Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


sábado, 10 de mayo de 2008

Introducción a la trompeta




Leccion nº I

La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal.

La trompeta comúnmente, está afinada en SI (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en FA, en DO, en LA y en MI ).


Esta constituida por las siguientes partes:

a.-
Boquilla: es el elemento indispensable que permite la vibracion de los labios, y por consecuencia la produccion del sonido a través de la trompeta. De la elección de una boquilla adecuada dependerá el futuro del estudiante de trompeta. Existen variedades de tamaños de boquillas catalogadas por una numeración que va de menor a mayor, que llevan a una indecisión para el estudiante a la hora de optar por una boquilla. Cuando compramos una Trompeta, normalmente y lo más probable que la boquilla que la acompañe sea una 7C. Este tipo de boquilla es la más común y usada mundialmente. En su gran mayoría los estudiantes de Trompeta al avanzar en conocimiento y buscando comodidad en su embocadura o intentar un sonido más acorde a la música que interpretan, tienden a cambiar de boquilla luego de un tiempo de uso.

Personalmente recomiendo boquillas grandes, como las; 1 C, 1 1/4 C, 1 1/2 C, y 3 C. (Bach) que te darán un sonido claro y puro y te haran usar correctamente la musculatura de los labios para llegar al registro agudo. De igual modo cuando compramos una boquilla nueva, debemos alternar su uso con la actual. Dándoles a los labios la posibilidad de acostumbrarse a ella y ajustarse al tamaño de la misma. Esto es imposible hacerlo en un dia. Debemos practicar con la boquilla nueva por intervalos de 15 a 20 minutos hasta lograr el adecuado acostumbramiento de nuestros labios a la flamante nueva boquilla.




b.-
La trompeta en si, cuenta su vez con;

1.-Pistones: son los elementos que conjuntamente con nuestros labios y boquilla hacen posible la producción de todos los sonidos de la escala. Esto se logra mediante una digitacion especifica en conjunto con la tensión de los labios. Cada pistón recibe una determinada numeración que facilita el aprendizaje de la digitacion propia de las notas de la escala.

Al pistón mas cercano al ejecutante, se le asigna el nombre de pistón I, luego sigue el piston 2 y finalmente el mas cercano a la campana es el piston 3.




2.- Bombas; cuenta con tres bombas una para cada piston y una cuarta llamada de afinacion o general, que es la que afina el instrumento.




3.-
LLave de desagote; permite la evacuacion de nuestra saliva, que por una razón fisiologica es imposible evitar su acumulamiento en el inteior del instrumento. Actualmente la mayor parte de las trompetas poseen dos llaves de desagote; una en la bomba general y la restante en la bomba del 3 piston.




4.- Campana o Pabellon; es por donde sale propiamente el sonido ya transformado en notas musicales.




La trompeta está construida con un tubo de bronce o latón, generalmente doblado en espiral de aproximadamente 180 cm de largo con diversas válvulas o pistones que termina en una boca acampanada, que recibe el nombre de campana.

Los dos primeros tercios del tubo son prácticamente cilíndrico, lo que le proporciona un sonido fuerte y brillante, al contrario de lo que ocurre con la corneta y el fliscorno, que poseen un tubo cónico y producen un tono más suave. Los otros dos tercios restantes son un tubo cónico, y luego, finalmente la tubería se ensancha para formar la campana.

Como con todos los instrumentos de metal, el sonido es producido por el aire que el ejecutante impulsa a través de sus labios, y obteniendo una vibración de los mismos en la boquilla. Luego y conservando una continua columna de aire en el interior de la trompeta, de forma tal que el aire recorra el interior de la misma para finalmente, escapar por la campana transformado en sonido.

Antiguamente, la trompeta estaba limitada para producir muchos sonidos. Básicamente poseía un determinado sonido y el resto eran producidos por los armónicos del mismo. Sin embargo, con la posterior adaptación del mecanismo del pistón, la trompeta se convirtió en un instrumento cromático.

Está provista de tres pistones y en general está afinada en SI bemol , pero también hay afinadas en DO, RE, MIb, FA y LA. Cuando su afinación es en DO no hay necesidad de transportar. La trompeta en Sib es un instrumento transpositor, es decir la escritura en el pentagrama es distinta a los instrumentos en DO. Este tema lo tratare detenidamente más adelante.

La trompeta tiene tres pistones que dirigen el sonido por diferentes partes de la tubería que forma el instrumento y de esta manera alarga o acorta el recorrido del sonido y, por tanto, consigue su afinación cromática. Cada uno de estos pistones aumenta la longitud de los tubos cuando son pulsados, lo que reduce la tonalidad de la nota.

El primer pistón, que está conectado a un tubo de largo mediano, reduce la nota de la trompeta en dos semitonos; el segundo pistón, conectado a un tubo de corta longitud, baja la nota un semitono; y el tercer pistón, conectado a un tubo largo, baja la nota tres semitonos.

En ocasiones existe un cuarto pistón, como es el caso de la trompeta piccolo, que reduce en 5 semitonos la nota de la trompeta. Mediante la combinación de estos tres (o cuatro) pistones se consigue casi toda la afinación cromática dado que se obtienen hasta ocho longitudes diferentes en el tubo resonador.

De esta forma, la trompeta en SIb

Al apretar el primer pistón (dos semitonos menos), hace que DO baje a SI bemol , MI a RE, y SOL a FA. En la tonalidad real baja SI bemol a LA bemol , RE a DO, y FA a MI bemol .

Al apretar el segundo pistón (un semitono menos), DO baja a SI natural, MI baja a RE sostenido, y SOL a FA sostenido. En tonalidad real baja SI bemol a LA, RE a DO sostenido, y de FA a MI.

Al apretar el tercer pistón (tres semitonos menos), DO baja LA, MI baja a DO sostenido, y SOL baja a MI. En tonalidad real baja SI bemol a SOL, RE a SI, y FA a RE.

Al apretar dos pistones a la vez, se suman sus caídas de tonalidad, siendo tres tonos lo máximo que se puede bajar: apretando los tres pistones a la vez : 2 semitonos + 1 semitono + 3 semitonos = 6 semitonos o 3 tonos.



Si tienes comentarios o dudas escríbeme y con gusto te aclarare lo que sea necesario.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece excelente tu blog, quiero preguntarte qué tipos de trompetas existen, es decir, ¿es igual que los saxofones, que existe el tenor, el soprano, el alto? gracias. José Luis.

Anónimo dijo...

Muy buen blog ayuda arto.
Tengo una consulta
Los pistones de trompeta se pueden reemplazar?
O son unicos para cada trompeta?
Tengo un piston que tiene las patas que hacen que baje y suba rotas y pasa en banda por el tubo y necesito un piston urgente, por eso lo consulto.-

Saludos. spadin@hotmail.es respondeme a ese msn porfa

Anónimo dijo...

muy buen blog, siempre chequeo cosas nuevas. Queria consultarte si conoces la Yamaha Japon T100N, ya que me la ofrecieron a muy buen precio pero no encontre informacion oficial en la pagina de yamaha... y quizas es alguna copia china.. si podes darme alguna respuesta te dejo mi mail: sublime_thc@fibertel.com.ar muchas gracias! saludos!

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber si conoces la marca Western, segun me dicen es segunda marca de Yamaha, obviamente de china continental, desde ya gracia tu blog es increible!!!.
joako_cabj@hotmail.com

demian lavenas --patty percusion-- dijo...

hola te cuento que estoy empezando a tocar el fliscornio soprano, vivo en pinamar y el municipio me presto un o para aprender
por motivos de lejania de la gran bs. as aun no consegui metodo y no pude descubrir donde estan verdaderamente las notas, aunque saque algunos temas ayudado por un colega saxofonista y su afinador.
pero bue es hora de pasar a otro nivel y tu conocimiento seria indispensable para mi aprendizaje.

mi e-mail es demian_bambu@hotmail.com
yo soy luthier en intruentos de percusion, si te gusta la percuta te puedo mostrar las cosas que hago y trocar saberes
un abrazo
demian

Anónimo dijo...

que tal muy buen blog
solo queria pedirte favor de enviarme unos ejercicios,notas de jazz o blues, o cualquier cosa de trompetas q tengas para poder ensayar y mejorar ese talento que Dios ha regalado gracias mi correo superelpapi@hotmail.com

Doctor Insólito dijo...

Disculpa, quiero iniciarme en esto y quiero saber que me recomendarías, si comprar una trompeta en Sib o Do, ¿la digitación cambia? bueno, espero tu respuesta gracias.

Anónimo dijo...

hola, muy buen blog, mi ineteres es saber tu comentario sobre la trompeta Yamaha T100N, ya que tengo una y no encontra nada por internet. gracias, mi direccion de correo es elmasi02@hotmail.com

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!