Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


sábado, 21 de febrero de 2009

Trompeta: Escalas - Parte. II

Escalas Mayores - Parte 2

Hola, anteriormente habíamos tratado el tema de escalas en la trompeta. Y específicamente les había hablado sobre las escalas mayores.

A continuación seguiré desarrollando este interesante tema. Pero antes de seguir, quisiera darles un par de datos para una mayor comprensión y entendimiento de lo que estamos hablando.

Podríamos decir que la gran división que existente entre escalas es:

Escalas Mayores - Escalas Menores.

Las escalas Mayores a la vez se dividen en: 7 Escalas con Sostenidos y 7 escalas con Bemoles. De igual modo sucede con las escalas Menores, que se dividen de igual forma. Y se dice que a cada escala Mayor le corresponde *su escala menor o *escalas menores. Y la distancia que separa a estas dos escalas es de una tercera Menor. *Esto lo ampliare debidamente en la sección Nociones Teóricas, mas adelante.

Ademas cada una de estas escalas tiene su particularidad y característica propia. Pero a pesar de diferenciarse entre si (cantidad de sostenidos-bemoles) poseen patrones similares en su conformación y/o estructura (tono- semitono), por un lado las escalas mayores , y por el otro las Menores.

Como estudiar las escalas?

Cuando comenzamos a estudiar escalas, podemos aproximarnos a ellas de diversas formas:
  • A modo de escala (el que utilizo)
  • Escalas con Bemoles y luego Sostenidos.
  • Utilizando el circulo de quintas ascendentes o descendentes.
  • Utilizando el patrón; Tónica-Subdominante-Dominante.
Como verán el panorama es bastante amplio, y solo de nosotros dependerá la metodología que mejor se adecue a nuestras necesidades.

Anteriormente les había dado algunas recomendaciones para su estudio. A continuación les daré mas pautas para un mejor desarrollo técnico de las mismas.

.- Tocarlas en: redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas
.- Tocar ascendente y descendente en forma ininterrumpida.
.- Tocar desde octava superior a inferior (nota aguda a grave).
.- Tocar de a 2 notas ligadas, 2 picadas- 3 ligadas, 3 picadas, etc.
.- Tocar enlazando las escalas por semitono ascendentes: ejem. comenzando con escala de Do (ascendente-descendente), y luego Do#, Re, Re#, etc. Esto te "abrirá la cabeza" musicalmente, dándote agilidad mental y digitacion.

Bueno, y como todo no es teoría.... vamos a la practica. Aquí les dejo el resto de las escalas mayores para que tengan un registro de las 7 escalas con bemoles y las 7 con sostenidos.

Escala de Reb


Escala de Mi b


Escala de Fa #


Escala de Sol b


Escala de La b


Escala de Si b


Escala de Do b


Escala de Do #


Espero haber sido de ayuda y contribuido en algo para el crecimiento tecnico-musical de los futuros trompetistas !! A estudiar con actitud !!!

Hasta la próxima !!

2 comentarios:

Fernando dijo...

hola todos los de taller de trompeta, tengo una inquietud, recien adquirí una trompeta y quiero saber ¿Cual es la correcta posición de los labios y la lengua al momento de expulsar el aire? agradezco mucho su informacion

que esté bien,
mi correo es fdelarosac@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola a todos que Dios les Bendiga, yo quiero saber que tipos de respiracion puedo hacer ya que segun dicen se tiene que tocar con diafragma y pues yo no puedo, otra es que al querer sacar notas agudas me pego mucho la boquilla a los labios y tiendo a lastimarme ademas de ponerme puro tomate jajaja, bueno espero me puedan ayudar... mi correo es byriton.warrior@gmail.com

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!