Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


martes, 20 de julio de 2010

Articulaciones: Picado y Ligado

Parte 2

En una primera parte les había hablado sobre las articulaciones y la forma de producirlas en la trompeta. Puntualmente me había referido a las dos grandes divisiones; Picado y Ligado. En esta parte veremos alguna de las posibles aplicaciones y combinaciones entre las mismas.

Los siguientes ejercicios los he compuesto sobre la escala cromática.. escala sobre la cual debemos trabajar muy lentamente. De manera que obtengamos primeramente seguridad al tocar cada nota: es decir en la, y/o las combinaciones de articulaciones de cada ejercicio. Para Luego si... ir desarrollando fluidez, matices y la adecuada interpretación.

De mas esta decir que la practica de estos ejercicios es muy buena para el desarrollo y fluidez interpretativa. Sin mas palabras..vamos a los hechos.

Para ejemplificar cada ejercicio he fragmentado la escala por compases;

1.- Ligado: aquí tocamos ligado de a 4 notas, teniendo la precaución de acentuar la primera corchea de cada grupo de 4.

2.- Ligado y picado: Aquí tocaremos el compás dividiéndolo de la siguiente manera; Las primeras 4 corcheas tocadas ligado, y luego las restantes 4 .. en forma picada.

3.- Picado y ligado: este ejercicio es a la inversa que el anterior; 4 corcheas picadas y luego 4 ligadas.

4.- Ligado y picado - ligado y picado: Ahora tocamos combinando de a 2 corcheas. Las dos primeras ligadas (1 tiempo), luego 2 corcheas picadas (2 tiempo). y repetimos este patrón en el 3 y 4 tiempo.

5.- Picado y Ligado - Picado y ligado: Como el ejercicio anterior, pero a la inversa. Primero 2 picado y luego 2 ligadas.

6.- Ligado y Picado - Ligado y Picado: este ejercicio es algo mas interesante que los anteriores, dado que aquí comenzamos a combinar de maneras diferente las corcheas de cada compás. En este caso tomamos las primeras 3 y las tocamos ligadas y la restaste (2 corchea del 2 tiempo), la tocaremos en forma picada. Para luego repetir en forma idéntica con el 3 y 4 tiempo.

7.- Picado y Ligado - Picado y Ligado: Identico al anterior.. pero a la inversa. Primera corchea picada y luego 3 Ligadas.

8.- Picado-Ligado-Picado: El siguiente ejercicio esta muy bueno y es relativamente mas complejo que los anteriores. Se trata de tocar; la primera corchea del compás picada, 2 y 3 ligadas y por ultimo la 4 picada. Y del mismo modo lo hacemos con la 3 y 4 corchea. Por medio de este ejercicio lograremos; fluidez, agilidad en el trabajo con nuestra lengua.


9.- Ligado de 3 corcheas: Bueno .. por ultimo les dejo un mas que interesante ejercicio. En el mismo.. lo que hacemos es tomar de a 3 corcheas y tocarlas en forma ligada. Realmente es muy interesante lograr fluidez con este ejercicio, el hecho de tocar y de a 3 corcheas (ojo.. no tresillos), y respetando la acentuación indicada, nos da como resultado un fraseo distinto y muy particular al tocar.


Bueno ...esto es todo. Solo me resta animarlos a estudiar y practicar cada día mas. Les dejo el ejercicio completo en una sola hoja para mayor comodidad. Dado que lo ideal es realizar estos 9 ejercicios en forma progresiva. Es decir, ir enlazándolos por escalas.


Clic en la Imagen




Hasta la Próxima !!!

1 comentario:

ilan waters dijo...

Estoy realmente encantado con el blog. No tengo maestro pero aqui estoy sacando mucha información útil. Una maravilla. Mil gracias.

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!