Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


domingo, 4 de julio de 2010

Articulaciones: Picado y Ligado

1ª Parte

Por razones diversas, nuevamente he estado alejado del Blog, y obviamente impedido de escribir en el. Espero de aquí en mas tener o hacerme, el tiempo necesario como para llevar una relativa continuidad.... veremos que pasa !!!

Por el momento quisiera hablarles sobre un tema que es bastante dejado de lado por el estudiante de trompeta, y a criterio personal lo considero mas que importante para el desarrollo y dominio de la expresión e interpretación en nuestro instrumento.

Me refiero a las articulaciones.... Y como siempre digo; para entender algún tema o ejercicio practico, es necesario antes tener bien en claro la teoría, es decir; el concepto teórico de lo que vamos a estudiar.

Entonces lo primero que debemos saber y tener en claro es de que se trata esto;

En música se le llama Articulaciones a las diferentes maneras o formas de producir y/o enlazar los sonidos. Estas diferencias surgen a partir de las distintas técnicas utilizadas para su ejecucion. Diferencias que podríamos decir, son fácilmente reconocidas por el oído humano.

En música existen dos grandes articulaciones muy diferenciadas entre si; Picado y Ligado.

A esta altura ya sabemos que el sonido en la trompeta se produce gracias a una columna de aire que atraviesa nuestros labios, los hace vibrar en la boquilla... para finalmente producir el sonido que escuchamos al salir por la campana del instrumento.

Ahora bien.. esta es la forma básica de emisión del sonido. Pero, cuando es necesario producir alguna de las dos grandes articulaciones mencionadas anteriormente, debe entrar en juego un factor mas que importante: la lengua.

La mejor manera, a mi entender, para realizar estos ejercicios es mediante la utilización de la Escala cromática. Sobre ella trabajaremos continuación:

Entonces vamos por partes: Picado


La articulación de Picado en la trompeta se obtiene de la siguiente manera;

Realizamos una respiración profunda (nuestro diafragma debe dilatarse), exhalamos la columna de aire produciendo la primer nota (D0) con la ayuda del golpe de lengua. Y al momento inmediatamente anterior de producir la siguiente nota cortamos brevemente la columna de aire.. Y a través de un segundo golpe de lengua tocamos la segunda nota (Do#) de la escala y así sucesivamente en forma ascendente y descendente.

Ligado:
Para producir el ligado hacemos lo siguiente:

Realizamos una respiración profunda, tocamos la primer nota con la ayuda del golpe de lengua. Pero, a diferencia de tocar Picado....al momento de tocar la segunda nota, no cortamos la columna de aire. Aquí es necesario el trabajo de los labios. Los cuales deben tensionarse levemente a medida que ascendemos y relajarse al descender.

Como se habrán dado cuenta.. la diferencia radical entre estas dos articulaciones es básicamente ; el golpe de lengua. Es decir; en el caso del Picado: cada nota es producida por un golpe de lengua. En cambio en el Ligado solo existe
un golpe de lengua (al comenzar a tocar) y la escala debe ser tocada, como dije anteriormente, en forma ascendente y descendente solo con la ayuda y trabajo de tensión de los labios.

Bueno, esto es todo .. hasta aquí esta primera parte. Espero haber sido lo suficientemente claro. En una segunda parte tratare ejercicios sobre la escala cromática utilizando estas articulaciones.

Hasta la próxima !!!

No hay comentarios:

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!