Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


sábado, 31 de mayo de 2008

Instroducción a la Trompeta

Trompetas & y algo más

Lección III

En el fascinante mundo de la música y puntualmente dentro la ejecución de la Trompeta, encontramos que existen en el mundo moderno una gran variedad de ellas. Que de acuerdo a sus características son empleadas para la interpretación de diversos estilos y formas musicales. A continuación les presento las mas utilizadas y conocidas actualmente.

Los principales tipos de trompeta son:

Trompeta pequeña en fa: que se utiliza sobre todo en obra
s clásicas;


Trompeta en do: es una de las más usada en música clásica (Wagner);



Trompeta en Mi B
emol; música clasica.




Trompeta en Re:
utilizada en música clásica = solistas =




Trompeta en si bemol
: siendo esta la más usada por la mayoría de los músicos en la
actualidad. Y en casi todos los estilos musicales.



Trompeta Piccolo si Bemol y La
: utilizada muy a menudo en música clásica, dado su hermoso y brillante sonido en el registro agudo.


También encontramos instrumentos que son parte de la familia de los bronces, podríamos decir que son como primos de la Trompeta.


Entre los mas usados encontramos:

El Flugelhorn: este hermoso instrumento, también conocido como Bugle o simplemente flugel. Cuyo sonido mas delicado y menos estridente y penetrante que la trompeta, lo hace ser el preferido por algunos músicos al optar por una variante a la hora de elegir un instrumento alternativo. La calidez de su sonido aterciopelado lo hace muy apropiado para la interpretación de baladas de Jazz o temas lentos.



La corneta
en Sib: pariente muy cercano de la Trompeta, Fue en su momento muy utilizada en bandas de jazz a principios del siglo pasado. Mas que todo en el estilo Dixieland.





Corneta en E
b: también existe un corneta que se encuentra en la tonalidad de Eb. Es muy parecida a la de Bb en su sonido, pero no así en su forma.




Trompeta Pocket: otro instrumento de esta numerosa familia.




Otras Trompeta de modelos mas personalizados:

Y como en el mundo actual todo va evolucionando, también lo hace la trompeta. Desde hace algunos años han salido a la venta Trompetas en Sib construidas con materiales no muy originales como lo eran el bronce o latón. Se han utilizado otros metales y novedosos materiales para su construcción. También en su parte externa se ve la influencia del modernismo.

Un ejemplo son las trompetas en colores rojo, azul, amarillo y blanco que se venden actualmente en las mejores casa de música del país.



Trompetas Monette:

Además actualmente existen trompetas fabricadas por Luthiers, los cuales las fabrican con una marcada personalidad, haciendo de la trompeta una verdadera obra de arte. Ejemplo de esto son las afamadas Trompetas Monette cuyo diseño es realmente fascinante.
Dentro de las fabricadas por D. Monette se destaca la Prana AJNA. Trompeta con un hermoso diseño.


Siendo la
Elysian el modelo más llamativo. Basta ver la fotografía de abajo, donde sobresalen los detalles visuales y estéticos. Toda una rareza. Y obviamente a un muy elevado costo.


Wynton Marsalis fue unos de los precursores del uso de estas trompetas. Los modelos utilizados por Maralis son: Monette PRANA 3 Bb - Monette Nirvikalpa Samadhi Bb - Corneta Monette 900 Series Decorated Cornet in C.

Y por ultimo, les presento un modelo de trompeta muy original que para los entendidos basta solo mirarla, para saber que se trata del modelo Guilespie (Dizzy)

La historia del nacimiento de este modelo dice que estando la trompeta fuera de su estuche, por accidente alguien se sentó arriba, de tal forma que le doblo todo el caño de salida de la campana. Cuentan que Dizzy probo tocar con la trompeta en ese estado y le gusto como sonaba. Ni corto ni perezoso encargo que le fabricaran una idéntica a la que había sido doblada. De esta forma nace este modelo que no es tan difundido, pero que más de un fanático trompetista ya la ha comprado.

viernes, 30 de mayo de 2008

Ligadura y Puntillo

Lección III

La Ligadura o Ligadura de prolongación:

Es una linea curva que une dos notas del mismo sonido, e indica que la segunda es la prolongación de la primera. Esto significa que al tocar notas ligadas solamente producimos el sonido de la primera y mantenemos el sonido según el valor de las notas ligadas. Por ejemplo;



En los instrumentos de viento la ligadura se obtiene atacando la primer nota y sin cortar la emisión del aire mantenemos el sonido durante todas las notas que se encuentren ligadas.

En los instrumentos de cuerda se pulsa o golpea la primer nota, dejándola sonar el tiempo que corresponda de acuerdo a las notas que estén ligaduras

Se pueden ligar dos o más notas del mismo sonido agregando nuevas ligaduras de una nota a otra. Ejemplo:




Ligadura de expresión:


Es una linea curva que une dos o más notas de distinto nombre. Ejemplo:




Para obtener este tipo de ligadura en instrumentos de viento (trompeta, clarinete, saxofón), debemos atacar la primer nota y sin cortar la emisión del aire tocamos las restantes notas ligadas con la ayuda de la tensión o relajación del labio sobre la boquilla de nuestro instrumento.


En instrumentos de cuerda (piano, guitarra, violín, contrabajo), este tipo de ligadura se logra tocando la primer nota (cuerda o tecla) y simultáneamente al momento de levantar el dedo con el cual tocamos esa nota, procedemos a tocar la siguiente nota ligada.


Puntillo: ( . )


El puntillo aumenta a la figura que le anteceda la mitad de su valor. Ejemplo;



En esta caso la blanca vale dos tiempos y el puntillo siendo la mitad del valor de la blanca, vale una negra.

Si la figura fuese:

Redonda con puntillo: el puntillo tendría el valor de una blanca(mitad de la redonda)

Negra con puntillo: el puntillo tendría el valor de una corchea. (mitad de la negra)

Corchea con puntillo: el puntillo tendría el valor de una semicorchea. (mitad de la corchea)

Semicorchea con puntillo: el puntillo tendría el valor de una fusa. (mitad de la semicorchea)

Fusa con puntillo: el puntillo tendría el valor de una semifusa. (mitad de la fusa).


otros ejemplos:




El doble puntillo: ( .. )

Aumenta a la figura que le antecede las tres cuartas partes de su valor. Para ser más claro, podemos decir que: el primer puntillo aumenta la mitad del valor de la figura que le antecede y en el caso del segundo puntillo (doble), el mismo aumenta el valor del primer puntillo.

Ejemplo: Blanca con doble puntillo es igual a: Blanca+ negra (mitad de la blanca)+ corchea (mitad de la negra)

Mas ejemplos:


miércoles, 28 de mayo de 2008

El Shulman System para la Trompeta




Desarrollado por el virtuoso del jazz y de las nuevas tendencias musicales Matt Shulman, este sistema se ha convertido en una herramienta inestimable para tocar y enseñar la trompeta en la edad moderna. Rápidamente fue utilizado por los profesores de estudios superiores y de las universidades más importantes de todo el mundo, siendo reconocido como el acercamiento a la trompeta más importante en la historia del instrumento.



De acuerdo con los principios de la técnica de Alexander y de la acústica de la impedancia de la onda, el ShulmanSystem se suspende de una correa del cuello y se apoya en el esternón, desde donde mediante un brazo ajustable que se extiende hacia la trompeta, estabiliza y hace resonar el instrumento en el cuerpo. Así ajusta y corrige la posición al tocar, eliminando la presión en la embocadura y las tensiones perjudiciales para cuerpo.

De esta forma mejorará la respiración, alineará el cuerpo y entregará una columna de aire en la boquila a un nuevo nivel. Es el acoplamiento perfecto entre el cuerpo y el instrumento.
Construído en madera, genera un círculo contínuo de la vibración, ayudando a sostener la vibración de los labios y de la trompeta como un todo.

Cuando la vibración de los labios está en sincronización con la vibración del instrumento, las notas aparecen y tocarlas es relativamente fácil.
Consigue un potencial sin precendentes en la uniformidad del tono y el descubrimiento del mismo en el cuerpo.



El Shulman System es compatible para todos los trompetistas, independientemente de sus carácterísticas, de la técnica, del potencial físico, de su estilo, etc. Tratará y mejorará cada aspecto fundamental en el funcionamiento de la trompeta.
El SHULMAN SYSTEM enseña a tocar la trompeta correctamente.

Nicholas Payton, Jon Faddis, Randy Brecker, Herp Halpert (The Tijuana Brass) entre otros, han experimentado y utilizan el Shulman System.

Fuente: http://www.gallerytrumpet.es

martes, 27 de mayo de 2008

Chet Baker


Chesney Henry Baker, Jr. (Yale, Estados Unidos, 23 de diciembre de 1929 - † Ámsterdam, Holanda 13 de mayo de 1988), Chet Baker, trompetista y cantante estadounidense de jazz.

Se trata de uno de los músicos de jazz más populares de la historia: imagen, biografía, leyenda y cualidades artísticas conformaron un artista sumamente atractivo para el gran público, desbordando los habituales círculos restringidos del jazz. Su música, exponente del estilo cool (el west coast jazz de los años cincuenta), es sumamente accesible y delicada, y casi siempre está vinculada a la balada intimista, lírica y delicada, tanto en su vertiente instrumental como vocal. La trompeta de Chet Baker suena con una suavidad y tranquilidad similar a la de su voz.

El padre de Baker, Chesney Henry Baker, Sr., era un guitarrista y su madre trabajaba en una perfumería. En 1940 se trasladaron de Yale a Glendale, en California. Siendo niño, Baker cantó en concursos de aficionados y en el coro de la iglesia. En su adolescencia, el padre le compró un trombón, que luego reemplazaría por una trompeta al ser demasiado grande el otro para el chico. Su primer aprendizaje musical tuvo lugar en el instituto de Glendale, aunque su formación musical terminó por ser puramente intuitiva.
En 1946, con 16 años, abandonó la escuela y se enroló en el ejército. Fue enviado a Berlín, donde tocó en la 298th Army Band. Tras su regreso en 1948, se apuntó a El Camino College en Los Angeles, donde estudió teoría y armonía mientras tocaba en los clubes de jazz; abandonó los estudios al segundo año. Se volvió a alistar en el ejército en 1950 y se convirtió en miembro de la Sixth Army Band en el Presidio, en San Francisco. Siguió actuando en los clubes de la ciudad y finalmente consiguió por segunda y definitiva vez su liberación del ejército para convertirse en un músico profesional de jazz.

Inicialmente, Baker tocó en la banda de Vido Musso y luego con Stan Getz. (La primera grabación de Baker es una interpretación de "Out of Nowhere" que aparece en una toma de una jam session realizada el 24 de marzo de 1952). Su éxito llegó rápidamente cuando en la primavera de 1952 fue elegido para tocar con Charlie Parker, debutando en el Tiffany Club de Los Angeles el 29 de mayo de 1952. Ese mismo verano, empezó a tocar en el cuarteto de Gerry Mulligan, grupo compuesto solo de trombón, trompeta, bajo y batería, sin piano, que atrajo la atención durante sus actuaciones en el nightclub Haig consiguiendo realizar grabaciones para el recién creado sello Pacific Jazz Records (más tarde conocido como World Pacific Records). El primer LP fue Gerry Mulligan Quartet, que incluía la famosa interpretación de Baker de "My Funny Valentine".

El Gerry Mulligan Quartet duró apenas un año: en junio de 1953 su líder ingresó en la cárcel por drogas. Baker formó su propio cuarteto, que en principio contaba con Russ Freeman al piano, Red Mitchell al bajo y Bobby White a la batería; realizó su primera grabación como líder para Pacific Jazz el 24 de julio de 1953. En 1954, Pacific Jazz realizó Chet Baker Sings, un disco que incrementó su popularidad y que le haría seguir cantando el resto de su carrera. Su popularidad le hizo trabajar en una película, Hell's Horizon, de 1955, pero declinó un contrato con unos estudios para llevar a cabo una gira europea desde septiembre de 1955 a abril de 1956. A su regreso a Estados Unidos formó un quinteto con el saxofonista Phil Urso y el pianista Bobby Timmons. Contrariando su reputación de intérprete relajado, Baker tocó con este grupo al estilo bebop, que grabaría el disco Chet Baker & Crew para Pacific Jazz en julio de 1956.

Realizó una gira por Estados Unidos en febrero de 1957 con los Birdland All-Stars. Regresó a Europa en 1959, concretamente a Italia. Mientras tanto, Hollywood realiza en 1960 una biografía ficcionalizada de Baker, All the Fine Young Cannibals.

Baker se había vuelto adicto a la heroína en los cincuenta y había sido encarcelado varias veces durante periodos cortos de tiempo. No obstante, no sería hasta los años sesenta en que su adicción empezaría a interferir en su carrera musical. Fue arrestado en Italia en el verano de 1960 y pasó casi un año y medio entre rejas. Celebró su regreso grabando en 1962 Chet Is Back! para la RCA. A finales de año, sin embargo, fue arrestado en Alemania occidental y expulsado a Suiza, luego a Francia y, finalmente, a Inglaterra.
Pero fue deportado de nuevo a Francia a causa de otro problema con las drogas en 1963. Vivió en París y durante todo el años siguiente actuó en Francia y España, pero tras ser arrestado una vez más en Alemania occidental, fue deportado a Estados Unidos, a donde llegó en 1964. Tocó en Nueva York y en Los Ángeles a mediados de los sesenta, cambiando temporalmente la trompeta por el fliscorno. En el verano de 1966, sufrió una gran paliza en San Francisco que estaba relacionada con su adicción a las drogas. Como consecuencia de ella, sufrió algún desperfecto en su dentadura que le llevó a modificar su embocadura en la trompeta. Hacia finales de los sesenta, grababa y actuaba sólo de forma ocasional; a comienzos de los setenta, se retiró por completo.

Retomando cierto control sobre su vida gracias a tomar metadona para controlar su adicción a la heroína, y con la inestimable ayuda de su colega Dizzy Gillespie, Baker regresó fundamentalmente con dos actuaciones: una en un importante club neoyorkino en 1973 y otra en un concierto con Gerry Mulligan en el Carnegie Hall en 1974. Hacia mediados de los setenta, Baker regresó a Europa donde seguiría actuando de forma regular, con viajes ocasionales a Japón y regresos a Estados Unidos.
Atrajo también la atención de los músicos de rock, con quienes llegó a actuar, como por ejemplo con Elvis Costello en 1983. En 1987, el fotógrafo y director de cine Bruce Weber emprendió la grabación de un documental sobre Baker. Al año siguiente, Baker moriría al caer por la ventana de un hotel en Ámsterdam tras ingerir heroína y cocaína. La película de Weber, Let's Get Lost, estrenada en 1988, consiguió una nominación a los Óscar. En 1997, fue publicada su autobiografía inacabada con el título de As Though I Had Wings: The Lost Memoir. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Angeles, California.

Hasta la Próxima !! 
 

lunes, 26 de mayo de 2008

Dizzy & The Muppet Show



En este video vemos a Dizzy Gillepies, en una de sus participaciones en el programa Show de los Muppet. Y el tema que escuchamos, en una particular version, es el ya tradicional St. Louis Blues.

Espero les guste tanto como a mi !!!

Hasta la próxima !!!

viernes, 23 de mayo de 2008

La Trompeta: Y su Mantenimiento

Cuidados a tener en cuenta
Parte I

La trompeta, como cualquier instrumento de bronce, debe y necesita tener un cuidado y debido mantenimiento durante su vida útil. El tiempo de uso, los años del instrumento, hacen que sea necesario tener en cuenta ciertas normas para mantener en buenas condiciones nuestra trompeta por muchos años.

Por la tanto es importante tener ciertos cuidados después de su uso o estudio diario, como por ejemplo:

Vaciar, al terminar de tocar, siempre el interior de todo resto de saliva. Para cumplir con esta acción, la trompeta trae consigo una llave de desagüe ubicada en la bomba de afinación (bomba general). Inclinando un poco la trompeta logrando de esta forma evacuar toda el agua (saliva) que pudo haber quedado. También es útil y recomendable limpiar el exterior antes de guardarla en su estuche. De esta forma ayudamos a conservar intacto el cromado o laqueado original
La boquilla

Boquilla de trompeta.
La boquilla es una de las partes mas importantes de la trompeta. Si bien no es parte en si de ella, es un elemento que debemos cuidar dado que puede dañarse fácilmente. Lo mas común que nos puede suceder es que tal vez se nos caiga y/o golpee. 

La forma correcta de colocar la boquilla en nuestra trompeta es la siguiente:

Debemos suavemente introducirla en el tubo de encaje de la trompeta. Y girándola suavemente con una leve presión la dejamos ajustada. Nunca hay que hacer mucha fuerza al colocar la boquilla, y menos aun darle un golpecito para ajustarla. Dado que podría quedar atorada y seria muy complicado retirarla. Y si por alguna razón llegara a suceder esto, no es recomendable en ningún caso usar tenazas o alicates para quitar la boquilla atascada . Dado que si usamos estos agresivos elementos, lo mas probable y seguro es que nuestra boquilla quedará con marcas en el metal que difícilmente podremos reparar.
Lo más apropiado, y lo digo por experiencia es tomarse las cosas con calma. Y usar nuestras manos, alguna franela para ayudarnos haciendo fuerza levemente en sentido contrario, de esta forma con paciencia la boquilla saldrá sin problema y lo más importante si daño alguno.
Los Pistones

Como ya habiamos visto, la trompeta cuenta con 3 pistones. Y cada uno ellos va metido en un cilindro o camisa. Los pistones y cilindros son partes muy importantes de la trompeta, por lo tanto es necesario poner mucho cuidado en gopearlos ni rallarlos. Un correcto mantenimiento de los pistones exige el lubricado para un correcto funcionamiento de la trompeta. Para ello, es necesario sacar el pistón en línea recta,  y aplicarle 2 ó 3 gotas de aceite lubricante específico para trompetas.

No es nada recomendable usar algún tipo de grasa, Vaselina o cualquier otro componente al momento de aceitar los pistones. Ademas, debemos descartar totalmente el uso de; aceite de cocina o del usado para lubricar artefactos pequeños.
 
Entonces, luego de haber lubricado el pistón lo introducimos nuevamente en su lugar. Con mucho cuidado lo apoyamos en la abertura superior del cilindro, y haciendo coincidir la guía del pistón (pequeña aleta de plástico que se encuentra en su parte media) con la ranura de la guía del cilindro (en su interior). 

Hay un detalle a tener en cuenta cuando procedemos a retirar los pistones de sus respectivos cilindros. Cada pistón, tiene solo UNA ubicación correcta. Es decir que debemos tener cuidado de saber, y recordar de que cilindro hemos retirado el pistón.
Tener la precaución, si los sacamos todos juntos, de mantenerlos en orden (1,2,3) para luego no tener problema al introducirlos. Normalmente las trompetas mas modernas, traen marcados sus pistones con números que coinciden con sus respectivos cilindros. Esto, obviamente facilita las cosas.

Ademas es recomendable a parte del lubricado, una limpieza periódica de los pistones. Para ello, es necesario sacar el pistón de la forma explicada con anterioridad. Dejándolo sobre una superficie limpia, procedemos con la ayuda de un cepillo especial para pistones - lo podes comprar en cualquier casa de instrumentos de viento. Pero, si no contamos con este elemento la alternativa es un cepillo dental que no utilicemos más, (esto es obvio no?). Con estos elementos procedemos a limpiar primeramente el interior de los cilindros (camisas), frotando el cepillo levemente enjabonado. De forma tal que con movimientos ascendentes y descendentes, podamos retirar sarro o cualquier tipo de suciedad acumulada dentro del mismo.

Luego de esto pasamos a la limpieza del pistón. Para ello recomiendo más que el cepillo especifico para pistones, algo muy casero: una vieja esponja para lavar platos y vajilla (esas de color amarillo y verde), con este elemento, y utilizando jabón o detergente, limpiamos CON MUCHA SUAVIDAD la superficie del pistón, Tratando de no rozar con fuerza los orificios del mismo. Ya que si por accidente desoldamos las chapitas que cubren el interior de los orificios del pistón, no podremos introducirlo en el cilindro nuevamente. Lo cual significaría un grave problema , ya que no podríamos utilizar la trompeta en estas condiciones.

Bombas

Al contrario que en el caso de los pistones, recomiendo usar lubricante especial para bombas o en su defecto la reconocida Vaselina (común comprada en farmacias) en crema para lubricar las bombas. La vaselina mantiene las bombas herméticas y las dota de un movimiento suave, por tanto es un factor esencial en el cuidado de la trompeta. Para realizar el mantenimiento de las bombas es necesario quitar la bomba presionando el pistón correspondiente. (esto facilita su salida). A continuación, precedemos a lavar con agua y detergente completamente la bomba, dejando correr agua por su interior.

Y si poseemos un kit de limpieza, también podremos introducir por un extremo de la bomba una especie de cepillo especial para esta tarea. Con lo cual, lograremos una perfecta limpieza interior. Luego de esto, aplicamos una pequeña cantidad de vaselina a las bombas y la introducimos varias veces para que la vaselina quede extendida uniformemente.

Los procedimientos de limpieza mencionados en esta entrada, deben realizarse como mínimo una vez al mes . De manera tal que nuestra trompeta funcione correctamente y no tengamos que sufrir lo que solemos llamar; "se nos queda un pistón". Cuidemos nuestro valioso instrumento.

Hasta la próxima !!

Iniciacion Musical

Lección nº II

Notas

Son los caracteres que representan a los sonidos. En la música occidental se representan 12 (doce) sonidos. De los cuales 7 (siete) son naturales (diatónicos), y 5 (cinco) alterados (cromáticos).

Las notas naturales son 7:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

Las notas alteradas son 5:

Do# o Reb - Re# o Mib - Fa# o Solb - Sol# o Lab - La# o Sib

Repitiendo las siete notas por series ascendentes o descendentes, se representan todos los sonidos de las voces de los instrumentos.

Ejemplo de las notas repetidas en forma ascendente y descendente.

Las notas se escriben en líneas o espacios del Pentagrama o bien encima y debajo de él, en líneas y espacios adicionales

Figuras

Son los elementos que determinan la duración de los sonidos.

Sin esta calificación sería imposible reproducir un tema tal cual fue hecho por el autor o escribir música en partituras. No importando el estilo o país esta norma occidental hace que la música no tenga fronteras de ningún tipo, de aquí que la música es llamada el lenguaje universal.

Las figuras son 7 (siete)


Las figuras al tener distintos valores, en tiempo de duración. Hacen que la música (melodía) sea muy variada rítmicamente. Por consiguiente se establece un cuadro comparativo y relativo del valor de las figuras. Que nos ayudara a poder establecer las diferencias que existen entre las mismas.


Silencios

Silencio es la ausencia momentánea del sonido

Los silencios son siete. Tienen el mismo valor que la figura a la cual representan.

El silencio de Redonda se coloca normalmente debajo de la cuarta línea del Pentagrama, y el silencio de Blanca sobre la tercera línea. Los restantes se ubican en cualquier parte del Pentagrama.

MDT La nueva Trompeta Digital


El primer controlador MIDI diseñado exclusivamente para los trompetistas.

La MDT ha sido diseñada por Steve Marshall junto con James Morrison.

La MDT se ha estado desarrollando a lo largo de más de 5 años, para conseguir un instrumento que resulta cómodo y fácil para tocar. Su forma se adapta perfectamente y la posición de las manos es muy similar a la de las trompetas convencionales.

La boquilla es similar a la de una trompeta normal, los pistones funcionan de la misma forma y la resistencia del aire es muy parecida. De esta forma, este novedoso instrumento se siente familiar desde el primer momento.

Los pistones son de acero pulido que se mueven en una cámara totalmente sellada que no necesita ningún tipo de mantenimiento.



En el dedo pulgar de la mano derecha se situan 3 controles asignables, configurados de fábrica para el Pitch Bend y el vibrato.



Boquilla de acero pulido cambiable.



En la mano izquierda se sitúan controles de las octavas y otras funciones tambien asignables a cualquier otro parámetro MIDI como cambio de programa, volumen, etc.



La pantalla LCD incorporada muestra toda la información necesaria para la total programación de la MDT.


En definitiva el más competo y avanzado controlador de viento MIDI del mercado. Que de acuerdo a mi humilde opinión, estos aparatos que poseen la ultima tecnología, jamas igualaran la calidad interpretativa de los instrumentos de bronce. y menos ayudaran a crear mejores músicos. De todos modos siempre habrá alguien que quiera darse el gusto de tener una "trompeta" de estas características.

Fuente: http://www.gallerytrumpets.es

jueves, 22 de mayo de 2008

Fanatico del Futbol



Creo que esta imagen no necesita explicacion. Aveces el fanatismo puede mas que todo !!

Pasado, presente y futuro: El Jazz


En el presente, muchos miran al pasado sin que les importe el futuro. También existen quienes no reconocen pasado ni futuro y están en un presente perfecto, y los que se obsesionan con el futuro y juegan en el presente a que no tienen pasado.

No se trata de un mero juego de palabras: la reciente edición nacional de un pelotón de grandes discos que representan lo mejor del pasado, del presente y del futuro del jazz permite reflexionar acerca de dónde está y hacia dónde va el género. Pero lo más recomendable, en realidad, es no reflexionar tanto, escuchar mucho y, en definitiva, disfrutar de tanta buena música que por fin tenemos en las bateas.

El sello Warner, por ejemplo, se anotó varios puntos al haber editado uno de los mejores discos de jazz del año, el doble Live , de Brad Mehldau, pero la gran sorpresa la dio con el lanzamiento de Somewhere Before - Keith Jarrett Anthology . The Atlantic Years 1968-1975. Aquí, brilla la sociedad del pianista con Charlie Haden y Paul Motian, pero también sobresalen la combustión rápida entre Jarrett y Gary Burton y, además, la forma en que Dewey Redman convertía a su saxo en un instrumento de alta precisión. De este sello, aún no están confirmadas las ediciones locales de Into The Blue, del trompetista Nicholas Payton, y el doble History, Mystery, del guitarrista Bill Frisell, al frente de un original octeto que incluye cuerdas, saxo, bajo y batería.

Para el sello EMI, a cargo de Blue Note, el pasado, el presente y el futuro se unirán en una gran apuesta: en diez días aparecerá Something for You , el cálido y logrado tributo a Bill Evans de la pianista brasileña Eliane Elias, acompañada por su marido, el contrabajista Marc Johnson, integrante del último trío del autor de "Waltz for Debby".

En Sony BMG, por suerte, no se detiene la tendencia de revisar su inagotable catálogo, que permite comprobar cuántas huellas del pasado pueden encontrarse en el presente. Así, a dos discos indispensables como Carnegie Hall Concert , que rescata el magistral concierto grabado en 1974 por Gerry Mulligan y Chet Baker, y Stone Flower , poderoso álbum de Antonio Carlos Jobim, de 1970, se agregaron este mes las primeras ediciones locales del sello CTI: el notable Concierto , del guitarrista Jim Hall, de 1975, con Chet Baker, Paul Desmond, Roland Hanna, Ron Carter y Steve Gadd, y Straight Life , de Freddie Hubbard, de 1970, ideal para redescubrir a este malabarista de la trompeta, aquí en una versión más eléctrica y acompañado por Joe Henderson, George Benson, Herbie Hancock, Ron Carter y Jack DeJohnette.

Las últimas reediciones de este sello son Satch Plays Fats , el delicioso homenaje de Louis Armstrong a Fats Waller, y otro álbum de la etapa "eléctrica" de Miles Davis, Pangea , grabado en 1975 en el Osaka Festival Hall de Japón.

En el caso del sello Universal, acaba de dar un salto al futuro con la edición de Worrisome Heart , el promisorio debut de Melody Gardot, de 23 años. Tiene una voz sugerente, una historia dramática (la atropelló un jeep mientras andaba en bicicleta y quedó con graves secuelas físicas) y canciones de aire retro que la acercan a Norah Jones. Y de esta misma compañía hay que celebrar el lanzamiento de Present Tense , que marca el regreso del saxofonista James Carter a sus momentos más inspirados. Este talento surgido en los años noventa, se rodea de compañeros como el pianista .D. Jackson para redondear un disco que condensa lo mejor del pasado y del presente.



miércoles, 21 de mayo de 2008

martes, 20 de mayo de 2008

Ad Libitum

TITULO: Ad Libitum

AUTOR: R. Alchourrón

Hola, les presento este interesante libro que será una orientación certera y clara para todos aquellos cuyo interés es la improvisación. El autor, un reconocido dedicado a la enseñanza nos propone en sus diversas publicaciones una aproximación a la educación musical y puntualmente en este libro nos introduce al fascinante mundo de la improvisación. Donde encontraremos los elementos teóricos y prácticos que nos ayudaran a lograr nuestros objetivos. Ademas este libro incluye CD, lo cual nos hará ver más claro los contenidos del mismo.

Iniciación Musical

Lección nº I

Música:

Mi experiencia como músico me ha llevado a definirla como el arte de combinar sonidos y silencios. La música no es solo sonidos, y si así lo fuera sería muy aburrida y monótona. La combinación de ambos elementos es lo que provoca que la música sea una de las cosas más hermosas dentro del mundo en que vivimos.

Elementos de la Música:

Los elementos fundamentales de la Música son:

Melodía; Es la combinación sucesiva de los sonidos.

La melodía es lo que normalmente cantamos o tarareamos. Esto musicalmente hablando seria tocar una nota y luego otra. Es lo que define a ciertos instrumentos dándoles la calificación de “melódicos” dado que solo son capaces de producir melodía, ósea tocar notas en forma sucesiva. Ejemplos de instrumentos melódicos son; Trompeta, Clarinete, Saxos, Corno, etc.



Eje. de melodía

Armonía; Se llama así a combinación simultánea de los sonidos.

La armonía es la que se hace necesaria a la hora de escribir un tema musical o hacer arreglos e instrumentaciones aplicando voces a una melodía. Básicamente es una melodía de dos o más voces (notas) tocadas en forma simultánea. Lo que se conoce como acompañamiento armónico. También se llama armonía al estudio de la formación de acordes y su aplicación.Ejemplo de instrumentos armónicos son; Piano, Guitarra,órgano, etc.


Eje. de armonía


Ritmo; la relación entre la acentuación y duración de los sonidos.

Esto sería los llamados tiempos o pulsos de un determinado estilo musical, es decir el ritmo es lo que escuchamos (música) que nos hace palmear, mover el pie, bailar. De acuerdo al estilo musical el tiempo (ritmo) será más lento o rápido.


El estudio de la música comprende los siguientes elementos:

Teoría de la música

Solfeo

Armonía

Contrapunto

Fuga

Forma musical

Instrumentación

Canto


Teoría de la música:


Es el conocimiento de los signos que se usan en la lectura y escritura de la música. Es el estudio de las figuras, silencios es decir; de todos los elementos que utilizamos al escribir música.

Solfeo:

Es el arte de leer la música, nombrando las notas y midiendo el compás. Básicamente es el proceso por el cual aprendemos a leer música, lo cual nos servirá el día de mañana cuando estemos frente a una partitura, etc.

Pentagrama:

Los signos de la música se escriben en el Pentagrama, el cual se compone de 5 líneas y cuatro espacios.


Las líneas y espacios del pentagrama se empiezan a contar desde abajo hacia arriba.Y es en el Pentagrama donde se escriben todos los signos utilizados en la música.

Clave:

Es la señal que fija el nombre y entonación de las notas. La clave (símbolo) se escribe al principio del pentagrama. Las Claves son siete; Clave de Sol en 2ª, Fa en 4ª, Fa en 3ª, Do en Iª, Do en 2ª, Do en 3ª y Do en 4ª linea.


Simbología de las distintas Claves




Ejemplo de Clave de Sol en 2ª en el Pentagrama





Ejemplo de Clave de Fa en 3ª y 4ª en el pentagrama




jueves, 15 de mayo de 2008

El saxofón y su inventor Adolfo Sax


Antoine Joseph Sax

Hijo de un fabricante de instrumentos musicales, Antoine Joseph Sax, conocido por Adolphe Sax, nació en Dinant, Bélgica, el 6 de noviembre de 1814. Iniciado desde muy joven en la fabricación de instrumentos y en la interpretación del clarinete, percibe las imperfecciones de éste y se dedica a remediarlas.
Un ideal obsesionaba a Sax mientras dirigía el taller de su padre: inventar un instrumento de viento que por el carácter de su voz pueda aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que tenga más fuerza e intensidad"

Trabajando sobre modificaciones para lograr una mayor calidad de sonido y resolver algunos de los problemas acústicos del clarinete, Sax construye lo que hoy se conoce como Saxofón.
"Mejor que cualquier otro instrumento, el saxofón es susceptible de modificar su sonido a fin de poder dar las cualidades que convengan o de poder conservar una igualdad perfecta en toda su extensión. Lo he fabricado -añade el inventor- de cobre y en forma de cono parabólico. El saxofón tiene por embocadura una boquilla de caña simple. La digitación es como la de la flauta y la del clarinete. Por otra parte, se le pueden aplicar todas las digitaciones posibles"
En los primeros años era el propio Sax quien ejecutaba el saxofón. En 1841, en la ciudad de Bruselas, tocó el saxofón bajo por primera vez ante público.

En 1842 el joven fabricante llega a París con su saxofón embrionario, recibiendo una cálida acogida de parte de importantes compositores. Tras constantes trabajos para perfeccionarlo, la familia de saxofones fue patentada en París, el 28 de junio de 1846.
Héctor Berlioz compuso en 1844 la primera obra conocida para saxofón: el sexteto Canto Sagrado, estrenada el 3 de febrero del mismo año en la sala Hertz, bajo la dirección del propio Berlioz y con Adolfo Sax interpretando la parte de saxofón. El entusiasmo de Berlioz por la sonoridad del nuevo instrumento quedó expresado en un trabajo que publicó en 1842 en el Journal des Debats y que señala: "es de tal naturaleza que no conozco ningún instrumento actualmente en uso que pueda comparársele, a ese respecto. Es pleno, blando, vibrante, de enorme fuerza y susceptible de endulzar" Y concluyó en estos términos: "

Los compositores le deberán mucho al señor Sax, cuando sus instrumentos alcancen un uso general. Que persevere; no le faltarán los estímulos de los amigos del arte". Pero no sólo Berlioz tuvo frases elogiosas para el saxofón.

Rossini, tras oírlo en 1844 expresó: "Nunca he escuchado nada tan bello"
Mayerbeer, por su parte, señaló: "Es este para mí el ideal del sonido".

El saxofón comenzó a aparecer en composiciones sinfónicas y operísticas de la época, por solo mencionar algunas podemos citar: Le Dernier Roi de Juda, de Georges Kastner (1810-1867), estrenada en 1844; Hamlet de Ambroise Thomas (1811-1896), creada en 1868; El rey de Lahore y La Virgen, de Jules Massenet (1842-1912), en 1877 y sobre todo La Arlesiana, de Georges Bizet (1838-1875), en 1872, donde alcanzó gran éxito.

El interés que despertaba el nuevo instrumento acarreó a su inventor múltiples sinsabores frente a la reacción de otros fabricantes de instrumentos e incluso de intérpretes, que veían en la aparición del saxofón un peligro. A pesar de ello las bandas militares acogieron entusiastamente al saxofón desde 1845 y tras breves años de exclusión provocado por cambios de régimen en Francia, resurge nuevamente en esas formaciones en 1853, al punto de que Adolfo Sax fue nombrado, en 1854, "fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador".

En 1857 se crearon cátedras especiales para integrantes de las bandas militares en el Conservatorio de París, abriéndose la clase de saxofón, encargada a Adolfo Sax. Entre 1857 y 1870 se formaron en ella 130 saxofonistas. Se compusieron más de treinta obras como piezas de concurso del Conservatorio, escritas en su mayoría por Jean Baptiste Singelée y Jules Demerssemann. Otros compositores que crearon piezas para saxofón en la época fueron Cressanois, Savari, Petit, Genin, Signard y Colin, la mayoría de ellos directores de bandas. Las obras escritas para saxofón a fines del siglo XIX eran fundamentalmente fantasías y variaciones sobre temas diversos (especialmente de óperas)

Razones financieras provocaron el cierre de la clase de saxofón creada por Sax en 1870, pese a la protesta de Thomas, en ese entonces Director del Conservatorio.

Ese hecho influyó negativamente al desarrollo del saxofón, ya que sin virtuosos un instrumento musical no puede imponerse y ello lo demuestra la escasez de obras entre 1905 y 1930.

Un papel esencial en la creación de un repertorio para saxofón a comienzos del siglo XX corresponde a Elise Hall, nacida en Francia en 1853 y casada con un eminente médico norteamericano.

Por razones de enfermedad, (tenía una deficiencia auditiva y fue aconsejada por los médicos a estudiar un instrumento de viento) comenzó a estudiar saxofón a los 47 años, dedicando su vida a desarrollar el Club Orquestal de Boston y a difundir el instrumento que amaba.

En tanto jefa benefactora del Club, comisionó cerca de 20 obras para saxofón, de entre las que se destacan: la Rapsodia, para orquesta y saxofón alto, de Claude Debussy (1903-1905)), La Coral Variada, de Vincent d’Indy (1903) y la Leyenda Op. 66 de Florent Schmitt (1918), por solo citar las más afamadas entre otras de diversos compositores, tales como Loeffler, Gilson, Caplet, etc.
Fue con notable desgano que Debussy recibió el encargo de escribir una obra para saxofón. Elise Hall era persistente. En 1904 tocó en París la Coral Variada, de D’Indy y Debussy declaró que resultaba ridículo ver a una mujer vestida de rosado tocando un instrumento difícil de manejar.

En una carta a su amigo Pierre Louys se excusa por la demora en escribirle, por su preocupación con la composición de un trabajo que describe como una Fantasía, que le habían pagado un año antes y que se había comido ya. Durante algunos días escribió: " Dado que esta Fantasía ha sido encargada, pagada y comida desde hace un año, me parece que estoy retrasado... El saxofón es un instrumento de caña cuyas costumbres no conozco bien. ¿ Ama el romántico dulzor de los clarinetes?" Un año después escribió:
"Mrs E. Hall, la Mujer-Saxofón, me reclama cortesmente su Fantasía, quisiera contentarla, pues merece una recompensa por su paciencia".

En otra carta a Messager, elogia la permanente paciencia de la Mujer-Saxofón:
"La tenacidad de los americanos es provervial y la dama del saxofón ha desembarcado hace ocho o diez días en París, calle Cardinet 58, requiriéndome noticias de su trozo. Naturalmente, le aseguré que, después de Ramsés II, eso era lo que más ocupaba mi atención. No obstante, he tenido que dedicarme a la tarea y héme aquí buscando desesperadamente combinaciones, las más inéditas y apropiadas al intento de destacar ese instrumento acuático..."
La persistencia de la Sra Hall fue finalmente recompensada con una obra que para siempre preservó su nombre en la música, porque lleva la inigualable marca de Debussy y la altura de sus poderes evocativos.

Sax murió en París en 1894. Su muerte, sumada a la de sus principales aliados (Berlioz, Kastner,...), provocó un letargo para el saxofón.



Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!