Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


domingo, 3 de agosto de 2008

Formando la embocadura

Continuando con el tema del la emisión del sonido en la trompeta, quisiera comentarles algo realmente importante y que no debemos dejar de lado, me refiero a; LA NOTA LARGA. Dentro del estudio diario y mas que todo cuando comenzando a estudiar trompeta, este ejercicio - nota larga - es mas que útil y necesario. Si nos acostumbramos a realizar este ejercicio desde el comienzo; veremos con el transcurso del tiempo que él mismo nos dará grandes beneficios.

"Hacer nota larga" consiste básicamente en tocar una nota repetidamente, dándole como duración el valor de una respiración o bien mantener un patrón de tiempo para realizar este ejercicio.

Como debo ejercitar la nota larga

Para realizar este ejercicio haremos lo siguiente:

1.- Al momento de sacar nuestra trompeta de su estuche, procedemos a realizar un breve calentamiento. Para esto tocamos algunas notas dispersas - no mas de 5 minutos - en un registro cómodo y completamente relajados.

2.- Determinamos antes de comenzar el ejercicio, la cantidad de tiempo que durara el mismo. Esto es; hacer nota larga a reloj. Como inicio es adecuado unos 15 minutos diarios. Luego con el paso del tiempo podremos ir aumentando a 30 o más aún.

3.- Es importante aplicar muy cuidadosamente los conocimientos antes mencionados sobre la emisión del sonido y la correcta respiración.

4.- Comenzaremos respirando por la nariz, nuestro diafragma debe dilatarse - los hombros no deben levantarse al respirar-. Pronunciando la silaba "ta" producimos la debida vibración de nuestros labios, lo que dará como resultado la emisión del sonido. El cual debemos mantenerse durante toda nuestra respiración, cuidando de afinar y mantener firme la nota.

5.- Es importante tocar relajado, "atacando" con suavidad cada nota, la cual debe ser tocada más bien piano (poca intensidad sonora).

6.- Un detalle de una gran importancia en este ejercicio es: durante todo el tiempo que lo realizamos, la boquilla debe permanecer sobre nuestros labios. Es decir; comenzamos y terminamos el ejercicio sin separar la boquilla de nuestros labios en ningún momento. Ejemplo; comienzo a tocar una nota, cuando me estoy quedando sin aire corto la emisión del sonido y respiro por la nariz sin mover la boquilla y menos separarla de los labios. De esta manera el labio trabajara de forma continua, y el beneficio sera doblemente mayor.

6.- Es indistinto la posición, ya que se puede tocar sentado o parado.

7.- Este ejercicio lo realizaremos sobre el registro grave de la trompeta: es decir tocamos desde el Do grave y en forma cromática descendemos hasta el Fa sostenido. Para luego volver nuevamente en forma ascendente y cromática al Do. En la figura de abajo les dejo las notas del registro grave, que debemos utilizar en este ejercicio.


Al terminar este ejercicio, lo más probable es que sientan una sensación rara algo como un "cosquilleo" al tocar sus labios. Es totalmente normal, significa que los labios han trabajado adecuadamente. Ustedes solos se darán cuenta que si hacen nota larga diariamente, sentirán que las dificultades al tocar cada vez serán menores. ya que la embocadura se ira formando paulatinamente trabajando adecuadamente este ejercicio.


Bueno !! Espero haber sido de ayuda. Mi consejo es que estudien, y sean dedicados. Y principalmente posean actitud hacia el conocimiento y aprendizaje. Lo cual nos llevara a perfeccionarnos y ser mejores músicos.

21 comentarios:

agosto dijo...

kerido gorgini, ante todo, felicitaciones por el blog.

te hago uan pregutna sobre el ejercicio. decis que toquemos entre el c y f# (el registro mas grave). en algun momento, conviene expander o ir corriendo para los agudos el registro de practica de notas largas???

Anónimo dijo...

Hola !!! Mira, te comento mi experiencia personal. Cuando comencé a estudiar trompeta, me costaba un montón los agudos. Pero al empezar con notas largas- hacia una hora por día- me di cuenta que este ejercicio. el tocar en el registro grave contrariamente a lo que uno puede pensar me ayudo a obtener un buen registro agudo. El resultado lo veras en meses, no en semanas. es un trabajo largo pero de excelentes resultados.T comento; siempre use una boquilla Bach 1/2 C y no me quejo, he llegado a tocar hasta el Bb y mas, sobre agudo -octava del Bb con una linea adicional sobre el pentagrama. La cosa es que hay que tener paciencia. Y por otro lado, existen otros ejercicios específicos, uno de los mas conocidos es el del Método Caruso, otros que están buenos son el de Cat Anderson y Ken Saul. Próximamente subiré algo de los mencionados. Suerte,

Anónimo dijo...

hola soy agustin de uruguay tengo 17 anos y me dedico a la trompeta hace 6 años. me encanta el blog para poder aprender mas sobre este instrumento. una pregunta de consulta mia seria como mejorar el brillo y el cuerpo de las notas en todo el registro??? te dejo mi msn para que si puedes contestes esta duda. mi msn es agus_tromp@hotmail.com desde ya muchas gracias y un abrazo grande espero tu pronta respuesta.

Anónimo dijo...

hola me llamo alexy y soy de peru tengo 20 años y tambien estudio la trompeta bueno gracias por al imformacion q brindas en esta wed nos sera util a muchos y bueno yo tengo algunas dudas con respecto a el registro agudo y la fuerza y poscion en q se deve de tocar los registros agudos bueno espero respondas a estas dudas y bueno te dejo mi msn para poder estar en contacto es angexy_25@hotmail.com gracias amigo ...

Anónimo dijo...

hola bueno yo soy un estudiante de trompeta que apenas comienza pero me gustaria saber si para poder tocar notas agudas como un B o un
C indice 6 varia por la boquilla q tengas o solo tu embocadura

Danilo-Tumpet dijo...

HOLA ME LLAMO DANILO TENGO 16 AÑOS DE EDAD Y SOY DE PERU TENGO 7 MESES TOCANDO TROMPETA MI BOQUILLA ES 7C Y LLEGO HASTA (MI DE 3 ESCALA),MI PREGUNTA ES COMO PUEDO LOGRAR RESITENCIA,TOCANDO LAS NOTAS AGUDAS,RESISTO 3 HORAS Y DESPUES ME CANSO Y DE AHI SOLO LLEGO A (LA de 2 escala) te dejo mi correo danilo_new_adidas@hotmail.com gracias ESPERO TU RESPUESTA

Gorgini dijo...

Hola estimados amigos !! espero disculpen mi metodología, pero al tener cantidad de preguntas que llegan a mi correo y ademas sumadas las de los comentarios de entradas. Y Para facilitar la comunicación y respuesta a todas sus inquietudes, las he agrupado (PREGUNTAS) Y las iré respondiendo en próximas entradas. Las preguntas mas puntuales que necesiten una explicación mas especifica, las iré respondiendo a sus correos. Muchas gracias, y perdón si demoro mas de lo que ustedes desean. Un abrazo !!!

Sergio dijo...

hola Gorgini. Ante todo quiero felicitarte y darte las gracias por tan excelente trabajo.
Tengo 41 anos y de joven tocaba trompeta en una banda show. Alli toque la trompeta sin ningun estudio formal y sin ninguna orientacion academica. recientemente retome el estudio de este bello instrumento y de verdad mes has servido de mucha ayuda. Tengo una trompeta yamaha ytr 135 y una boquilla doble copa parduba 5,5. estoy muy entusiasmado y quiero ser buen trompetista. me gustaria que me dieras tu opinion sobre la boquilla que estoy utilizano. un abrazo. este es mi correo sergio.pana@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola, que hay de cierto que besar puede ser fatal para la embocadura de trompeta

Anónimo dijo...

MUY BUENO TU TRABAJO ESPERO QUE ME AYUDE UN MONTON PORQUE QUIERO SER UN MASTER EN LA TROMPETA QUE E MI ADICION...........GRACIASSS......

sergio dijo...

Hola soy Sergio queria preguntar como puedo sacarle un sonido bonito a la trompeta, tambien tengo la embocadura en el lado izquierdo y de una forma rara y llevo 8 años asi entonces nose si deeria de corregir la embocadura o quedarme asi ya que asi me va bien pero me gustaria sacarle otro sonido a la trompeta como un sonido mas dulce.
si me puede responder por aqui.
me gusta mucho el blog.

Gorgini dijo...

Hola Sergio !!

Todo trompetista posee un sonido propio, sonido que lo caracteriza. Este factor esta dado por; forma y tamaño de nuestros labios, tipo de embocadura, fisionomía de nuestros dientes, técnica.

Y es algo difícil de cambiar. Tu sonido podrá ser mas lleno, cálido o mas brillante, penetrante utilizando otra boquilla.También cambiara radicalmente si cambias la embocadura (Posición e inclinación de la boquilla sobre los labios).

En tu caso (8 años tocando). No recomiendo cambiar. toca frente a otros músicos y pediles opinión de tu sonido.Lo mas probable es que te digan que esta bien.

Mi consejo es que trabajes en perfeccionar TU PROPIO SONIDO, FRASEO Y RESPIRACIÓN. No busques sonar como otros.

Suerte !!!

Anónimo dijo...

hola q tal espero q leas mi comentario soy de peru y recien tengo 2 años tocando la trompeta quiera pedirte algunas pautas y consejos ok aqui te dejo mi msn luisjunior_25@hotmail.com ok te agradecere q me agregues ok bye cdtm y gracias por el foro

yorman dijo...

Muy buena esta pagina, soy del Ecuador, tocaba trompeta hace años, deje de hacerlo por mi trabajo que es mejor pagado, tengo mi hijo de 7 años, deseo enseñarle a tocar el mismo, el tiempo a cambiado, las tecnicas y metodos modernos no lo se, quisiera que me compartan sus experiencias para poder transmitirlas a mi hijo de mejor manera, que boquilla deberia utilizar. mi correo: yorman_ger@hotmail.com , estare agradecido con todos ustedes.

tavo_trompeta dijo...

como puedo mejorar mi sonido para que sea mas abierto

Julieta dijo...

Hola Gorgini, me encanta este blog. Me quedó una duda respecto a lo de las long notes: vos decís que no hay que separar la boca de la boquilla durante el ejercicio: esto significa que si yo hago long notes durante media hora, entonces durante media hora no debo separa mis labios de la boquilla? no es un poco nocivo para los músculos?. Me llamo julieta y hace dos años que toco.
Un abrazo, muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Alex.. Javier dijo...

HOLA ,, ME LLAMO ALEX... DE IGUAL A MI ME GUSTA ESTE INSTRUMENTO... PERO ME PODRIA AYUDAR...TENGO UN PROBLEMA CON EL SONIDO... NO SE SI ES DE MI EMBOCADURA O TALVEZ .. ES UN PROBLEMA DE LA BOQUILLA SI TALVEZ NO ME ADAPTO A ELLA.... EL CASO ES QUE MI SONIDO SALE OPACO .. Y PARECE COMO SI ESTUBIERA... EN LAS BALBULAS.COMO UN POCO DE AGUA.. EL CASO ES Q MI SONIDO ME SALE .. COMO SI ESTUBIERA HACIENDO UN GARGAJO... PORFA MAESTRO NO SE SI ME PODRIA AYUDAR?????????

costasierra dijo...

exelente tu blog amigo oye pero una pregunta como devo elegir una boquilla al momento de comprarla como saber que medida comprar saludos

Anónimo dijo...

hola soy d eperu ya llevo tokando mas de 6 años la trompéta pero como ia lei antes tengo una duda me gustaria aguatar mas tiempo en mis agudos y no kansarme tan rapido ,y luego mis labios ia no responden mass ,no se si el ejercisio de notas largas me ayudaría para esto.
jnilton11_2@

luis castelan dijo...

hola pasando por aqui saludandolo quisiera resolver unas dudas sobre al envocadura por toco trompeta desde ase un año todavía se me cansan los labios que puedo aser? espero su respuesta pronto le dejo mi msn luis_loveliz@live.com.mx grasias

Elysh dijo...

hola amigo... la verdad es q he hecho este ejercicio pero aun no puedo llegar a notas agudas, ya llevo un año con ésta practica y todavia se me cansan los labios solo puedo tocar el registro normal y ahora me siento sin ganas de tocar porque no puedo llegar a esos registros.. porfa necesito ayuda!!... esperando una respuesta; me despido desde panama

muy bueno el blog :)

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!