Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


viernes, 23 de mayo de 2008

La Trompeta: Y su Mantenimiento

Cuidados a tener en cuenta
Parte I

La trompeta, como cualquier instrumento de bronce, debe y necesita tener un cuidado y debido mantenimiento durante su vida útil. El tiempo de uso, los años del instrumento, hacen que sea necesario tener en cuenta ciertas normas para mantener en buenas condiciones nuestra trompeta por muchos años.

Por la tanto es importante tener ciertos cuidados después de su uso o estudio diario, como por ejemplo:

Vaciar, al terminar de tocar, siempre el interior de todo resto de saliva. Para cumplir con esta acción, la trompeta trae consigo una llave de desagüe ubicada en la bomba de afinación (bomba general). Inclinando un poco la trompeta logrando de esta forma evacuar toda el agua (saliva) que pudo haber quedado. También es útil y recomendable limpiar el exterior antes de guardarla en su estuche. De esta forma ayudamos a conservar intacto el cromado o laqueado original
La boquilla

Boquilla de trompeta.
La boquilla es una de las partes mas importantes de la trompeta. Si bien no es parte en si de ella, es un elemento que debemos cuidar dado que puede dañarse fácilmente. Lo mas común que nos puede suceder es que tal vez se nos caiga y/o golpee. 

La forma correcta de colocar la boquilla en nuestra trompeta es la siguiente:

Debemos suavemente introducirla en el tubo de encaje de la trompeta. Y girándola suavemente con una leve presión la dejamos ajustada. Nunca hay que hacer mucha fuerza al colocar la boquilla, y menos aun darle un golpecito para ajustarla. Dado que podría quedar atorada y seria muy complicado retirarla. Y si por alguna razón llegara a suceder esto, no es recomendable en ningún caso usar tenazas o alicates para quitar la boquilla atascada . Dado que si usamos estos agresivos elementos, lo mas probable y seguro es que nuestra boquilla quedará con marcas en el metal que difícilmente podremos reparar.
Lo más apropiado, y lo digo por experiencia es tomarse las cosas con calma. Y usar nuestras manos, alguna franela para ayudarnos haciendo fuerza levemente en sentido contrario, de esta forma con paciencia la boquilla saldrá sin problema y lo más importante si daño alguno.
Los Pistones

Como ya habiamos visto, la trompeta cuenta con 3 pistones. Y cada uno ellos va metido en un cilindro o camisa. Los pistones y cilindros son partes muy importantes de la trompeta, por lo tanto es necesario poner mucho cuidado en gopearlos ni rallarlos. Un correcto mantenimiento de los pistones exige el lubricado para un correcto funcionamiento de la trompeta. Para ello, es necesario sacar el pistón en línea recta,  y aplicarle 2 ó 3 gotas de aceite lubricante específico para trompetas.

No es nada recomendable usar algún tipo de grasa, Vaselina o cualquier otro componente al momento de aceitar los pistones. Ademas, debemos descartar totalmente el uso de; aceite de cocina o del usado para lubricar artefactos pequeños.
 
Entonces, luego de haber lubricado el pistón lo introducimos nuevamente en su lugar. Con mucho cuidado lo apoyamos en la abertura superior del cilindro, y haciendo coincidir la guía del pistón (pequeña aleta de plástico que se encuentra en su parte media) con la ranura de la guía del cilindro (en su interior). 

Hay un detalle a tener en cuenta cuando procedemos a retirar los pistones de sus respectivos cilindros. Cada pistón, tiene solo UNA ubicación correcta. Es decir que debemos tener cuidado de saber, y recordar de que cilindro hemos retirado el pistón.
Tener la precaución, si los sacamos todos juntos, de mantenerlos en orden (1,2,3) para luego no tener problema al introducirlos. Normalmente las trompetas mas modernas, traen marcados sus pistones con números que coinciden con sus respectivos cilindros. Esto, obviamente facilita las cosas.

Ademas es recomendable a parte del lubricado, una limpieza periódica de los pistones. Para ello, es necesario sacar el pistón de la forma explicada con anterioridad. Dejándolo sobre una superficie limpia, procedemos con la ayuda de un cepillo especial para pistones - lo podes comprar en cualquier casa de instrumentos de viento. Pero, si no contamos con este elemento la alternativa es un cepillo dental que no utilicemos más, (esto es obvio no?). Con estos elementos procedemos a limpiar primeramente el interior de los cilindros (camisas), frotando el cepillo levemente enjabonado. De forma tal que con movimientos ascendentes y descendentes, podamos retirar sarro o cualquier tipo de suciedad acumulada dentro del mismo.

Luego de esto pasamos a la limpieza del pistón. Para ello recomiendo más que el cepillo especifico para pistones, algo muy casero: una vieja esponja para lavar platos y vajilla (esas de color amarillo y verde), con este elemento, y utilizando jabón o detergente, limpiamos CON MUCHA SUAVIDAD la superficie del pistón, Tratando de no rozar con fuerza los orificios del mismo. Ya que si por accidente desoldamos las chapitas que cubren el interior de los orificios del pistón, no podremos introducirlo en el cilindro nuevamente. Lo cual significaría un grave problema , ya que no podríamos utilizar la trompeta en estas condiciones.

Bombas

Al contrario que en el caso de los pistones, recomiendo usar lubricante especial para bombas o en su defecto la reconocida Vaselina (común comprada en farmacias) en crema para lubricar las bombas. La vaselina mantiene las bombas herméticas y las dota de un movimiento suave, por tanto es un factor esencial en el cuidado de la trompeta. Para realizar el mantenimiento de las bombas es necesario quitar la bomba presionando el pistón correspondiente. (esto facilita su salida). A continuación, precedemos a lavar con agua y detergente completamente la bomba, dejando correr agua por su interior.

Y si poseemos un kit de limpieza, también podremos introducir por un extremo de la bomba una especie de cepillo especial para esta tarea. Con lo cual, lograremos una perfecta limpieza interior. Luego de esto, aplicamos una pequeña cantidad de vaselina a las bombas y la introducimos varias veces para que la vaselina quede extendida uniformemente.

Los procedimientos de limpieza mencionados en esta entrada, deben realizarse como mínimo una vez al mes . De manera tal que nuestra trompeta funcione correctamente y no tengamos que sufrir lo que solemos llamar; "se nos queda un pistón". Cuidemos nuestro valioso instrumento.

Hasta la próxima !!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que tal mi nobre es
roberto soy nuevo
en esto de la trompetaXD
pero me parece desde muy niño
un instrumento muy interesante
yo tocaba el sax y hasta me hacia llorar cuado se toca con pasion me imagino que la trompeta ha de ser =
muy apacionante tokarla y
me alegro por encontrar una pagina
como este tipo que ayuden
a informarse sobre el mantenimiento y especificaciones
de cada parte sobre todo para los novatos como yo ami me gustaria
que pusiera eldueño de esta pagina
las escalas representadas en circulos ya que solo se leer musica pero no me se las pocisiones de cada nota en trompeta me imagino que ha de ser = que la tuba bueno muchas gracias por la atencion y el esfuerzo al crear esta pagina un cordial saludo y GRACIAS cinseramente !!!!

Gorgini dijo...

Hola Roberto !!! mira este enlace en mi pagina donde he subido la escala cromática en partitura, y ademas la digitacion de cada nota señalada con numerosos: http://tallerdetrompeta.blogspot.com/2008/06/digitacion-en-la-trompeta.html

O bien este otro enlace:

http://www.mouthpieceexpress.com/catalog/resources/media/fingerings_trumpet.pdf

Suerte !!!

Trapito dijo...

hola mi nombre es claudio, soy de Argentina. te escribo porq la verda q hoy despues de casi 7 años volvi a intentar tocar mi trompeta y podes creer q todabia me sale algo jaja


bueno la verdad q es un instrumento precioso...la aprendi a tocar a los 11 años...hoy tengo 20 y despues de 7 años sin tocar nada la agarre de vuelta y me di cuenta q la practica nunca se pierde...

un abrazo

Gorgini dijo...

Hola Claudio !! Me alegro por vos. Ponele pilas y dale para adelante, nunca es tarde para estudiar !!!

Mucha suerte !!

Anónimo dijo...

Hola que tal! Mi nombre es Roger, y toco la trompeta desde hace 1 año aproximadamente, estoy en una marching band aqui en Venezuela, te escribo para pedirte ayuda, mi trompeta tiene las bombas atascadas, no se salen, esto debido a el anterior dueño del mismo, como hago para sacar las bombas??? algun consejo?

Gracias de antemano... Saludos...

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es julian. Fui trompetista en colombia por 3 anos en mi juventud pero ya hace 9 anos y ahora establecido en canada, he decidido retomar el estudio de la trompeta ya no como profesion como era mi sueno pero como hobby.Mi pregunta es, q recomiendas para empezar de nuevo a tocar? He tratado de tocar y siento q hago mucha fuerza para sacar las notas de el segundo Do de para arriba y tambien se me hace dificil intercambiar notas. Me encantaria saber q ejercicios o estudios recomiendas para retomar el estudio de la trompeta despues de todo el tiempo q la deje.

Anónimo dijo...

hola... soy trompetista, desde hace ya como 14 años... pero me ha pasado una cosa que jamas me habia pasado antes... se me ha quedado incrustrada la boquilla y no hay manera de sacarla... me podrian decir algun truquillo???? gracias

AngelC dijo...

Hola que tal! soy reciente estudiante de trompeta y tengo un problema con mis pistones, ya los he limpiado a profundidad y lubricado correctamente, sin embargo estos no regresan rapido, especialmente el numero 3. Realmente no se que hacer y esta situacion es sumamente frustrante. ¿Que puedo hacer para que regrersen rápido? ¿A que se debe que se tarden en regresar mis pistones? Les agradeceria muchisimo que me pudieran ayudar... de antemano gracias

Anónimo dijo...

hola que tal mi nombre es abraham y el motivo de mi visita es que uno de los pistones de mi trompeta se queda atascado no sube aun aplicando lubricante que es lo que le pasa?

Anónimo dijo...

QUIERO SAVER SI PUEDO VOLVER A CROMAR MI TROMPETA, ES UNA YAMAHA YCR-231 GRACIAS ALEJANDRO - CHILE

Anónimo dijo...

PUEDEN ENVIAR LA RESPUESTA A MI CORREO JANITO_BASTIAS@HOTMAIL.COM GRAXIAS

Anónimo dijo...

hola
buenas tengo una trompeta y quisiera aprender a tocarla y no esta bn mantenida,mas bien yo diria nada mantenida y quisiera saber cuanto valen los lubricantes y lo que se necesite(ya que el unico lugar que consco donde pueda encontrarlo es en el crowne plaza y ahi son todos ladrones y estafadores o porlomenos la mayoria) Soy de chile, gracias.-

Matías Burgos dijo...

Hola, me llamo Matías y tengo una trompeta hace 3 años aprox, de estos 3 años solo use la trompeta el primer año ya que despues no pude seguir con las clases. Hace unos días saque la trompeta del estuche con la intención de retomar el estudio y note que a pesar de que habia limpiado la trompeta completamente antes de guardarla tenia unas manchas como que si el metal estuviera picado y quería saber que es lo que causa eso, si puedo arreglarlo de alguna forma y si afecta de alguna forma el sonido del instrumento. La trompeta en si es una barata que compré con la intención de aprender pero igual sería una lastima que se estropeara. Muchas gracias!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!