Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


domingo, 17 de agosto de 2008

Division musical: Compas

1ª Parte:
Compase Simples


Continuado con la aproximación a la música y dentro de lo que llamamos lenguaje musical, quisiera hablarles de un elemento muy importante dentro de la música escrita: El compás.

Que entendemos por compás o compases.

Llamamos compás a la división de la música en partes de igual duración. Pero que significa esto?. La música escrita, es decir las partituras conservan una regla o norma respecto a su división. Esta regla esta muy relacionada al valor de las figuras, las cuales determinaran los valores exactos de los compases. O lo que es lo mismo, la división musical en partes iguales.

Para lograr este orden; dividir la música en partes de igual duración, se utilizan los compases. Los cuales están demarcados por lineas que cortan en forma perpendicular el pentagrama. Estas lineas son llamadas Lineas divisorias.

En la imagen de abajo podemos ver compases y las lineas que los delimitan y separan. Para ser mas claro; el espacio entre lineas divisorias se llama compás.

Ahora bien, les había dicho que los compases nos permitían dividir la música en partes iguales. Esto significa que la suma de los valores de figuras o silencios comprendidos dentro de cada compás debe ser idéntica.

En el ejemplo de la fig. vemos compases de 3/4 , y en cada uno de ellos la suma total de las figuras que lo componen es el mismo. Igual a 3 tiempos (3 negras).

Los compases se indican a modo de fracción es decir; poseen numerador y denominador. Y además se clasifican en dos grandes grupos; Simples y Compuestos.

Abajo vemos ejemplo de compases simples: 2/4 , 3/4 y 4/4. Siendo estos los más usados.

Si analizamos los compases como fracción, podemos decir que:

4 - -El numerador indica la cantidad de tiempos o figuras por compás.
---
4 --El denominador indica el tipo de figura por compás.

Ejemplo:

compás de 2/4 = 2 negras por compás
compás de 3/4 = 3 negras por compás
compás de 4/4 = 4 negras por compás

Ahora, si el numerador me indica la cantidad de figuras o tiempos por compás y el denominador, el tipo de figura. Como podremos saber que numero representa a cada figura en particular?, Para esto esta estipulado un relación entre números y figuras. La misma la vemos en el cuadro de abajo. donde a cada figura le corresponde un numero. El que dentro de la indicación de compás representa al denominador.

Esta regla vale para compases simples y compuestos.

Haré un par de aclaraciones que creo son necesarias:

1.-La indicación de compás siempre se encuentra después de la clave (Sol 2ª, Fa 4ª, Do 3ª), al comienzo de la partitura.
2.-Lo que tenemos que tener presente cuando observamos una indicación de compás, ejemplo: 4/4, es que a pesar de que nos indica que se refiere a 4 tiempos de negra. Esos 4 tiempos pueden ser completados por otras figuras o silencios de mayor o menor valor que la negra. Lo que debe importar es:

LA SUMA DE FIGURAS O SILENCIO DEBE SER IGUAL A 4 TIEMPOS (4 negras).

Esto seria: 1 redonda, o 2 blancas, o 4 negras, u 8 corcheas, etc.

Bueno, con esta oportuna aclaración, los dejo por ahora con esta primera parte del tema. Hasta la próxima !!

No hay comentarios:

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!