Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


viernes, 26 de febrero de 2010

Harry James

Harry James fue uno de los trompetistas más destacados de la era del swing, También fue uno de los directores de orquesta más populares de la primera mitad de la década de 1940, tanto es así que siguió al frente de su banda hasta poco antes de su muerte, 40 años después.

Su padre, Everette Robert James, fue director y trompetista en la orquesta de un Circo y su madre fue equilibrista. Su niñez la paso en el circo, pero su destino era a la música. Primero tocando el tambor en la banda a la edad de seis años, para luego ser discípulo y tomar lecciones de trompeta con padre. A los 12 años asumió el liderazgo de la segunda banda en el Circo de los Hermanos Christy, para la cual trabajaba su familia.

Asistió a la escuela primaria en Beaumont, Texas, donde el circo pasó el invierno, y cuando tenía 14 años ganó un concurso de música del Estado como trompetista. Esto le inspiró y empezó a tocar en bandas locales. El primer trabajo de James fue en 1935 cuando fue contratado por Ben Pollack. En mayo de 1935, se casó con la cantante Louise Tobin, con quien tuvo dos hijos y de quien se divorció en junio de 1943. Hizo sus primeras grabaciones como miembro de la banda de Pollack en septiembre de 1936. Al tiempo fue llamado por Benny Goodman, que entonces dirigía una de las bandas más populares del país, y comenzó a trabajar para el a finales de 1936.

Gracias a esto se hizo popular y en diciembre de 1937 realizo las primeras grabaciones bajo su propio nombre para el sello Brunswick (más tarde absorbida por Columbia Records). A principios de 1939, dejó a Goodman y lanzó su propia orquesta. Fue entonces donde invita a un para ese entonces joven y prometedor cantante llamado Frank Sinatra, para ser el vocalista. Y los resultados no se hicieron esperar.

A partir de 1941 fue creciendo su fama y fue considerado una estrella de la música popular norteamericana. Fue reconocido por su estilo dulce, lo que con frecuencia llevo a describir el sonido de su trompeta como algo cursi. Pero a pesar de esto sus grabaciones alcanzaron su máximo y llegaron en varias oportunidades a los Top Ten. Mientras tanto, las restricciones de viaje durante la guerra y la prohibición de grabar llamada por la Unión de Músicos, que entró en vigor en agosto de 1942, había limitado las giras y las grabaciones, pero se le abriría una nueva faceta; el cine.

Entre las películas que participo entre otras encontramos "Syncopation" en mayo de 1942 y continuando con "Buckaroo private", y "Tuve el sueño más loco".

Luego nuevamente vino el tiempo del matrimonio y se casa con Betty Grable. La fama de James crece notablemente logrando ser un artista de mucho éxitos durante los años siguientes. Luego se traslada a Nueva York, donde realiza actuaciones en programas de radio y hace apariciones en lugares importantes como el Teatro Paramount y en la azotea del hotel Astor. También participa en el estreno de la película de junio 1943 "Best Foot Forward."

Y por fin llegó a un acuerdo el sindicato de músicos, en noviembre de 1944. Lo que dio como resultado la liberación para volver a los estudios de grabación. Gracias a esto, surgieron otros tantos éxitos a nediados del año 1945: "Estoy empezando a ver la luz", "No me importa quién lo sabe", "If I Loved You", "11:60 AM", "I'll Buy That Dream", "It's Been a Long, Long Time" y "Waitin ".

Fue consagrado como el tercer artista más exitoso durante 1945, ubicado solo por detrás de Bing Crosby y Sammy Kaye. Después de haber aparecido en varias películas, firmó oficialmente un contrato con la 20th Century Fox. Pero los tiempos cambiarían y la popularidad de las grandes bandas fue decreciendo. Lo que provoco que muchas de las big band exitosas de la epoca tuvieron que disolverse a finales del1946, y la orquesta de James no fue la excepción.

Pero pronto, en enero de 1947 rearmo su banda y esta vez con una cantidad menor de músicos. Luego siguió apareciendo en mas películas durante los años siguientes.. en febrero de 1950, su trompeta se escuchó en la película Young Man with a Horn, película cuyo protagonista fue; Kirk Douglas. Mas tarde tuvo dos apariciones en el cine, el Big Beat (junio de 1958) y The Ladies Man (julio de 1961).

Años mas tarde en 1983, le fue diagnosticado cáncer linfático. Pero a pesar de ello continuo tocando y realizo su última aparición en publico tan sólo nueve días antes de su muerte a los 67. Harry James murió un 5 julio de 1983.

Hasta la Próxima !!

No hay comentarios:

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!