Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


miércoles, 29 de julio de 2009

Metodo Arban

Método Trompeta Arban - Español

Hola... ustedes dirán, que pasa nuevamente ha subido el método Arban?.. y si, efectivamente es así. Pero la novedad es que en esta oportunidad lo he subido íntegramente en castellano.

El tema es que me tome el trabajo de escanear la totalidad del libro - que no es poco - y el resultado esta aquí para todos los amigos de habla hispana. 

La verdad... anteriormente subí el Arban en Ingles por una razón de comodidad y rapidez, dado que ya lo tenia en ese idioma. Pero a pedido de una amiga visitante - Maria Jesús- y algunos mas, me puse las pilas y bueno espero haber cumplido con lo prometido.
  
Creo, y sin temor a equivocarme, no existe una versión en español de este método en la red actualmente. Y ese fue otro de los motivos que me impulso a realizar mi odisea. La cual me llevo algo mas de una semana de trabajo.... de pasar y pasar hojas por el escaner !!! :-( .
   
El método cuenta con 257 paginas. Y lo he subido con portada original a color, en un archivo Rar.

Puedes descargarlo haciendo Clic Aquí 


Hasta la próxima !!!!

viernes, 24 de julio de 2009

Jazz Duetos paraTrompeta

The Jazz Duets for Seniors

The Jazz for Seniors es uno mas de los tantos libros que usualmente nos ayudan a fortalecer la lectura y ademas a mejorar nuestra interpretación.

En el encontraran 15 duetos apuntados principalmente a aquellos que recién se inician en el mundo del Jazz. Siendo la mayoría de ellos relativamente sencillos en su estudio y ejecución.

El libro en realidad es apto para varios instrumentos. La idea fue dar inicio a la practica de las articulaciones y fraseos propios del Jazz. Siendo el autor de este interesante libro; Carl Poole. El mismo fue publicado en el año 1985, y cuenta con 32 paginas en formato Pdf.

Bueno.. me queda solo animarlos a la practica !!

Hasta la próxima !!

Clic Aquí para bajar

martes, 21 de julio de 2009

Blue Train


Y nuevamente en esta sección partituras Jazz, traigo para ustedes, a mi entender, una de las composiciones mas conocidas y tocados por músicos de Jazz. Se trata de Blue train. Este blues como su nombre lo indica, perteneciente a Jhon Coltrane extraordinario saxofonista americano.

El tema en si fue grabado el 15 de Septiembre del año 1957, bajo el sello discográfico Blue Note y pertenece al disco que lleva su nombre, es decir: "Blue Train" o como fue relanzado posteriormente al publico en el año 1997, luego de su remasterizado; The Ultimate Blue Train.

En la oportunidad la partitura que comparto se encuentra escrita para instrumentos en Bb. Y bueno.. ademas acompañada de la pista correspondiente. Pero ademas la partitura viene escrita a 3 voces, podríamos decir; similar a como esta en la grabación original.

Haz clic Aqui para descargar

Nota: Enlace actualizado. Archivo resubido 4/12/2010. 
Gracias por avisar !!

Hasta la Próxima !!!

domingo, 19 de julio de 2009

Boquillas Wedge

Quiero compartir con ustedes esta mas que llamativa e innovadora boquilla, que como veran es bastante diferente a las boquillas de trompeta actuales. Les dejo algunos datos de esta ; la boquilla Wedge.

¿Cómo se desarrollaron?

Wedge empezó como un experimento que involucraba modificaciones de boquillas convencionales, basadas en varias teorías como: la formación de la embocadura, cómo el ángulo de los dientes afecta al registro, y la anatomía y fisiología de los labios y la cara. El proyecto llevó a cabo aproximadamente 40 generaciones de boquillas de prueba probadas por más de 20 trompetistas y durante más de 6 meses. El resultado final es el siguiente:

1. Inclinación de los laterales del aro.
Las áreas del aro en contacto con las esquinas de la embocadura se inclinan mucho fuera del centro de la boquilla. El aro es entonces más pequeño a los lados que en las partes superior e inferior. Esto se diseña para transferir la presión lateral, a la parte superior e inferior. De ahí el nombre de Wedge, que significa "Cuña"

2. Variación de la superficie y el punto más alto del aro.
El contorno y la posición del punto más alto, va cambiando alrededor del aro. Las partes en contacto con los labios superior e inferior, tienen el punto más alto desplazado hacia el exterior por un ligero redondeo en el interior del aro. Esto produce una mordedura relativamente suave y una superficie del aro inclinada.

3. Cambio de las superficies laterales del aro hacia el centro de la boquilla.
La forma de los márgenes laterales tienen el efecto de acercarse hacia el interior del centro de la boquilla y contribuyen a una forma ligeramente ovalada de la taza.

4. Modificación de la mordedura interna del aro.
Los cambios en la superficie del aro provocan una mordedura que es más pequeña y pronunciada en los laterales que en las partes superior e inferior del aro.

Los beneficios que los mejores trompetistas de todo el mundo han encontrado:

- Mejora el centro del sonido
- Aumento del registro
- Mejor flexibilidad
- Mejor resistencia
- Menos hinchazón de los labios
- Mejora la articulación
- Más facilidad en el doble y triple picado.
- Ayuda a los trompetistas con ortodoncia.


Aproximadamente el 90% de 200 trompetistas de todas las edades y habilidades que probaron las boquillas Wedge en la convención internacional de Texas, en Febrero de 2008 en San Antonio, realizaron asombrosas declaraciones ante los beneficios de las boquillas Wedge y afirmaron conseguir sorprendentes resultados en su embocadura, sonido, registro, facilidad, etc. sin comprometer el registro grave.

Cómo funcionan?

La boquilla Wedge difiere de las boquillas convencionales en varias configuraciones importantes:

Las partes del aro referentes a las esquinas de la embocadura se inclinan hacia fuera del centro de la boquilla. Esto cambia el punto alto del aro hacia el interior, y hace más estrechos los laterales del aro en comparación con las partes superior e inferior.

Las partes del margen referente al centro del labio superior e inferior tienen el mismo ancho que un aro convencional, pero tiene una cuesta gradual, con el punto alto cambiado al exterior. La combinación de contornos del aro da lugar una taza ligeramente ovalada.

Estas características especiales tienen unas consecuencias al usar las boquillas Wedge. Los laterales inclinados del aro disminuye el contacto y la presión en las esquinas de la embocadura. Por esta razón, la boquilla interfiere menos con los movimientos de los labios. Menos presión a los lados de la boquilla obliga a usar las esquinas de la embocadura para trabajar más cerrado y generar más eficacia y enfoque.

El rango mejorado del movimiento de las esquinas de la embocadura y el contacto sólido con el labio superior e inferior hacen más fácil abrir las esquinas y devolverlas a la posición original después de una respiración rápida. Menor presión de la boquilla en las esquinas también mejora el flujo sanguíneo dentro y fuera de la parte central de los labios, donde se produce la vibración, lo que mejora la resistencia y produce menos hinchazón del labio. La pequeña curva de la parte superior e inferior del aro da más consistncia a la embocadura y mejora el registro sin cortar la nota cuando se hace presión con la boquilla en la embocadura.

En la mayoría de los casos, las boquillas Wedge aumentan el registro de cada trompetista, sin hacerlo de la misma forma que lo hace una taza demasiado elevada o un diámetro de boquilla demasiado pequeño, que perjudica la calidad del sonido. Wedge, en cambio, amplía el rango dinámico en el instrumento, mejora el rendimiento entre el registro grave y el registro agudo, produciendo un sonido más grande a lo largo de todo el registro del instrumento.

El diferencial entre la nota más grave y la nota más aguda que puede tocarse aumenta. Dependiendo de las características de la boquilla Wedge seleccionada esta mejoría puede ser más evidente al principio. En algunos casos el registro grave se siente más lleno y más fácil, mientras el registro superior está igual o es más difícil. Esto casi siempre significa que un cambio a una boquilla Wedge más pequeña cambiará el punto medio del registro y se vuelve al mismo nivel de una boquilla convencional al mismo tiempo que se mejora el rendimiento en el registro superior.
Usando las boquillas Wedge se mejora la comodidad, la resistencia, el registro, la articulación y la flexibilidad sin sacrificar cualquier otro aspecto del rendimiento de la boquilla. Wedge simplemente es un diseño muy eficaz.

Instrucciones de uso:

La primera vez, muchos tienen dificultad a la hora de saber cómo posicionar las boquillas Wedge. Esto es porque son completamente diferentes a cualquier boquilla que hayan probado o tocado anteriormente. Wedge siempre se usa con las partes inclinadas del aro situadas a los lados, como se muestra, nunca arriba y abajo. Esto orienta el eje ovalado que forma la taza ligeramente de arriba abajo, no hacia los lados, como otras boquillas ovaladas.

Se necesita muy poco tiempo para acostumbrarse a una boquilla Wedge. El truco es conseguir una percepción de la embocadura más centrada y enfocada e ir con ella. Ayuda pensar en agarrar los lados de la boquilla con la embocadura. Otro enfoque es intentar sentir como los labios llenan el hueco entre ellos y las caídas laterales de la boquilla. Esto favorece un sonido más enfocado y centrado con la boquilla.

Se puede notar la sensación de que las esquinas de la embocadura no se apoyan en la boquilla e incluso se puede notar al principio alguna pequeña pérdida de aire. Esto no es para preocuparse. Esto indica que se ha estado confiando en la boquilla para el apoyo de las esquinas. Este pequeño escape de aire desaparecerá rápidamente al acostumbrarse a la boquilla y sentir como ésta trabaja en la embocadura para conseguir mejor cierre. Como consecuencia mejorará el rendimiento.

Medidas:

La numeración de las boquillas Wedge se basa en varios factores. El primer factor escogido era cómo se siente la boquilla para facilitar el cambio de una boquilla convencional. Basándose en las numeraciones de las boquillas Bach, una Wedge 3 se sentirá cómodo para la mayoría de las personas que tocan con una boquilla Bach 3. Debido a la forma irregular del aro en los márgenes laterales, la sensación de la boquilla variará algo, debido a la cantidad de labio que el trompetista mete en la boquilla, pero para la mayoría de los que usan boquillas Bach, el equivalente será un buen punto de partida.

Las medidas disponibles son 1, 1.25, 1.5, 3, 5, 7, 10.5 y 12.

Los aros "Cushion" producen una sensación de la mordedura más suave, y transfiere parte de la presión de la parte superior e inferior del aro a los laterales de éste. Proporciona más apoyo y se siente más parecido a una boquilla convencional. Estos aros se nombran con la letra C al final de la numeración de la boquilla, después de la indicación de la profundidad de la taza.

Tazas: Las distintas profundidades de la se nombran como sigue:

F - Muy poco profunda para el trabajo Lead extremo.
E - Poco profundo para facilitar el registro superior y para trompeta piccolo. Similar a una taza E de las boquillas Bach.
D - Taza intermedia, entre la E y la C. Similar a una taza Warburton S o Bach E.
C - Taza medio-profunda para todo uso.
B - Taza profunda para un tono más oscuro.
A - Taza muy profunda, cónica en V. Es una excelente boquilla de Corneta.

La taza C es una gran opción. El aro "Cushion" parece un poco más grande y más rico comparado con el aro stándard, por lo que el sonido de una taza CC, está a medio camino en tre una C y B stándard.

La taza D es una buena opción si se desea un sonido ligeramente más brillante y facilidad de respuesta para el registro superior. Es una gran boquilla Lead y para piccolo.

La taza E es poco profunda. Se siente similar a una Bach E, o quizás un poco menos profunda.

La taza F es muy poco profunda, y sólo es conveniente para los que gustan de boquillas como Bach F, Warburton ESV, Monette VS o modelos similares.

Fuente: Wedge Mouthpiece

Hasta la Próxima !!

sábado, 18 de julio de 2009

Cifrado Americano

Para algunos hablar de cifrado americano es pensar en letras, números y signos raros. Pero, para la mayor parte de los músicos modernos, sabemos que nos estamos refiriendo básicamente a;

Un código establecido para la identificación de los diferentes acordes utilizados en la escritura musical.

Este método, o mas bien recurso, es de origen Estadounidense. Y actualmente ha sido adoptado por casi la totalidad de los músicos de diferentes géneros musicales, tales como; Jazz, Blues, Bossa, etc.

Como había dicho anteriormente, esta codificación esta basada en letras, números y símbolos. los cuales y de acuerdo al acorde que representan puede variar bastante en su conformación y escritura. Vamos por partes.

El uso de letras:

Este sistema básicamente utiliza letras, donde cada una de ellas representa a una nota musical o bien a un determinado acorde. Esto es lo siguiente:
  1. C = Do
  2. D = Re
  3. E = Mi
  4. F = Fa
  5. G = Sol
  6. A = La
  7. B = Si

Pero ademas, para diferenciar completamente entre acordes mayores y menores. Se utiliza regularmente en tonalidades menores una segunda letra acompañando a la primera. La cual se encuentra escrita en minúscula.

  • C - D - E - F - G - A - B = Acordes Mayores
  • Cm - Dm - Em - Fm - Gm- Am - Bm = Acordes Menores

Una variante de esto en algunas ocasiones es utilizar la "
m" acompañada de "i" para tonalidades menores: ejemplo: Cmi (do menor). O bien, el agregado de un signo menos ( "- ") al tono menor, ejemplo; C- (do menor).

Mientras que la tonalidad mayor regularmente en estos casos solo se escribe utilizando la letra en mayúscula.

Uso de números:

Los números utilizados en esta codificación surgen de la necesidad de representar acorde de mas de tres notas (triadas, ejemplo; C : do,mi,sol / Cm : do,mib,sol). Es decir para representar acordes que contengan 4 o mas notas. Como por ejemplo;

C7 = do,mi,sol,Bb
C7 9 = do,mi,sol,sib, re
C7 +5 = do,mi,sol#,Bb
Cmaj7 = do,mi,sol,si
Cm9 =do, mib , sol, re

Las combinaciones son muchísimas y entre mas complejo (cantidad de notas y/o ubicación de las disonancias y tensiones) el acorde sonara mas "raro" .

Nota: los números que son agregados a estos acordes pueden ser los siguientes; 4 - 5 - 6 - 7 -9 - 11 -13. Y cada uno de ellos representa una nota de la escala. La cual esta representada por grados. De ahí el porque de la numeración antes mencionada (este tema: grados de la escala, lo ampliare en otra oportunidad)

Y por ultimo también existen cifrados que requieren ademas, de determinados símbolos para representar con certeza ciertos acordes mas complejos. Es el caso de:
  • Triángulos: acorde séptima Mayor
  • Circulo: acorde disminuido
  • Circulo con corte diagonal: acorde Semidisminuido
  • Signo "+" : acorde aumentado
  • Signo "-" : acorde menor
  • Signo "/" (C/F) : acorde con bajo cambiado

También podremos encontrar acordes con los siguientes símbolos:


Aquí les dejo un cuadro con los ejemplos sobre "C " de los Cifrados (acordes) posibles y sus combinaciones. Creo que esto les sera de mucha utilidad para entender de que se trata cuando vemos un determinando cifrado ya sea con números, letras o símbolos.

Bueno, espero haber contribuido a despejar algunas posibles dudas con respecto a este método-codificación mas que útil dentro del ámbito del músico actual.

Hasta la Próxima !!

viernes, 17 de julio de 2009

How Insensitive

Insensatez - Antonio Carlos Jobin

How Insensitive o bien en castellano; Insensatez, es una bella y cálida melodía compuesta por Antonio Carlos Jobin. Quien fue compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova.

Jobin nació con el nombre de Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim en Río de Janeiro el 25 de enero de 1927 y falleció en Nueva York el 8 de diciembre de 1994.

Fue considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, fue quien dio a difundir mundialmente la bossa nova y otros ritmos de su país. Con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, logra una fusión de su música con el jazz, para crear en los años sesenta un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacado. Carlos Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX.

La partitura, en esta oportunidad, la he subido para instrumentos en la tonalidad de Bb. (trompeta) Pero ademas, y para quedar bien con todos, también para tonalidades de Eb (saxo alto) y C (piano). Y como siempre con la pista para tocar encima en formato mp3.

Como yapa les dejo una excelente pagina donde encontraran toda la discográfica de este gran compositor y detalles de cada uno de sus discos. Podrás verla Aqui

Hasta la próxima !!!

Haz clic Aquí para descargar.

domingo, 12 de julio de 2009

Wynton Marsalis - Standards Vol. 2

Intimacy Calling - Standard Time Vol. II, es un excelente disco perteneciente al gran trompetista estadounidense Wynton Marsalis. El mismo fue grabado bajo el sello discográfico; Columbia Record en la ciudad de New York, en el año 1990. Este vol. es el 2º de la serie "Standards Time" Que hasta el momento cuenta con 5 volúmenes.


Los músicos intervinientes en este disco, ademas de Wynton:

Wessell Anderson - saxo alto
Marcus Roberts - piano
Robert Hurst - bajo
Reginald Veal - bajo
Jeff Watts - bateria
Todd Williams - saxos: tenor, soprano
Herlin Riley - bateria

Y los temas que contiene son:
  • When It’s Sleepy Time Down South
  • You Don’t Know What Love Is
  • Indelible and Nocturnal
  • I’ll Remember April
  • Embraceable You
  • Crepuscule With Nellie
  • What Is This Thing Called Love
  • The End Of A Love Affair
  • East Of The Sun (West Of The Moon)
  • Lover
  • Yesterdays
  • Bourbon Street Parade
Bueno espero les guste. Para descargarlo haz clic Aqui.

Hasta la Proxima !!!

domingo, 5 de julio de 2009

Guataca City

Paquito D Rivera

Hola.... la verdad el tema referido a la música, que podríamos llamar caribeña, o tal vez como ha sido popularizado por músicos centro y sudamericanos -Arturo Sandoval, Paquito D Rivera- entre otros; el Latín o Latín Jazz. En estos últimos años se ha visto muy ampliada, esto gracias a las nuevas generaciones de músicos latinos y aveces no tanto.

Creo que este tipo de genero; el Latín Jazz, a pesar de que posee un enorme virtuosismo en la improvisación en cada uno de sus solos. En ocasiones se aleja, a gusto personal, demasiado de lo que es propiamente el Jazz. Obviamente esto esta dado por las características e influencias propias de la música de cada país y/o región de residencia del músico en si. Entonces podríamos encasillarlo como una rama del Jazz, una variante que posee elementos con características rítmicamente e instrumentales muy particulares.

La partitura en cuestión - Guataca City - la he subido a pedido de un amigo visitante (Julio). Y se trata de: "Guataca City" tema grabado por Paquito D´Rivera en "Manhattan Burn", disco perteneciente al sello Columbia, producido en el año 1987.

Paquito D Rivera nació en Cuba un 4 de junio de 1948. Y desde muy niño mostró su talento hacia la música. A los 10 años ya tocaba frente a numeroso publico. Su fama se acrecentó rápidamente a partir del año 1973 gracias a Irakere, agrupación formada en el año 1967 por jóvenes músicos cubanos. Entre los cuales estaba Arturo Sandoval.

La partitura se encuentra escrita para instrumentos en Bb (trompeta). En formato Pdf. Y la he subido, como hago habitualmente, con la respectiva pista para tocar encima.

Haz clic Aqui para descargar

Hasta la Próxima !!!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!