Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


viernes, 2 de enero de 2009

El Adios a Freddie Hubbard

Este talentoso trompetista norteamericano Freddie Hubbard murió el pasado lunes 29 de diciembre en Los Angeles. Su partida aconteció a la edad de 70 años. Su vida, como la de otros músicos de Jazz, trascendió por momentos de gloria y angustia. Hubbard había sufrido un infarto el 26 de noviembre, y desde entonces permanecía internado en el Hospital Sherman Oaks.

Hubbard provenía de la tradición musical de otros dos genios: Clifford Brown y Lee Morgan, pero pronto estableció su propio estilo, de complejas y rápidas frases musicales, que le llevó a convertirse en el máximo representante del estilo hard-bop de la segunda mitad del siglo pasado.

Hizo también importantes aportaciones a la fusión del jazz con el soul y el funk, así como a la fusión jazz-rock. Su influencia fue tan grande como las de los trompetistas mencionados y las de Dizzy Gillespie y Miles Davis, de quienes fue contemporáneo.

Wynton Marsalis, uno de los trompetistas que reconoce haber sido influido por Hubbard, dijo en una entrevista reciente que "todos le escuchábamos; tenía un gran sonido y un extraordinario sentido del ritmo. La principal característica de su estilo era la exuberancia. Tocaba exuberantemente".

Un gran legado

Hubbard participó en cientos de grabaciones, como miembro de conjuntos de jazz o dirigiendo sus propios grupos. Fue, junto con Dexter Gordon y Herbie Hancock, uno de los principales protagonistas de la película de jazz del cineasta francés Bertrand Tavernier, "Round Midnight". Sin embargo, su gran paso a la fama lo dio como trompetista del conjunto del baterista Art Blakey, los Jazz Messengers, entre los años 1961 y 1964. De ahí en adelante, su carrera y fama se desarrollaron vertiginosamente.

De la sinfónica al jazz

Su carrera musical comenzó en 1958, en Nueva York, donde estudió en el conservatorio de música Arthur Jordan, época en que tocó con la Orquesta Sinfónica de Indianápolis.

Pero muy pronto se encontró actuando junto a grandes maestros del jazz de esos días, como Thelonious Monk, Miles Davis, Cannonball Adderley y John Coltrane. Al llegar a Nueva York compartió una casa con el saxofonista Eric Dolphy, con quien grabó discos. También tocó con Philly Joe Jones, Sonny Rollins, Slide Hampton y J.J. Johnson, antes de realizar una gira europea con Quincy Jones. En esos años participó en grabaciones con gigantes como John Coltrane, Ornette Coleman y Oliver Nelson, antes de incorporarse a los Jazz Messengers de Art Blakey, donde coincidió con Wayne Shorter y Curtis Fuller.

Problemas

En 1970, Freddie Hubbard grabó dos de sus mejores discos, "Red Clay" y "Straight Life". Sin embargo, para muchos sus presentaciones y grabaciones con el V.S.O.P. de Herbie Hancock fueron las mejores de su carrera. No obstante, en la década de 1970, Hubbard pasó por un período de dudas artísticas y estilísticas. En cierto momento produjo grabaciones que se consideraron demasiado comerciales, lo que le desprestigió un poco ante los ojos del mundo del jazz.

Su "retorno" al hard-bop y al jazz no se hizo esperar y pronto recuperó su reputación. Después de la muerte de Dizzy Gillespie y Miles Davis, Hubbard estaba listo para ocupar el puesto de representante máximo de la trompeta en el jazz, pero desafortunadamente comenzó a tener problemas con su labio superior y tuvo que someterse a cirugía, lo que le alejó de los escenarios musicales.

Recientemente Hubbard se había recuperado y había comenzado a grabar y a realizar presentaciones en vivo. Pero jamas pudo ser el Hubbard de antes, el que había obtenido el gran reconocimiento del publico. En estos, sus últimos años, se lo veía mas que nada tocando el Flugelhorn. Y lamentablemente en la víspera del Día de Acción de Gracias de 2008, sufrió un ataque al corazón, que fue lo que le condujo eventualmente a su fallecimiento el 29 de Diciembre de 2008.

Fuente: BBC.mundo

Creo, se fue uno de los últimos grandes e históricos del Jazz, solo nos quedaran sus grabaciones. Las cuales perduraran por siempre mientras alguien escuche Jazz en algún rincón del mundo.

Hasta la Próxima !!!

2 comentarios:

Juanka dijo...

Hola Gorgini!

Antes de nada, Feliz año nuevo. Espero que hayas pasado las fiestas alegre y en familia.

Acabo de llegar a casa que vengo de comprarme mi trompeta!! La verdad que intentado tocar y algún sonido ha salido, jeje! :) estoy ilusionado y con ganas de aprender...

Mi dirección es: juanka.r@hotmail.com

Si tienes algún material en pdf o algo, envíamelo si no te importa...

Ahora mismo voy a releer algunas cosas que tienes en el blog. Muchas gracias por todo.

Un saludo.

PD/ esto de estar escuchando a Roy Hargrove después de "tocar" es algo frustrante... jejeje

Anónimo dijo...

HOLA GORGINI
MI NOMBRE ES ISAAAC Y SOY DE MEXICO. DESCUBRI TU PAGINA POR CASUALIDAD Y ESTA MUY COMPLETA OJALA SIGAS ACTUALIZANDOLA.
POR ULTIMO TE QUIERO HACER UNA PREGUNTA. HE VISTO LA TROMPETA PICCOLO Y ME HE FIJADO QUE TIENE 4 EMBOLOS. PODRIAS SACAR UN TEMA AL RESPECTO DE ESTA TROMPETA YA QUE QUIERO CONSEGUIR UNA . SE QUE SE UTILIZA COMUNMENTE EN LA MUSICA CLASICA. PERO LAS POSICIONES DE LOS TONOS NO SE SI SON LAS MISMAS QUE UNA TROMPETA NORMAL.
OJALA ME PUEDAS AYUDAR.
MIL GRACIAS

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!