Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


sábado, 17 de enero de 2009

La Trompeta y su Aprendizaje

3° Parte
Aquí estoy nuevamente, ya en una 3ª parte para continuar con lo prometido. El tema de relacionado a poder dar respuesta a dudas, preguntas e inquietudes, que ustedes me han planteado con anterioridad.... Y bueno, a continuación tratare de seguir colaborando con mi pequeño aporte.

1 .- Como debo cuidar mi embocadura? (mis labios)

El tema de nuestra embocadura es muy importante, y esto es obvio ya que si nos basados en que el elemento mas indispensable para tocar nuestro instrumento son nuestros labios. Es razonable pensar que debemos cuidarlos en todo sentido. Y teniendo en cuenta que nuestros labios poseen una musculatura muy especial, debemos cuidar siempre que los mismos no deben forzarse al tocar cuando están cansados.

Nuestros labios y el musculo orbicular, deben ser tratados como cualquier musculo del cuerpo cuando es entrenado bajo ejercicio físico. Deben tener un reposo adecuado, mas aun cuando somos principiantes con la trompeta. Dado que si al estar cansados y seguimos tocando, lo mas probable es que nuestros labios comiesen a hincharse y llegara el momento en que no podremos tocar una nota mas. Todo tiene su tiempo y el adecuado entrenamiento de los mismos hará la diferencia en resistencia, potencia, afinación, etc.

Otro tema importante es cuidarlos de no golpearlos, dado que un golpe o corte en nuestros labios por mas pequeño que sea nos traerá dificultades para tocar y en el peor de los casos hasta no podríamos tocar por unos cuantos días. Y jamas debemos olvidar, ademas del cuidado de nuestros labios, cuidar nuestra dentadura. Debemos mantener en buenas condiciones nuestros dientes y muelas en todo sentido. Por experiencia propia les digo que no hay peor cosa que tocar con dolor de muelas !!!

2 .- Como y cuanto tiempo debo dedicar al estudio de la trompeta?

Esta importante pregunta, tiene a mi criterio mas de una respuesta. Pero no todas son convenientes para nuestro caso. Podríamos decir que el tiempo dedicado al estudio dependerá fundamentalmente de: la actitud, dedicación, anhelos, y/o esfuerzo que cada uno de ustedes posea hacia el aprendizaje de la trompeta.

Si el anhelo es ser un reconocido y respetado trompetista debemos dedicarle el mayor tiempo posible al estudio. Y aquí debo hacer un pequeño comentario; Cuando nos dedicamos a estudiar a consciencia (full), debemos hacerlo teniendo en cuenta una metodología de estudio para realizar un adecuado aprendizaje. Es decir tener estipulado el tiempo abocado a estudiar, los contenidos ya sean técnicos, teóricos o auditivos. Si fuera posible, llevar una hoja diaria con la planificación de lo que vamos a estudiar. Obviamente esto es mas fácil si estudiamos en una academia o escuela de música.

En otras palabras: debemos ser organizados en nuestro proceso de aprendizaje. A mis alumnos del Taller de Trompeta, les recalco que al estudiar es conveniente menos horas, pero a mayor calidad de contenidos, que estar mas horas con nuestro instrumento, pero los contenidos sean mínimos o el estudio sea muy relajado.

3 .- Es necesario tener un buen instrumento para tocar?

Y esto es muy relativo al comienzo de nuestra vida como trompetistas. Obviamente un instrumento de calidad sonara mejor que uno de estudio o de la clase económica (chinos). Pero la realidad nos dice que: el instrumento no hace al músico. Es decir; por mas que se posea lo mejor en fabricación y calidad, eso no hará que seamos mejores músicos.





El instrumento en si nos ayudara con sus características sonoras. Pero si por parte nuestra no hay un trabajo a consciencia en el estudio del mismo, el resultado final no sera muy diferente a cualquier otro músico con una trompeta de menor calidad. Inclusive se podrá dar el caso que otro trompetista con menos recursos tocara mejor que uno que posea una trompeta de excelente calidad.

Mi consejo es que si recién comenzamos a estudiar, utilicemos una trompeta de mediana a buena calidad. De forma tal que nuestros primeros pasos sean acorde al instrumento que poseamos. El solo hecho de ir creciendo musicalmente como trompetista, nos dará la pauta y con el tiempo la necesidad de conseguirnos un instrumento de mejor calidad.

4..- Como debemos cuidar el exterior de nuestra trompeta?

Este tema, lo he tratado con anterioridad. Pero dado que he recibido pregustas al respecto, me parece bueno recordar algunas pautas importantes para el correcto mantenimiento de nuestra trompeta.

Como ya sabemos la parte exterior de la trompeta, esta recubierto por una capa de Laca (laqueado), Plata (plateado), regularmente esto es lo mas común. Y sucede a veces, de acuerdo a la calidad de los elementos utilizados para tal fin, esta capa tiende a ir deteriorándose paulatinamente.

Esto proceso sucede por factores que por separado y/o en conjunto provocan que nuestra trompeta pierda su belleza y estética. Ellos pueden ser:
  • Uso y antigüedad
  • Erosión por nuestras mismas manos.
  • Golpes
  • Limpieza incorrecta.
  • Mala calidad de elementos de acabado exterior.
Me abocare a dos de ellos; Erosión por nuestras manos y Limpieza incorrecta.

Cuando hablamos de erosión por nuestras manos, me refiero al continuo roce de los dedos y palma de las manos al sostener la trompeta. Esto lo observamos en instrumentos con varios años de uso, o en aquellos de menor calidad. El contacto de la piel, la transpiración de las manos, son elementos erosivos para la delicada capa que recubre nuestro instrumento. Se puede afirmar que esto es casi imposible de evitar. Pero lo que si podemos, es retrasar el proceso y ademas minimizarlo.

Y como logro esto? En mi caso suelo agregar una especie de cubierta ya sea de cuero, o cuerina, en la parte donde se encuentran los pistones -cilindros- (zona utilizada para sostener la trompeta) Ver imagen. Y de esta forma nuestra trompeta quedara protegida totalmente , el menos en una parte importante y de continuo roce.

Vista de ambos lados

Y con respecto a la limpieza exterior. Podremos decir que de ella dependerá en gran manera la durabilidad del Laqueado o plateado exterior de nuestra trompeta. Aquí debo ser enfático, de ninguna manera debemos limpiar el exterior de la trompeta con productos elaborados para la limpieza de metales. Estos elementos tienden ha ser corrosivos y con el tiempo desgastan la superficie, dejando una imagen nada estética de nuestra trompeta.

Recomiendo para este proceso productos para limpieza de plata, que son notoriamente menos agresivos que los anteriores y por consecuencia mas aptos para nuestra necesidad. En mi caso, no utilizo ningún producto de limpieza para mi trompeta (Yamaha), normalmente después de tocar y cuando tengo alguna presentación, me basta con pasar un trapo suave (franela) por su exterior para devolver su brillo.

Es increíble que con solo frotar regularmente - si es necesario-, y de forma suave por unos minutos, la franela por toda la superficie de la trompeta, se puede lograr de esta forma mantener casi intacto el color y brillo original de la misma.

Ustedes mismos a través del tiempo se darán cuenta de las cosas que aquí les he dicho. Ojala les haya sido de ayuda.

Hasta la próxima !!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

todo eso esta muy bien..de todo se aprende..me gustaria que me ayudaras a empezar y a pensar sobre un tema de la embocadura..tengo que hacer un trabajo de la embocadura de la trompeta y no se como empezar.
mi correo es pablo.6589@hotmail.com

Anónimo dijo...

que buen taller de trompeta yo se leer un poco musica no me puedes recomendar una pagina con partituras para la trompeta mi correo es jesusmg@live.com.mx gracias!!!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!