Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


sábado, 14 de febrero de 2009

Trompeta: Escalas Mayores

Desarrollo Técnico

Bueno, después de algún tiempo de haber descansado de lo que puntualmente es la enseñanza de Trompeta. Continuaremos con una parte importante dentro de lo que es el dominio de nuestro instrumento.

Y para comenzar este año, nada mejor que ejercitarnos con el manejo y aprendizaje de escalas. A este espacio lo llamare: escalas y desarrollo técnico. Y lo dividiré en dos etapas, la primera dedicada al estudio de escalas Mayores, mientras que la segunda a sus relativas menores. Estas, representan las dos grandes divisiones que existen entre las escalas.

Para comenzar y meternos en el tema, debemos saber a que nos referimos , y de que se trata cuando hablamos de escalas. ok. Entonces podríamos definir escala como:

La sucesión de notas musicales, escritas y/o tocadas en forma sucesiva, que mantienen una relación o patrón determinado entre si.

Aclaración: cuando digo relación o patrón, me estoy refiriendo a que cada escala en nuestro caso: Mayores y Menores (existen muchas mas), poseen diferente:

Armadura de clave (cantidad de sostenidos o bemoles)
Registro (altura)

Ahora... ya con este dato, la primera escala que estudiaremos es la de Do Mayor. Esta escala, pertenece a lo que conocemos (o al menos así lo llamo yo), - Tonalidad central - esto lo explicare detalladamente en la sección "Nociones teóricas"

Escala de Do Mayor (Natural - Diatónica): esta escala NO poseen alteraciones en su armadura de clave. Podríamos afirmar que es la escala mas sencilla de tocar. Ya que no posee sostenidos ni bemoles. Es decir, tocamos todas las notas en forma natural.

Existen infinidad de maneras de aprender y estudiar escalas, aquí solo me limitare a la mas adecuada para cuando recién nos adentrando en su estudio. Haremos lo siguiente:

Tocar en forma lenta - Redondas - desde la primer nota.
Respirar adecuadamente durante toda su ejecución.
Mantener la afinación de cada nota.
Crecer en volumen de sonido al ascender.
Disminuir volumen de sonido al descender.
Tocar ligado (sin cortar la columna de aire)
Tocar picado (cada nota individualmente)
Memorizar completamente (ascendente-descendente)


Escalas Mayores - sobre notas diatónicas - (naturales)

Luego de tener asimilada la escala Central (Do). Podemos seguir con el estudio de las restantes. Que a diferencia de Do, si poseen alteraciones en su armadura de clave.

Una forma fácil, es estudiarlas en igual forma que una escala. Es decir; siguiendo el orden de cada nota (do-do#-re-re#-mi--fa-fa#-sol-sol#-la-sib-si). Pero, comenzar primeramente con las escalas surgidas sobre notas naturales (diatónicas) osea: do-re-mi-fa-sol-la-si.

Aquí les dejo hasta la escala de Si Mayor, así tienen mas para practicar.

Escala de Re Mayor


Escala de Mi Mayor


Escala de Fa Mayor


Escala de Sol Mayor


Escala de La Mayor


Escala de Si Mayor


Y que les puedo decir?... manos a la obra... o mejor dicho: dedos a las escalas :-) . En próximas entradas continuare con este interesante tema.

Hasta la próxima !!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno. aqui estamos(: felices y contentos hehe.. enhorabuena hermanoo, felicidades por tu Blog, muy bueno en verdad eh estado viendolo ya desde hace un buen tiempo y todo lo que tienes aqui es muy interesente. Pero vallamos a lo que queria decirte o mas bien preguntarte.
Hay algo que ahun no entiendo muy Bien, pues bueno la cosa esta en que estoy un poco confundido, pues no se muy bien leer ahun los pentagramas.. qusiera preguntar si es que las notas que parecen "estar de cabeza"(alrevez) se leen iguales a las demas?.. tambien aclarar si esas notas de 4 son corcheas? o simplemente son notas negraas unidas "tocar ligado" (como tu le llamas. entiendo muy bien todas tus explicaciones simplemente no entiendo muy bien esto de las notas en el pentagrama. si pudieras explicarme un poco mejor sobre esto que te preguntó o un poco mas respecto al tema en este momento.. en verdad te lo agradeceria. tambien quisiera saber si podrias facilitarme la digitalizacion de cada escala mayor fisicamente.. o cada nota la tomo de la escala cromatica?'. espero no confundirte y que puedas explicarme bien todo esto C: de antemano Gracias. te dejare mi correo para mantenernos comunicados. Gracias en verdad.

ras.hosek@live.com

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!