Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


martes, 30 de diciembre de 2008

Escalas Pentatonicas

The Pentatonic Scales for Jazz Improvisation, es un libro mas que interesante. En el cual tendremos acceso a una herramienta muy utilizada en el Blues y Jazz: la Escala Pentatonica. El libro a pesar de estar en ingles, es muy practico y fácil de entender. Esta en formato Pdf, cuenta con 84 paginas.

Particularmente destaco la ultima parte abocada a los ejercicios. Donde encontraremos muchos ejemplos con distintas características y aplicaciones. Realmente es muy útil como para comenzar a estudiar frases basadas en la escala Pentatonica.

El libro esta desarrollado de la siguiente manera:

1.- Construcción de escalas pentatonicas.
2.- Aplicación sobre diversos tipos de acordes.
3.- Aplicación sobre progresiones de acordes.
4.- Escala Pentatonica alteradas.
5.- Solos utilizando la escala Pentatonica: Ejemplos.
6.- Ejercicios.

Espero les sea de utilidad y puedan sacar provecho a su contenido.

Obviamente sera muy beneficioso poseer lectura musical para aprovechar al máximo este o cualquier libro de este tipo.

Clic Aquí para descargar.

Hasta la próxima !!

viernes, 26 de diciembre de 2008

Diana Krall: Jingle Bells



Hola !!! Y.. bueno, aquí estoy nuevamente para dejarles un plus de Diana Krall. Se trata de un video junto a; The Clayton-Hamilton Jazz Orchesta, donde la vemos interpretando una mas que interesante version de Jingle Bells - tema incluido en su disco: Diana Krall Christmas Songs.

La popular canción norteamericana Jingle Bells, asociada automáticamente con la Navidad y Santa Claus, fue escrita por el pastor protestante James Pierpoint en 1857. Originalmente creada para el Día de Acción de Gracias (el último jueves de noviembre), su temática y música joviales trasladaron su uso rápidamente hacia la Navidad.

Pero en ella no se mencionan en absoluto a esa festividad ni a Santa Claus, sino que simplemente se hace referencia a un alegre paseo en un trineo tirado por un caballo.

Las versiones en Español de los nombre dados a esta canción varían entre: "Campanitas, campanitas suenan sin cesar" en España. "Navidad, navidad, pronto llegará" en México. "Navidad, navidad hoy es navidad" en Venezuela y "Navidad, navidad, blanca navidad" en Colombia.

Fuente:
http://www.neo.uol.com.ar/edicion_0009/seccion_04.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Jingle_Bells

Diana Krall: Christmas Songs

Hola, al parecer el espíritu navideño me esta afectando bastante !! :-) . y bueno... me ha llevado a subir algo mas al respecto. Y como para seguir en la onda de canciones navideñas, les hago este regalo !!

Me refiero: Christmas Songs, disco de la excelente pianista y cantante de Jazz: Diana Krall. Siendo esta la novena producción discográfica de esta bella canadiense, el mismo fue grabado en el año 2005. Y fue lanzado a la venta el 01 de noviembre del mismo año, bajo el sello Verve Record.

El disco esta íntegramente dedicado a canciones de navidad. Entre las mas conocidas del disco encontramos: Jingle Bells y Santa Claus In Coming To Town (tema subido con partitura+pista en entrada anterior). En esta oportunidad, Diana es acompañada por una Big Band; The Clayton-Hamilton Jazz Orchesta.


Se trata de un excelente disco conteniendo 12 versiones en formato Mp3, de temas relacionados a la navidad. Siendo los mismos los siguientes:

"Jingle Bells"

"Let It Snow"

"The Christmas Song"

"Winter Wonderland"

"I'll Be Home for Christmas"

"Christmas Time Is Here"

"Santa Claus Is Coming to Town"

"Have Yourself A Merry Little Christmas"

"White Christmas"

"What Are You Doing New Year’s Eve?"

"Sleigh Ride"

"Count Your Blessings Instead Of Sheep"


Bueno, espero les guste y les agrade escuchar algo de Diana Krall para estas fiestas !!!

Para descargar, clic en cualquiera de las siguientes opciones:

badongo
megaupload

Hasta la proxina !!

martes, 23 de diciembre de 2008

Jazz Holiday: Noche de Paz


Hola, nuevamente estamos a punto de celebrar el acontecimientos mas grande e importante en la historia del mundo cristiano: la Navidad, el nacimiento del niño Jesús. Y como la mayoría de ustedes habrá notado, es época en que hay como un cambio en la sociedad.

La navidad hace que la actitud de la gente cambie, hasta podríamos decir que se siente en el mismo aire que respiramos este cambio. El espíritu navideño surge nuevamente y provoca emociones, recuerdos, e infinidad de situaciones que hacen de esta época del año realmente muy especial.

Y como no podía ser de otra manera, a mi también me afecta : -) !! Y por lo tanto quisiera compartir con ustedes estos Clásicos Navideños. Se trata de dos temas que siempre están presente en cada navidad. Ellos son; Silent Night - Noche de Paz- y Santa Claus Is Coming To Town - Santa Claus viene a la Ciudad -

Los mismos pertenecen a la Colección de Aebersold, mas precisamente al Vol 78. Y como ya habrán deducido se trata de partituras en formato Pdf, escritas en su tonalidad original - para instrumentos en Do-. Las he subido acompañadas con sus correspondientes pistas de acompañamiento en formato Mp3.

Recuerden que para tocar estos temas junto a las pistas, debemos transportan un tono en forma ascendente :-( ok. Y como anticipo del dejo una de las partituras: Silent Night

Bueno, este es mi granito de arena para contribuir a este espíritu de navidad. Les deseo una muy pero muy feliz Navidad !!! a todos...... estudiantes de trompeta, trompetistas, amigos, músicos en general y a todos los que visitan mi Blog regularmente les doy las gracias y mis sinceros deseos en estas fiestas !! y que todas las bendiciones de Dios sean parte de sus vidas !!!

clic Aqui para bajar !!

Hasta la próxima !!

lunes, 22 de diciembre de 2008

The Real Book I - Bb


El Real Book I en la tonalidad de Bb, es el libro que les traigo en esta ocasión. El mismo es exactamente igual al Real Book I en Do, la diferencia radica en que cada tema se halla transportado a la tonalidad de Bb.

Como creo ya todos conocen, estos Book, son compilaciones de partituras de standards de jazz. Las mismas vienen ordenadas alfabéticamente, y cada una de ellas trae consigo su respectivo cifrado. Para los menos entendidos; se llama cifrado a la progresión armónica (sucesión de acordes), con la cual esta constituida una obra musical.

Ademas para facilitar las cosas estos libros traen sus respectivos indices de temas, lo cual hace mas fácil encontrar algún determinado tema que nos interese.

El libro esta en formato Pdf y posee 496 paginas, de las cuales 481 están dedicadas a albergar los standards de Jazz. Y como dije antes, este Book esta pensando para todos aquellos instrumentos en la tonalidad de Bb. Es decir: Trompeta (en Bb, esto es obvio no?), Clarinete, Saxo tenor, soprano, etc.

Espero les sea de utilidad, y sobre todo teniendo en cuenta que se ahorraran la relativa molestia que aveces implica el tener que transportar !!

Clic Aquí para bajar.

Hasta la Próxima !!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Taller de Trompeta 2008: Cierre

Hola !! en esta oportunidad quisiera compartir con ustedes, algo de lo que fue el cierre anual del Taller de trompeta que dicte durante el presente año. Y quiero ademas a través de imágenes, hacer mas gráfico e interesante mi relato.

Les comento que en el mencionado taller, mi intención es de buscar la formación de un músico integro e independiente. Con esto me refiero al músico capaz de desvolverse en todo los ámbitos de la realidad musical actual. Es decir; poseer lectura musical, desarrollo auditivo, técnica, y manejo teórico. Todos ellos, elementos importante al momento de tocar; ya sea en bandas o grupos mas pequeños.

Momento en que eramos presentados por la locura.

En el cierre participaron las distintas expresiones artísticas que se desarrollan en todos los talleres dependientes de nuestra municipalidad. Fue algo muy interesante ya que el publico asistente tuvo la oportunidad de presenciar las distintas ramificaciones y/o expresiones relacionadas a lo artístico. Entre las mas destacadas encontramos: Taller de Trompeta (como no podía ser de otra manera primero en la lista :-), Taller de Danza clásica, folclórica, Talleres de artesanías, porcelana, vitreaux. También: Guitarra, Contrabajo, la parte vocal estuvo presente con los distintos coros de niños y demás. Y bueno, la lista fue extensa.

Adrian y Juan Carlos en plena actuación
Pero hablando propiamente de lo nuestro:el Taller de Trompeta. Estuvimos presente con un grupo reducido de alumnos - los valientes - como les decía antes de tocar. Ya que debemos tener en cuenta que no es fácil subir a un escenario, y menos aun tocar un instrumento como lo es la trompeta. Todo esto por primera vez. Y ademas, hacerlo frente a un publico curioso y atento por escuchar.
Lo mas importante, como les explicaba a ellos, en este momento de su vida como estudiante de trompeta. Es "liberarse", con esto me refiero a que cuando damos el paso de tocar un instrumento o subir a un escenario, debemos olvidarnos momentáneamente del publico. Y dejar fluir nuestra mente de modo que esos momentos sean placenteros, una grata experiencia en nuestro camino como trompetistas.

Fabian Tocando con Sordina (Harmon)
Ademas que esa primera vez no sea una frustración o ir en desmedro de su autoestima. Si no mas que todo un momento de libertad para expresarse. Y que sea un incentivo para seguir adelante con el estudio, y principalmente poseer el anhelo de llegar a ser un respetado músico.

Obviamente también ese es mi deseo. Ellos seguirán siendo estudiantes de trompeta por algún tiempo mas, pero algo ha cambiado en sus vidas; el hecho de que ya son músicos !!


Bueno, mi intención era esta, el poder compartir con todos ustedes amigos visitantes. El evento de cierre de clases por este año, de mi taller de Trompeta.

Y Por mi parte, como les dije a los chicos - alumnos- me hace muy feliz poder ver el fruto del trabajo y esfuerzo que ellos han puesto durante los meses que estuvieron y participaron del taller. Solo resta que sigan en este hermoso camino de la música. Y mas apasionante y hermoso sera , si somos trompetistas de Jazz !!

Un gran abrazo y saludos a todos aquellos alumnos -amigos- que participaron del taller y que por distintos motivos y razones, no pudieron estar presente. !!

Hasta la próxima !!

martes, 16 de diciembre de 2008

I Remenber Clifford : Roy Hargrove



Hola !!! Ademas de hacerles conocer a Roy Hargrove a los que tal vez no sabian de el, les dejo un video para que ademas puedan escuchar y tener su propio criterio y una formada opinión del muchacho en cuestion.

Aquí lo vemos haciendo una excelente versión de "I Remenber Clifford". Tema cuya autoria pertenece al excelente saxofonista Benny Golson. el mismo fue compuesto y dedicado en recuerdo de quien fuera un extraordinario trompetista: Clifford Brown. Quien lamentablemente murio a una edad muy corta -26 años - en un accidente automovilistico. Siendo esta una enorme perdida para el Jazz, dado que su fallecimiento acontecio en pleno apogeo y crecimiento de su carrera musical.

Esta es una da las mas hermosas baladas de jazz que se han compuesto, su melodia posee un enorme sentimiento y mucha calidez. En esta ocasion Hargrove se ve acompañado por una Big Band - The Dizzy Guilespie All Star Band - lo cual hacen mas bello y mas interesante esta version. A disfrutarla !!

Hasta la proxima !!

lunes, 8 de diciembre de 2008

La Trompeta y su Aprendizaje

2° Parte

Bueno, en esta segunda parte continuare dando respuesta a las dudas que ustedes me han planteado. Y como dije antes, espero solucionar y despejar dentro de lo posible la mayor cantidad de ellas. Y siempre tratando de ser lo mas claro y conciso posible. Bueno, aquí vamos:

4.- Como lograr las ansiadas notas agudas y sobre agudas?

El registro agudo es la problemática y el deseo de todo trompetista al comienzo de su existencia. Por naturaleza algunos dada la morfología y fortaleza de sus labios, y mas el dedicado entrenamiento de los mismos, hará que puedan lograr un buen registro agudo y aun mas. Pero para otros, estas ansiadas notas agudas siempre serán un gran desafió.

Entonces sera importante desde un comienzo mentalizarse en que para obtener notas agudas en la trompeta, no es cosa de matarnos haciendo fuerza. El tema es entender que el elemento que hará ese trabajo sera nuestro labio. El saber como trabajar y ejercitarlos para obtener buen registro agudo y sobre agudo, hará la gran diferencia.

Siempre cuando a mis alumnos les explico algo técnico de la trompeta, me baso en mi experiencia personal, mas en en algún método. Obviamente los métodos sirven como referencia, pero aveces están muy abocados a la parte técnica e interpretativa, y carecen de esos pequeños detalles prácticos que necesitamos saber.

El modo de empezar a trabajar desde el comienzo con nuestros labios, es con la conocida Nota Larga. Como ya había explicado en entradas anteriores mi metodología para la realización de este ejercicio, solo me limitare a un detalle mas que importante. Este ejercicio lo enseño a realizar en el registro mas grave de la trompeta. El que va de un Fa# a el Do grave bajo el pentagrama, tocado en forma cromática. Pero el detalle que debemos cuidar, que hará que nuestros labios se acostumbren a trabajar correctamente es el siguiente: Al realizar el ejercicio debemos estar lo mas relajados posible y al momento de tocar (ataque) una nota (que deberá durar el tiempo de una respiración), debemos mover hacia adelante la trompeta en forma muy suave, es decir alejar levemente la boquilla de los labios (sin separarla), pero teniendo cuidado de no cortar la emisión del sonido. Se entiende?

De esta forma los labios se esforzaran para mantener el sonido de la nota tocada, y que esta no sea producto de la presión de los labios sobre la boquilla, y este es el tema a cuidar: la presión sobre los labios. Si realizan este ejercicio, notaran que al momento de llevar levemente la boquilla hacia adelante. La nota caerá un poco en su afinación, esto sera normal al principio. Pero luego con el tiempo el labio se acostumbrara a producir TODAS las notas del registro de la misma forma, osea: CON LA MÍNIMA PRESIÓN sobre la boquilla. Lo que dará como resultado una relativa facilidad para lograr el registro agudo y sobre agudo.

Pero (siempre hay una pero, no), siempre digo; si queremos tocar agudos debemos practicar agudos. El ejercicio anterior nos dará la ayuda y facilidad para lograr los agudos. Pero debemos entrenar nuestro labio practicando los mismos. Los cuales se podrán practicar de muchas formas:

1.- Tocar notas por octava: comenzamos a partir del do grave y tocando la octava (do central), para luego reposar en el do grave. Siguiendo este patrón, continuamos el ejercicio en forma ascendente, ya sea cromática o diatónica. Es decir; podemos continuar con Do# o Re. Este ejercicio lo haremos hasta donde podamos llegar con cierta facilidad. En la figura de abajo esta el ejemplo en Do.






2.- Tocar por segundas ascendentes: este ejercicio pertenece al Método Carusso. Donde a partir del sol -segunda linea- comenzamos a tocar por segundas ascendentes, ligando cada nota. Y descansando por 4 tiempos (un compás), para continuar con la nota inmediatamente superior. Este ejercicio lo realizamos hasta lo mas alto posible del registro. Cuando ya no podamos o nos cueste llegar y conservar el sonido de la nota aguda, descansamos nuevamente 4 tiempos , y retomamos el ejercicio desde la nota que hubiéramos quedado. En la figura de abajo vemos el comienzo del ejercicio. Tocamos Sol-La Sol, reposamos un compás y luego tocamos La-Si- La, Y así sucesivamente.






También podemos trabajar el registro agudo con:

Armónicos: tocando desde lo mas grave hacia lo agudo.
Arpegio: en forma ascendente y descendente.


5.- Cual sera la boquilla mas adecuada?

Que boquilla me conviene, cual sera la mejor para mi, o sera apropiada para el estilo de música que toco. Son preguntas que alguna vez nos hicimos y que aveces no le hemos encontrado la respuesta.

Y es una interrogante aveces no muy sencilla y menos fácil de aclarar. Dada la gran diversidad de boquillas, y teniendo en cuenta ademas que cada trompetista es un mundo aparte. Me refiero con esto a que cada músico tiene su forma de respirar, su embocadura que es muy personal debido a la morfología de sus dientes, labios y boca. Y ademas cada trompetista posee un sonido en particular (brillante, opaco, pastoso, etc). Estos factores sumados al gusto personal del ejecutante, hacen que la elección de una boquilla sea relativamente complicada.

La realidad nos dice que cuando comenzamos a estudiar trompeta, utilizamos la primer boquilla que encontramos, o bien la que acompaña a la trompeta al momento de su compra. Creo que la inquietud de cambiar a otra boquilla surge básicamente por una necesidad de sentirse cómodo, buscar facilidad en algún registro, un tono mas lleno en nuestro sonido, o tal vez de algún consejo por parte de un amigo mas experimentado.

Realmente la elección de una nueva boquilla, no debe estar basada en que fulano o mengano usa un determinado tipo o modelo de boquilla, si no mas bien en la necesidad personal del músico. Y esto es verdaderamente así, ya que por mas que diez trompetistas utilizasen la misma boquilla con una misma trompeta, el sonido de cada uno de ellos seria distinto.

La conclusión seria que si realmente es necesario tal cambio, debemos investigar primeramente sobre las características de las boquillas, si es adecuada para la música que realizo, o si me ayudara con mi registro o mi sonido. Pero jamas debemos comprar una boquilla sin probarla o solo porque otro músico la este usando.

Ademas, a pesar de que tengo conocimiento de que existen músicos que intercambian constantemente boquilla. No estoy de acuerdo con ese procedimiento, ya que si tenemos en cuenta que cada boquilla posee una característica propia: profundidad de tasa, ancho de borde, tamaño de orificio, etc. El solo hecho de cambiar boquilla, y mas aun si estas difieren mucho en sus características. Provocara que nuestros labios no terminen de acomodarse a una determinada medida y/o tamaño de boquilla. La excepción a esto surge de la necesidad de tocar con Trompetas en otras tocanalidades que no sea Bb, ejemplo; re, fa, la. En estos casos, aveces es conveniente el cambio, pero el mismo es solo momentáneo.

Hasta la próxima !!

The Muppet: Smoke Gets in Your Eyes



Hola !! nuevamente traigo para ustedes en esta sección de humor a Zoof (saxofonista). El cual, en esta ocasión esta acompañado por Rowlf, el pianista del Show de los Muppet. En este divertido video los vemos interpretando la bella melodía llamada: Hay Humo en tus Ojos -Smoke Gets in Your Eyes-. Donde como no podía ser de otra manera, sucede el inesperado y obviamente siempre cómico acontecimiento, que realmente hizo de este programa uno de mis favoritos en mi infancia.

Espero les guste y lo disfruten !!!

viernes, 5 de diciembre de 2008

Roy Hargrove: Sangre joven del Jazz

Roy Hargrove, pertenece a la nueva generación de trompetistas de jazz. Nació el 16 de octubre de 1969 en Waco, Texas. USA.
Fotografia: © Morrice Blackwell
Su potencial y talento fueron descubiertos por Wynton Marsalis, cuando éste visitó su escuela, Dallas's Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts. Durante su estancia en esta escuela, Hargrove tuvo la oportunidad de escuchar a David "Fathead" Newman, que tocaba para la Ray Charles Band, y que se convertiría en una de sus influencias musicales más destacadas.

Aunque el sonido de Hargrove es fácilmente reconocible y original, también ha recibido influencias de Freddie Hubbard, Fats Navarro, Miles Davis, Lee Morgan y Clifford Brown. Hargrove estuvo un año (1988-1989) estudiando en el Boston's Berklee College of Music, pero era más fácil encontrarlo en jam sessions de Nueva York, por lo que finalmente se trasladó a The New School en esta ciudad. Realizó su primera grabación en Nueva York con el saxofonista Bobby Watson.

Poco tiempo después participó en una grabación con Superblue, Watson, Mulgrew Miller y Kenny Washington. En 1990 lanzó su primer álbum en solitario, Diamond in the Rough, de la discográfica Novus/RCA, para la que grabaría sus cuatro siguientes trabajos. Posteriormente firmó un contrato con Verve Records, lo que le dio la oportunidad de trabajar con algunos de los saxofonistas tenores más destacados del momento en With the Tenors of Our Time, que incluía a Joe Henderson, Stanley Turrentine, Johnny Griffin, Joshua Redman y Branford Marsalis.

En 1993, por encargo de la Lincoln Center Jazz Orchestra escribió The Love Suite: In Mahogany. Hargrove consiguió un Grammy en 1998 por el álbum Habana, grabado con el grupo afro-cubano Crisol.

Hargrove ha trabajado con un gran número de músicos, entre los que se encuentran Herbie Hancock, Sonny Rollins, Michael Brecker, Jackie McLean, Slide Hampton, Natalie Cole, Diana Krall, Abbey Lincoln, Diana Ross, Steve Tyrell, Kenny Rankin, John Mayer, Rhian Benson, Carmen McRae, Shirley Horn, Jimmy Smith, Danny Gatton, Method Man, Common, Erykah Badu, D'Angelo y Gilles Peterson.

En la actualidad, Roy Hargrove es el líder del grupo The RH Factor, que combina elementos de jazz, funk, hip-hop, soul y gospel.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Roy_Hargrove


Hasta la Proxima !

jueves, 4 de diciembre de 2008

Sistema Silent Brass

Hola, quisiera compartir con ustedes este novedoso artefacto el Silent Brass Yamaha SB7-9, y ademas particularmente responder a un amigo visitante que me ha hecho una consulta sobre este tema: Alex Javier (Chile), disculpas por la tardía respuesta :-( ok. Bueno, manos a la obra !!

El Silent Brass Yamaha SB7-9, para trompeta. Es un novedoso sistema que incluye los siguientes elementos: Sordina, Receptor, auriculares, y adaptador de tensión eléctrica. Es un elemento creado y pensado casi exclusivamente para estudio y para aquellos que por razones surgidas de la necesidad de no poder realizar ruidos o tocar la trompeta a pleno sonido, el Silent Brass viene a ser una excelente alternativa.

En la figura vemos como se utiliza el Sistema Silent Brass

Este aparato; fabricado por Yamaha permite tocar en cualquier momento y en lugares donde aveces no es posible. Es útil para todos los niveles, es decir; recién iniciados en la trompeta, para estudio y practica diaria de los mas avanzados. Es relativamente fácil de usar, y las posibilidades que ofrece son muy interesantes.

El mismo cuenta con una sordina que posee un micrófono, que debemos conecta al receptor en el cual se puede regular el volumen. Esto esta re bueno ya que el ejecutante podrá tocar en forma natural y normal siempre, pero el sonido escuchado sera mas bajo, y dependerá del volumen que le hallamos otorgado.

También este receptor posee 3 tipos distintos de reverberancia. Y ademas con la posibilidad de poder agregar una segunda sordina, lo que implicaría poder tocar con un compañero.

Siguiendo con el receptor podemos agregar que posee: dos salidas para auricular, y una entrada auxiliar. Y si esto fuera poco, también posee salida para conectarse a un equipo de audio, grabador e inclusive una computadora (lo que permite estudiar usando grabaciones , pistas de acompañamiento o incluso grabar directamente).

Funciona a partir de un adaptador de tensión eléctrica (fuente de alimentación,) pero también podemos utilizarla, para tener más libertad de movimiento, con pilas AAA.

Ademas Yamaha vende las sordinas también por separado, es decir; tenemos la opción de comprar el sistema completo (Sordina+receptor+complementos), o bien la sordina sola. Y es fabricado para varios instrumentos. Ademas de la trompeta, también encontramos para Trombón, Piccolo, Flugelhorn, Bombardino, Corno y Tuba.


Mi conclusión y pensamiento con respecto al Silent Brass.... y podría decir que es un interesante artefacto de ayuda para el músico. Definitivamente no es algo imprescindible, ya que si poseemos una sordina tradicional por ejemplo : Cup, Wow Wow (wah wah), en mi caso me han servido y me sirven para tocar ya de madrugada en mi casa. Y hasta ahora ningún vecino se ha quejado :-). El tema de este novedoso elemento es su costo. Pero si tenernos el dinero y podemos adquirirlo, podremos aprovechar todas las ventajas que ademas de atenuar el sonido, trae consigo.


Suerte !!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!