Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


lunes, 18 de mayo de 2009

La Trompeta y su Aprendizaje

4° Parte

Hola !! Creo ya habrán notado que desde hace un tiempo, he estado ausente en el Blog. El motivo fundamental de esto fue la situación no muy grata de un familiar (mi madre se accidento). Lo cual me ha mantenido muy ocupado e imposibilitado de escribir como venia haciéndolo habitualmente. Pero, gracias a Dios las cosas van bien encaminadas, y estaré teniendo mas tiempo para poder compartir y seguir en este desafió que he emprendido con todos ustedes.

Y como ya es obvio decirlo, en los momentos que he tenido libre, me he dedicado solamente a cambiar algunos aspectos visuales de mi blog. La idea fue cambiar un poco la apariencia y renovar algunas cosas. Y creo que visualmente mejoro bastante. Al menos es mi opinión. :-)

Por ahora, me limitare a seguir contestando las preguntas que usualmente recibo. De las cuales para la mayoría, tal vez parezcan obvias las respuestas. Pero, creo que siempre hay alguien que tiene una determinada duda. Y este espacio esta creado y abocado a resolver de la mejor manera posible todas esas dudas, inclusive las mas pequeñas.
Bueno, luego de mi debida explicación, manos a la obra !!!

1.- Leer música, es importante a la hora de tocar trompeta?


Si partimos de la relación de los conceptos de Música y Notas. Los cuales dicen que; Música es el arte de combinar sonidos y silencios, y Notas los caracteres que representan a los sonidos. Nos surge la idea que para ser músicos, es decir; hacer música, necesitamos tener y/o adquirir ciertos conceptos y conocimientos para poder entender y desenvolvernos libremente como músicos.

Esto lamentablemente no es entendido por muchos jóvenes entusiastas de la trompeta, cuyo único anhelo es tocar. Y descuidan la importancia de la lectura y el conocimiento del lenguaje musical para el músico actual. La consecuencia de esta actitud estará dada por limitaciones y trabas al momento de tocar y hacer música. Y mas aun si queremos ir mas allá e intentar; escribir, componer y hacer arreglos. Ser músicos no lectores, solo traerá por consecuencia que algún día tendremos la desgracia de no poder hacer lo que deseamos en nuestra vida como músicos.

El músico que lee... es un músico auto suficiente e independiente. Podrá afrontar las distintas situaciones cotidianas que nos presente la música. Tocara con músicos que utilicen partituras y músicos "orejeros" sin ninguna dificultad.

El conocimiento nos hace sabios, pero ademas... debemos ser sabios para entender la necesidad de conocimiento.

2.- Cual es la forma correcta de sostener la trompeta y de digitar sus notas?

La respuesta a la primera parte de esta pregunta es muy personal. Regularmente cuando comenzamos cualquier actividad u oficio. Nos enseñan a trabajar de una determinada forma o metodología. Lo mismo sucede al sostener la trompeta. La verdad... no existe una forma "correcta" de sostener nuestro instrumento. Todo estará dado dado por dos factores principales; comodidad y tamaño de nuestras manos.

A continuación les expongo imágenes con las posibles formas de sostener la trompeta. El gusto personal dirá el resto
.

Mano Izquierda:









Mano Derecha:



Y con respecto a la segunda parte de la pregunta, la respuesta es una sola.


Dado que la trompeta posee 3 pistones, y como ustedes ya sabrán, y habrán probado al sostenerla (ver imágenes). Nos quedaran 3 dedos en libertad en nuestra mano derecha (diestros), o izquierda (zurdos). Los cuales tienen su corresponde y respectivo pistón (ver foto).



La relación dedos-pistón es la siguiente:

  • Pistón 1 - mas cercano a nuestro cuerpo = dedo indice
  • Pistón 2 - el del medio = dedo mayor
  • Pistón 3 - mas cercano a la campana = dedo anular
3.- Como puedo obtener mas volumen e intensidad de sonido?

El tema de volumen de sonido esta relacionado directamente a nuestra calidad y técnica respiratoria. Esto significa que indefectiblemente si queremos obtener un buen volumen de sonido, debemos trabajar en perfeccionar nuestro modo de respirar. Ver:Respiración Adecuada. Un vez alguien me pregunto; "mi sonido es muy piano (suave, poca intensidad), no puedo lograr volumen de sonido".

Es aquí donde debemos analizar los por que de esto. Como dije antes el factor fundamental para obtener volumen es respirar adecuadamente es decir; oxigenarse, buena capacidad de aire gracias a una buena técnica. Y esto es obvio, ya que si analizamos que para lograr sonidos en la trompeta debemos básicamente soplar hacia su interior (mediante la boquilla). Es fácil entonces deducir que si nuestra respiración es pobre, nos sera mas dificultoso sostener una nota por mas tiempo y peor aun, poder darle mas volumen. De esto surge lo siguiente:


Buena respiración: profunda, controlada = mayor capacidad de sonido.

Mala respiración: corta, poco uso del diafragma = menor capacidad de sonido.

Pero ademas otro factor importante que nos ayuda a obtener volumen, es el uso de una adecuada boquilla. Los jóvenes trompetistas con el afán de lograr notas agudas y sobreagudas tiende a utilizar boquillas relativamente pequeñas (poco profundas). Y no se dan cuenta que al hacer esto acostumbran a que sus labios No hagan su debido trabajo.

Esto provoca que la boquilla se encargue, en gran parte del trabajo de los labios en la debida tensión para los agudos. y la consecuencia es: perdida de cuerpo en su sonido, su capacidad de volumen sera siempre menor a un músico con boquilla grande. Ni hablar si después optan por una boquilla mas profunda de tasa mas grande, ellos encontraran una marcada dificultad para los agudos.

Con esto quiero decir que lo mas conveniente es una boquilla grande, a pesar de los relativos beneficios que conlleva utilizar una boquilla de tasa alta. La boquilla grande nos dará; cuerpo, calidez de sonido, un mayor volumen cuando sea necesario y con el correcto estudio, lograremos un mas que aceptable registro sobreagudo.

Bueno, por ahora esto es todo.

Hasta la próxima !!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece exelente el trabajo y esfuerzo que usted dedica a este blog. Realmente muy util.

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!