El autor de Manhà de carnaval y otras 500 composiciones, Luiz Bonfá; fue conocido sobre todo por ser el autor de la música para la película Orfeo negro.
Obra que en 1954 cuando el diplomático de carrera, y europeísta de costumbres bohemias Vinicius de Moraes publicó en Río la obra teatral Orfeu da Conceiaçao, tragedia carioca, basada en el mito griego de Orpheus y Eurídice. Que tras obtener un gran éxito popular, fue llevada al cine cuatro años más tarde, bajo la dirección de Marcel Camus.
Sus canciones y sus imágenes dieron la vuelta al mundo, y llevaron el nombre de Brasil a la vanguardia artística. Con Antonio Carlos Jobim como portaestandarte sonoro (Desafinado), una nueva generación irrumpía en la música popular.
Sus canciones y sus imágenes dieron la vuelta al mundo, y llevaron el nombre de Brasil a la vanguardia artística. Con Antonio Carlos Jobim como portaestandarte sonoro (Desafinado), una nueva generación irrumpía en la música popular.
Discípulo de un guitarrista clásico, Isaías Savio, el joven Luiz Bonfá andaba ya por aquel tiempo desarrollando una sugestiva técnica interpretativa, al tiempo que destilaba sus primeras partituras, cargadas del sentido de la sensualidad rítmica y la cadencia melódica que habría de distinguirle toda su vida. En 1962, el movimiento bossero alcanzó el reconocimiento del mundo anglosajón, al presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York lo más esencial de su elenco artístico. Allí estuvieron, en jornada histórica, Joao Gilberto, Carlos Lyra, Sergio Mendes, el maestro Jobim, y, por supuesto, Luiz Bonfá.
Desde entonces, Bonfá no cesó de producir música de alta intensidad emocional, siempre bajo los parámetros de la mejor herencia tradicional brasilera, combinando los elementos de la bossa con las diferentes y sucesivas aportaciones del jazz contemporáneo. Con su letrista favorito, Antonio Mario, compuso numerosas canciones de belleza inmarchitable, y si bien su relación de amistad con Antonio Carlos Jobim se fue deteriorando con el paso de los años, Bonfá supo mantener su personalidad creadora por encima de todo tipo de avatares.
Su disco Bonfa magic, de 1991 resume lo más esencial de su trayectoria, pero sin duda serán las palabras de Mañana de carnaval, esencia telúrica y poética del más profundo Brasil, las que pueden servirle de recuerdo: «Mañana, tan bonita mañana/ De un día feliz que llegó/ El Sol surgió en el cielo/ Y brilló en cada rayo...».
Luiz Bonfá, guitarrista y compositor brasileño, falleció en el año 2001 en Río de Janeiro, a los 78 años de edad.
Y bueno... tras este prologo a modo de breve biografía de Luiz Bonfá..... y como ya se habrán dado cuenta, quisiera compartir con ustedes esta hermosa melodía; Mañana de Carnaval, que hasta el mismo Sinatra la ha interpretado en alguna oportunidad. Para ello he subido la partitura lista para tocar (instrumentos en Bb), y ademas la pista para tocar sobre ella.
Clic Aquí para bajar.
Hasta la próxima !!
Clic Aquí para bajar.
Hasta la próxima !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario