Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


domingo, 10 de agosto de 2008

Dizzy Gillespie

Dizzy Gillespie es considerado, junto con Charlie Parker, uno de los inventores reales del Be-bop, el estilo que dominó el jazz desde mediados de la década del 40 y que pervive hasta nuestros días. Más aún, Gillespie puede ser visto como un exponente de carne y hueso del post-modernismo. Su mente rápida, dispuesta a hacer asociaciones automáticas y a tomar de aquí y de allá elementos que le interesaban, le ayudó a desarrollar un estilo no sólo de improvisación en la trompeta, sino de concepción musical global, que llevó al jazz a una revolución y al desarrollo de una de las formas artísticas más originales del siglo XX.
Gillespie fue uno de los más grandes trompetistas del jazz, algunos afirman que no hubo otro como él, pero su visión musical fue tan grande y novedosa, y produjo un impacto tan fuerte en toda la forma de concebir el jazz, que su estilo en el instrumento recién comenzó a estudiarse en la década del 70.
John Birks Gillespie nació el 21 de octubre de 1917 en Cheraw, South Carolina, EE.UU. en una familia muy pobre, y tuvo la suerte de ser beneficiado con una beca para asistir a la escuela secundaria, que abandonó en 1935 para dedicarse de lleno a la música, inspirado por los sonidos del Swing y, en especial, del trompetista Roy Eldridge que descollaba en las orquestas de Teddy Hill y Fletcher Henderson. En 1937 se mudó a Nueva York, el centro del jazz de aquel entonces, y en poco tiempo entró en la orquesta de Teddy Hill, en parte por su estilo similar a Eldridge. Con la orquesta de Hill hizo su primera grabación profesional.

En 1939, Gillespie ingresó en la orquesta de Cab Calloway, el gran showman de la era del swing, en la que comenzó a ganar popularidad, incluso llegando a rivalizar con el líder, debido a su personalidad movediza e histriónica, que le valieron el mote de Dizzy. En esta orquesta comenzó a desarrollar un estilo más personal en la trompeta, con solos más angulares, estirando algunas notas y disparando otras en sucesiones endiabladas, dejando la melodía por momentos sin completar, sorprendiendo siempre, pero magnetizando al público también con movimientos humorísticos. Se dice que por celos Calloway lo echó de su orquesta, y a fines de 1942 entró en la banda del pianista Earl Hines, donde conoció al saxofonista Charlie Parker, con quien revolucionó el jazz.

En 1944 el cantante de la orquesta de Hines, Billy Eckstine, formó su propia banda, llevándose a Gillespie y a Parker y contratando a la cantante Sarah Vaughan. En estos años de recesión de la Segunda Guerra las orquestas pasaban por una época difícil, y los músicos intentaban asociaciones en conjuntos más pequeños, más fáciles de administrar y donde podían improvisar con más libertad. Son legendarias de esta época las reuniones en el Minton's Playhouse, un bar de Nueva York, donde se juntaban a improvisar, luego de los shows con las orquestas músicos como Gillespie, Parker, el guitarrista Charlie Christian, los bateristas Kenny Clarke y Max Roach, el contrabajista Jimmy Blanton o el pianista Wynton Kelly.


En estas reuniones se dice que nació el Be-bop, la nueva forma de tocar jazz, que mucho tuvo que ver con el estilo que desarrollaban Gillespie y Charlie Parker, compinches de jam sessions y jóvenes músicos, que eran vistos en las orquestas con cierta reticencia por los músicos mayores, que no comprendían muy bien esta nueva forma de tocar.

Con Parker formó un quinteto, con el cual grabaron piezas como "Salt Peanuts" y "Groovin' High", de Gillespie que son conocidas como las primeras grabaciones del Be-bop, denominación que, por otra parte, inventó Dizzy en esos días. Pronto se sumó a este quinteto un joven Miles Davis de 19 años.
Gillespie formó en 1945 una orquesta basada en el nuevo estilo, que duró poco tiempo, con la cual experimentó con ritmos latinos y percusión, ayudando a cimentar lo que se conoce como Latin Jazz. En su orquesta tocaron, entre otros, el pianista John Lewis, el contrabajista Ray Brown, y un muy joven saxofonista: John Coltrane.

Luego de la disolución de la orquesta, Gillespie continuó haciendo presentaciones y grabaciones eventuales con Parker, hasta la muerte de éste en 1955. Durante los 50's dirigió varias agrupaciones, en las que desfilaron los saxofonistas Stan Getz, Sonny Rollins y Sonny Stitt. En 1956 fue contratado por el Departamento de Estado de EE.UU. para formar una orquesta que mostrara la nueva cara del jazz en el mundo. Con ella realizó varias giras por Europa Asia y Sudamérica, con nuevos talentos como el trompetista y el joven arreglador Quincy Jones.

En los 60's volvió a liderar grupos más pequeños, siempre con nuevos músicos que surgían, como el saxofonista James Moody y el pianista argentino Lalo Schifrin. Retuvo su popularidad durante décadas posteriores transformándose en leyenda del jazz y dedicándose también a la formación de nuevas generaciones de músicos.


En sus últimos años dirigió la orquesta de las Naciones Unidas en la que tocaron el saxofonista Paquito D'Rivera y el trompetista Arturo Sandoval. Dizzy Gillespie murió el 6 de enero de 1993.

Hasta la Próxima !!

No hay comentarios:

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!