Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


martes, 20 de mayo de 2008

Iniciación Musical

Lección nº I

Música:

Mi experiencia como músico me ha llevado a definirla como el arte de combinar sonidos y silencios. La música no es solo sonidos, y si así lo fuera sería muy aburrida y monótona. La combinación de ambos elementos es lo que provoca que la música sea una de las cosas más hermosas dentro del mundo en que vivimos.

Elementos de la Música:

Los elementos fundamentales de la Música son:

Melodía; Es la combinación sucesiva de los sonidos.

La melodía es lo que normalmente cantamos o tarareamos. Esto musicalmente hablando seria tocar una nota y luego otra. Es lo que define a ciertos instrumentos dándoles la calificación de “melódicos” dado que solo son capaces de producir melodía, ósea tocar notas en forma sucesiva. Ejemplos de instrumentos melódicos son; Trompeta, Clarinete, Saxos, Corno, etc.



Eje. de melodía

Armonía; Se llama así a combinación simultánea de los sonidos.

La armonía es la que se hace necesaria a la hora de escribir un tema musical o hacer arreglos e instrumentaciones aplicando voces a una melodía. Básicamente es una melodía de dos o más voces (notas) tocadas en forma simultánea. Lo que se conoce como acompañamiento armónico. También se llama armonía al estudio de la formación de acordes y su aplicación.Ejemplo de instrumentos armónicos son; Piano, Guitarra,órgano, etc.


Eje. de armonía


Ritmo; la relación entre la acentuación y duración de los sonidos.

Esto sería los llamados tiempos o pulsos de un determinado estilo musical, es decir el ritmo es lo que escuchamos (música) que nos hace palmear, mover el pie, bailar. De acuerdo al estilo musical el tiempo (ritmo) será más lento o rápido.


El estudio de la música comprende los siguientes elementos:

Teoría de la música

Solfeo

Armonía

Contrapunto

Fuga

Forma musical

Instrumentación

Canto


Teoría de la música:


Es el conocimiento de los signos que se usan en la lectura y escritura de la música. Es el estudio de las figuras, silencios es decir; de todos los elementos que utilizamos al escribir música.

Solfeo:

Es el arte de leer la música, nombrando las notas y midiendo el compás. Básicamente es el proceso por el cual aprendemos a leer música, lo cual nos servirá el día de mañana cuando estemos frente a una partitura, etc.

Pentagrama:

Los signos de la música se escriben en el Pentagrama, el cual se compone de 5 líneas y cuatro espacios.


Las líneas y espacios del pentagrama se empiezan a contar desde abajo hacia arriba.Y es en el Pentagrama donde se escriben todos los signos utilizados en la música.

Clave:

Es la señal que fija el nombre y entonación de las notas. La clave (símbolo) se escribe al principio del pentagrama. Las Claves son siete; Clave de Sol en 2ª, Fa en 4ª, Fa en 3ª, Do en Iª, Do en 2ª, Do en 3ª y Do en 4ª linea.


Simbología de las distintas Claves




Ejemplo de Clave de Sol en 2ª en el Pentagrama





Ejemplo de Clave de Fa en 3ª y 4ª en el pentagrama




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por explicar todo esto!
un saludo!

Anónimo dijo...

como se pronucis las blanca poes
las corcheas las semifusas ami m dijeron q una blanca se podia decir PA otro PATI otro LIGERITO otro RAPIDO aora nose como se pronuncias xq en Peru m enseñaron asi pero aca en argentina ia no es PA si no VOY

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!