Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


domingo, 19 de julio de 2009

Boquillas Wedge

Quiero compartir con ustedes esta mas que llamativa e innovadora boquilla, que como veran es bastante diferente a las boquillas de trompeta actuales. Les dejo algunos datos de esta ; la boquilla Wedge.

¿Cómo se desarrollaron?

Wedge empezó como un experimento que involucraba modificaciones de boquillas convencionales, basadas en varias teorías como: la formación de la embocadura, cómo el ángulo de los dientes afecta al registro, y la anatomía y fisiología de los labios y la cara. El proyecto llevó a cabo aproximadamente 40 generaciones de boquillas de prueba probadas por más de 20 trompetistas y durante más de 6 meses. El resultado final es el siguiente:

1. Inclinación de los laterales del aro.
Las áreas del aro en contacto con las esquinas de la embocadura se inclinan mucho fuera del centro de la boquilla. El aro es entonces más pequeño a los lados que en las partes superior e inferior. Esto se diseña para transferir la presión lateral, a la parte superior e inferior. De ahí el nombre de Wedge, que significa "Cuña"

2. Variación de la superficie y el punto más alto del aro.
El contorno y la posición del punto más alto, va cambiando alrededor del aro. Las partes en contacto con los labios superior e inferior, tienen el punto más alto desplazado hacia el exterior por un ligero redondeo en el interior del aro. Esto produce una mordedura relativamente suave y una superficie del aro inclinada.

3. Cambio de las superficies laterales del aro hacia el centro de la boquilla.
La forma de los márgenes laterales tienen el efecto de acercarse hacia el interior del centro de la boquilla y contribuyen a una forma ligeramente ovalada de la taza.

4. Modificación de la mordedura interna del aro.
Los cambios en la superficie del aro provocan una mordedura que es más pequeña y pronunciada en los laterales que en las partes superior e inferior del aro.

Los beneficios que los mejores trompetistas de todo el mundo han encontrado:

- Mejora el centro del sonido
- Aumento del registro
- Mejor flexibilidad
- Mejor resistencia
- Menos hinchazón de los labios
- Mejora la articulación
- Más facilidad en el doble y triple picado.
- Ayuda a los trompetistas con ortodoncia.


Aproximadamente el 90% de 200 trompetistas de todas las edades y habilidades que probaron las boquillas Wedge en la convención internacional de Texas, en Febrero de 2008 en San Antonio, realizaron asombrosas declaraciones ante los beneficios de las boquillas Wedge y afirmaron conseguir sorprendentes resultados en su embocadura, sonido, registro, facilidad, etc. sin comprometer el registro grave.

Cómo funcionan?

La boquilla Wedge difiere de las boquillas convencionales en varias configuraciones importantes:

Las partes del aro referentes a las esquinas de la embocadura se inclinan hacia fuera del centro de la boquilla. Esto cambia el punto alto del aro hacia el interior, y hace más estrechos los laterales del aro en comparación con las partes superior e inferior.

Las partes del margen referente al centro del labio superior e inferior tienen el mismo ancho que un aro convencional, pero tiene una cuesta gradual, con el punto alto cambiado al exterior. La combinación de contornos del aro da lugar una taza ligeramente ovalada.

Estas características especiales tienen unas consecuencias al usar las boquillas Wedge. Los laterales inclinados del aro disminuye el contacto y la presión en las esquinas de la embocadura. Por esta razón, la boquilla interfiere menos con los movimientos de los labios. Menos presión a los lados de la boquilla obliga a usar las esquinas de la embocadura para trabajar más cerrado y generar más eficacia y enfoque.

El rango mejorado del movimiento de las esquinas de la embocadura y el contacto sólido con el labio superior e inferior hacen más fácil abrir las esquinas y devolverlas a la posición original después de una respiración rápida. Menor presión de la boquilla en las esquinas también mejora el flujo sanguíneo dentro y fuera de la parte central de los labios, donde se produce la vibración, lo que mejora la resistencia y produce menos hinchazón del labio. La pequeña curva de la parte superior e inferior del aro da más consistncia a la embocadura y mejora el registro sin cortar la nota cuando se hace presión con la boquilla en la embocadura.

En la mayoría de los casos, las boquillas Wedge aumentan el registro de cada trompetista, sin hacerlo de la misma forma que lo hace una taza demasiado elevada o un diámetro de boquilla demasiado pequeño, que perjudica la calidad del sonido. Wedge, en cambio, amplía el rango dinámico en el instrumento, mejora el rendimiento entre el registro grave y el registro agudo, produciendo un sonido más grande a lo largo de todo el registro del instrumento.

El diferencial entre la nota más grave y la nota más aguda que puede tocarse aumenta. Dependiendo de las características de la boquilla Wedge seleccionada esta mejoría puede ser más evidente al principio. En algunos casos el registro grave se siente más lleno y más fácil, mientras el registro superior está igual o es más difícil. Esto casi siempre significa que un cambio a una boquilla Wedge más pequeña cambiará el punto medio del registro y se vuelve al mismo nivel de una boquilla convencional al mismo tiempo que se mejora el rendimiento en el registro superior.
Usando las boquillas Wedge se mejora la comodidad, la resistencia, el registro, la articulación y la flexibilidad sin sacrificar cualquier otro aspecto del rendimiento de la boquilla. Wedge simplemente es un diseño muy eficaz.

Instrucciones de uso:

La primera vez, muchos tienen dificultad a la hora de saber cómo posicionar las boquillas Wedge. Esto es porque son completamente diferentes a cualquier boquilla que hayan probado o tocado anteriormente. Wedge siempre se usa con las partes inclinadas del aro situadas a los lados, como se muestra, nunca arriba y abajo. Esto orienta el eje ovalado que forma la taza ligeramente de arriba abajo, no hacia los lados, como otras boquillas ovaladas.

Se necesita muy poco tiempo para acostumbrarse a una boquilla Wedge. El truco es conseguir una percepción de la embocadura más centrada y enfocada e ir con ella. Ayuda pensar en agarrar los lados de la boquilla con la embocadura. Otro enfoque es intentar sentir como los labios llenan el hueco entre ellos y las caídas laterales de la boquilla. Esto favorece un sonido más enfocado y centrado con la boquilla.

Se puede notar la sensación de que las esquinas de la embocadura no se apoyan en la boquilla e incluso se puede notar al principio alguna pequeña pérdida de aire. Esto no es para preocuparse. Esto indica que se ha estado confiando en la boquilla para el apoyo de las esquinas. Este pequeño escape de aire desaparecerá rápidamente al acostumbrarse a la boquilla y sentir como ésta trabaja en la embocadura para conseguir mejor cierre. Como consecuencia mejorará el rendimiento.

Medidas:

La numeración de las boquillas Wedge se basa en varios factores. El primer factor escogido era cómo se siente la boquilla para facilitar el cambio de una boquilla convencional. Basándose en las numeraciones de las boquillas Bach, una Wedge 3 se sentirá cómodo para la mayoría de las personas que tocan con una boquilla Bach 3. Debido a la forma irregular del aro en los márgenes laterales, la sensación de la boquilla variará algo, debido a la cantidad de labio que el trompetista mete en la boquilla, pero para la mayoría de los que usan boquillas Bach, el equivalente será un buen punto de partida.

Las medidas disponibles son 1, 1.25, 1.5, 3, 5, 7, 10.5 y 12.

Los aros "Cushion" producen una sensación de la mordedura más suave, y transfiere parte de la presión de la parte superior e inferior del aro a los laterales de éste. Proporciona más apoyo y se siente más parecido a una boquilla convencional. Estos aros se nombran con la letra C al final de la numeración de la boquilla, después de la indicación de la profundidad de la taza.

Tazas: Las distintas profundidades de la se nombran como sigue:

F - Muy poco profunda para el trabajo Lead extremo.
E - Poco profundo para facilitar el registro superior y para trompeta piccolo. Similar a una taza E de las boquillas Bach.
D - Taza intermedia, entre la E y la C. Similar a una taza Warburton S o Bach E.
C - Taza medio-profunda para todo uso.
B - Taza profunda para un tono más oscuro.
A - Taza muy profunda, cónica en V. Es una excelente boquilla de Corneta.

La taza C es una gran opción. El aro "Cushion" parece un poco más grande y más rico comparado con el aro stándard, por lo que el sonido de una taza CC, está a medio camino en tre una C y B stándard.

La taza D es una buena opción si se desea un sonido ligeramente más brillante y facilidad de respuesta para el registro superior. Es una gran boquilla Lead y para piccolo.

La taza E es poco profunda. Se siente similar a una Bach E, o quizás un poco menos profunda.

La taza F es muy poco profunda, y sólo es conveniente para los que gustan de boquillas como Bach F, Warburton ESV, Monette VS o modelos similares.

Fuente: Wedge Mouthpiece

Hasta la Próxima !!

3 comentarios:

Sergio dijo...

hola, felicitaciones por tu blog y por todos los articulos que publicas, son excelentes. Me gustaria saber tu opinion sobre la boquilla parduba doble copa. hasta pronto.

Mauricio dijo...

Hola, soy nuevo en esto de las trompetas, pero me gustaria saber que boquilla le conviene mas a un principiante como yo para entrar en el mundo de la musica.. si fuera tan amable de contestar mi pregunta se lo que agradeceria mucho gracias y que buen blog gracias atte. wisho

Berumen dijo...

creo que no deje nada para que se comunicara conmigo soy wisho gracias y si me puede ayudar seri ade garn utilidad gracias!!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!