ligado y Picado: este ejercicio es algo mas interesante que los anteriores, dado que aquí comenzamos a combinar de maneras diferente las corcheas de cada compás. En este caso tomamos las primeras 3 y las tocamos ligadas y la restaste (2 corchea del 2 tiempo), la tocaremos en forma picada. Para luego repetir en forma idéntica con el 3 y 4 tiempo.
7.- Picado y Ligado - Picado y Ligado: Identico al anterior.. pero a la inversa. Primera corchea picada y luego 3 Ligadas.
8.- Picado-Ligado-Picado: El siguiente ejercicio esta muy bueno y es relativamente mas complejo que los anteriores. Se trata de tocar; la primera corchea del compás picada, 2 y 3 ligadas y por ultimo la 4 picada. Y del mismo modo lo hacemos con la 3 y 4 corchea. Por medio de este ejercicio lograremos; fluidez, agilidad en el trabajo con nuestra lengua.
9.- Ligado de 3 corcheas: Bueno .. por ultimo les dejo un mas que interesante ejercicio. En el mismo.. lo que hacemos es tomar de a 3 corcheas y tocarlas en forma ligada. Realmente es muy interesante lograr fluidez con este ejercicio, el hecho de tocar y de a 3 corcheas (ojo.. no tresillos), y respetando la acentuación indicada, nos da como resultado un fraseo distinto y muy particular al tocar.
Bueno ...esto es todo. Solo me resta animarlos a estudiar y practicar cada día mas. Les dejo el ejercicio completo en una sola hoja para mayor comodidad. Dado que lo ideal es realizar estos 9 ejercicios en forma progresiva. Es decir, ir enlazándolos por escalas.
Clic en la Imagen
Hasta la Próxima !!!
1 comentario:
Estoy realmente encantado con el blog. No tengo maestro pero aqui estoy sacando mucha información útil. Una maravilla. Mil gracias.
Publicar un comentario