Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


sábado, 18 de julio de 2009

Cifrado Americano

Para algunos hablar de cifrado americano es pensar en letras, números y signos raros. Pero, para la mayor parte de los músicos modernos, sabemos que nos estamos refiriendo básicamente a;

Un código establecido para la identificación de los diferentes acordes utilizados en la escritura musical.

Este método, o mas bien recurso, es de origen Estadounidense. Y actualmente ha sido adoptado por casi la totalidad de los músicos de diferentes géneros musicales, tales como; Jazz, Blues, Bossa, etc.

Como había dicho anteriormente, esta codificación esta basada en letras, números y símbolos. los cuales y de acuerdo al acorde que representan puede variar bastante en su conformación y escritura. Vamos por partes.

El uso de letras:

Este sistema básicamente utiliza letras, donde cada una de ellas representa a una nota musical o bien a un determinado acorde. Esto es lo siguiente:
  1. C = Do
  2. D = Re
  3. E = Mi
  4. F = Fa
  5. G = Sol
  6. A = La
  7. B = Si

Pero ademas, para diferenciar completamente entre acordes mayores y menores. Se utiliza regularmente en tonalidades menores una segunda letra acompañando a la primera. La cual se encuentra escrita en minúscula.

  • C - D - E - F - G - A - B = Acordes Mayores
  • Cm - Dm - Em - Fm - Gm- Am - Bm = Acordes Menores

Una variante de esto en algunas ocasiones es utilizar la "
m" acompañada de "i" para tonalidades menores: ejemplo: Cmi (do menor). O bien, el agregado de un signo menos ( "- ") al tono menor, ejemplo; C- (do menor).

Mientras que la tonalidad mayor regularmente en estos casos solo se escribe utilizando la letra en mayúscula.

Uso de números:

Los números utilizados en esta codificación surgen de la necesidad de representar acorde de mas de tres notas (triadas, ejemplo; C : do,mi,sol / Cm : do,mib,sol). Es decir para representar acordes que contengan 4 o mas notas. Como por ejemplo;

C7 = do,mi,sol,Bb
C7 9 = do,mi,sol,sib, re
C7 +5 = do,mi,sol#,Bb
Cmaj7 = do,mi,sol,si
Cm9 =do, mib , sol, re

Las combinaciones son muchísimas y entre mas complejo (cantidad de notas y/o ubicación de las disonancias y tensiones) el acorde sonara mas "raro" .

Nota: los números que son agregados a estos acordes pueden ser los siguientes; 4 - 5 - 6 - 7 -9 - 11 -13. Y cada uno de ellos representa una nota de la escala. La cual esta representada por grados. De ahí el porque de la numeración antes mencionada (este tema: grados de la escala, lo ampliare en otra oportunidad)

Y por ultimo también existen cifrados que requieren ademas, de determinados símbolos para representar con certeza ciertos acordes mas complejos. Es el caso de:
  • Triángulos: acorde séptima Mayor
  • Circulo: acorde disminuido
  • Circulo con corte diagonal: acorde Semidisminuido
  • Signo "+" : acorde aumentado
  • Signo "-" : acorde menor
  • Signo "/" (C/F) : acorde con bajo cambiado

También podremos encontrar acordes con los siguientes símbolos:


Aquí les dejo un cuadro con los ejemplos sobre "C " de los Cifrados (acordes) posibles y sus combinaciones. Creo que esto les sera de mucha utilidad para entender de que se trata cuando vemos un determinando cifrado ya sea con números, letras o símbolos.

Bueno, espero haber contribuido a despejar algunas posibles dudas con respecto a este método-codificación mas que útil dentro del ámbito del músico actual.

Hasta la Próxima !!

No hay comentarios:

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!