Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


lunes, 8 de diciembre de 2008

La Trompeta y su Aprendizaje

2° Parte

Bueno, en esta segunda parte continuare dando respuesta a las dudas que ustedes me han planteado. Y como dije antes, espero solucionar y despejar dentro de lo posible la mayor cantidad de ellas. Y siempre tratando de ser lo mas claro y conciso posible. Bueno, aquí vamos:

4.- Como lograr las ansiadas notas agudas y sobre agudas?

El registro agudo es la problemática y el deseo de todo trompetista al comienzo de su existencia. Por naturaleza algunos dada la morfología y fortaleza de sus labios, y mas el dedicado entrenamiento de los mismos, hará que puedan lograr un buen registro agudo y aun mas. Pero para otros, estas ansiadas notas agudas siempre serán un gran desafió.

Entonces sera importante desde un comienzo mentalizarse en que para obtener notas agudas en la trompeta, no es cosa de matarnos haciendo fuerza. El tema es entender que el elemento que hará ese trabajo sera nuestro labio. El saber como trabajar y ejercitarlos para obtener buen registro agudo y sobre agudo, hará la gran diferencia.

Siempre cuando a mis alumnos les explico algo técnico de la trompeta, me baso en mi experiencia personal, mas en en algún método. Obviamente los métodos sirven como referencia, pero aveces están muy abocados a la parte técnica e interpretativa, y carecen de esos pequeños detalles prácticos que necesitamos saber.

El modo de empezar a trabajar desde el comienzo con nuestros labios, es con la conocida Nota Larga. Como ya había explicado en entradas anteriores mi metodología para la realización de este ejercicio, solo me limitare a un detalle mas que importante. Este ejercicio lo enseño a realizar en el registro mas grave de la trompeta. El que va de un Fa# a el Do grave bajo el pentagrama, tocado en forma cromática. Pero el detalle que debemos cuidar, que hará que nuestros labios se acostumbren a trabajar correctamente es el siguiente: Al realizar el ejercicio debemos estar lo mas relajados posible y al momento de tocar (ataque) una nota (que deberá durar el tiempo de una respiración), debemos mover hacia adelante la trompeta en forma muy suave, es decir alejar levemente la boquilla de los labios (sin separarla), pero teniendo cuidado de no cortar la emisión del sonido. Se entiende?

De esta forma los labios se esforzaran para mantener el sonido de la nota tocada, y que esta no sea producto de la presión de los labios sobre la boquilla, y este es el tema a cuidar: la presión sobre los labios. Si realizan este ejercicio, notaran que al momento de llevar levemente la boquilla hacia adelante. La nota caerá un poco en su afinación, esto sera normal al principio. Pero luego con el tiempo el labio se acostumbrara a producir TODAS las notas del registro de la misma forma, osea: CON LA MÍNIMA PRESIÓN sobre la boquilla. Lo que dará como resultado una relativa facilidad para lograr el registro agudo y sobre agudo.

Pero (siempre hay una pero, no), siempre digo; si queremos tocar agudos debemos practicar agudos. El ejercicio anterior nos dará la ayuda y facilidad para lograr los agudos. Pero debemos entrenar nuestro labio practicando los mismos. Los cuales se podrán practicar de muchas formas:

1.- Tocar notas por octava: comenzamos a partir del do grave y tocando la octava (do central), para luego reposar en el do grave. Siguiendo este patrón, continuamos el ejercicio en forma ascendente, ya sea cromática o diatónica. Es decir; podemos continuar con Do# o Re. Este ejercicio lo haremos hasta donde podamos llegar con cierta facilidad. En la figura de abajo esta el ejemplo en Do.






2.- Tocar por segundas ascendentes: este ejercicio pertenece al Método Carusso. Donde a partir del sol -segunda linea- comenzamos a tocar por segundas ascendentes, ligando cada nota. Y descansando por 4 tiempos (un compás), para continuar con la nota inmediatamente superior. Este ejercicio lo realizamos hasta lo mas alto posible del registro. Cuando ya no podamos o nos cueste llegar y conservar el sonido de la nota aguda, descansamos nuevamente 4 tiempos , y retomamos el ejercicio desde la nota que hubiéramos quedado. En la figura de abajo vemos el comienzo del ejercicio. Tocamos Sol-La Sol, reposamos un compás y luego tocamos La-Si- La, Y así sucesivamente.






También podemos trabajar el registro agudo con:

Armónicos: tocando desde lo mas grave hacia lo agudo.
Arpegio: en forma ascendente y descendente.


5.- Cual sera la boquilla mas adecuada?

Que boquilla me conviene, cual sera la mejor para mi, o sera apropiada para el estilo de música que toco. Son preguntas que alguna vez nos hicimos y que aveces no le hemos encontrado la respuesta.

Y es una interrogante aveces no muy sencilla y menos fácil de aclarar. Dada la gran diversidad de boquillas, y teniendo en cuenta ademas que cada trompetista es un mundo aparte. Me refiero con esto a que cada músico tiene su forma de respirar, su embocadura que es muy personal debido a la morfología de sus dientes, labios y boca. Y ademas cada trompetista posee un sonido en particular (brillante, opaco, pastoso, etc). Estos factores sumados al gusto personal del ejecutante, hacen que la elección de una boquilla sea relativamente complicada.

La realidad nos dice que cuando comenzamos a estudiar trompeta, utilizamos la primer boquilla que encontramos, o bien la que acompaña a la trompeta al momento de su compra. Creo que la inquietud de cambiar a otra boquilla surge básicamente por una necesidad de sentirse cómodo, buscar facilidad en algún registro, un tono mas lleno en nuestro sonido, o tal vez de algún consejo por parte de un amigo mas experimentado.

Realmente la elección de una nueva boquilla, no debe estar basada en que fulano o mengano usa un determinado tipo o modelo de boquilla, si no mas bien en la necesidad personal del músico. Y esto es verdaderamente así, ya que por mas que diez trompetistas utilizasen la misma boquilla con una misma trompeta, el sonido de cada uno de ellos seria distinto.

La conclusión seria que si realmente es necesario tal cambio, debemos investigar primeramente sobre las características de las boquillas, si es adecuada para la música que realizo, o si me ayudara con mi registro o mi sonido. Pero jamas debemos comprar una boquilla sin probarla o solo porque otro músico la este usando.

Ademas, a pesar de que tengo conocimiento de que existen músicos que intercambian constantemente boquilla. No estoy de acuerdo con ese procedimiento, ya que si tenemos en cuenta que cada boquilla posee una característica propia: profundidad de tasa, ancho de borde, tamaño de orificio, etc. El solo hecho de cambiar boquilla, y mas aun si estas difieren mucho en sus características. Provocara que nuestros labios no terminen de acomodarse a una determinada medida y/o tamaño de boquilla. La excepción a esto surge de la necesidad de tocar con Trompetas en otras tocanalidades que no sea Bb, ejemplo; re, fa, la. En estos casos, aveces es conveniente el cambio, pero el mismo es solo momentáneo.

Hasta la próxima !!

6 comentarios:

Juanka dijo...

Hola, qué tal?

En primer lugar quiero agradecerte la ardua labor que llevas a cabo en este blog. Hay muchísima información útil.

La curiosidad por este instrumento ha ido en aumento de un tiempo a esta parte. Si bien siempre me interesó, nunca antes me decidí en querer aprender a tocarlo. Así es como empecé a buscar más información y di con tu blog.

Soy de Córdoba (España) y he estado durante 8 meses estudiando (y otras cosas...) en Argentina. Veo que eres de allí y ahora que he vuelto a mi tierra, me da pena no haber descubierto antes este blog. Aún así, nunca es tarde porque leyendo estoy aprendiendo algo. No tengo estudios previos de música y creo que soy algo mayor (26 años) para comenzar, pero no me quiero quedar con las ganas de probar, de aprender, en definitiva.

Te animo a que sigas mostrándonos el amor por este instrumento, que los demás podemos sacar muchas cosas buenas de tus palabras.

Un saludo.

Juanka

Gorgini dijo...

Hola Juanka !! Disculpas por la tardía respuesta. Gracias por tus palabras. Y lo que puedo decirte es que le des para adelante. La edad no debe influir cuando uno posee la actitud para emprender algo en la vida.

La música, y el ser músico es lo mas maravilloso que existe. Estoy a tu servicio para cuanta duda tengas con respecto a la trompeta y la música en general.

Un abrazo desde Argentina !!

Juanka dijo...

Gracias Gorgini por responderme!

Ya me estoy moviendo un poco y estoy tomando información sobre algunas personas que tocan la trompeta. Quiero ser asesorado para la compra de la trompeta, maneras de aprender, libros, etc.

Alguna recomendación por tu parte? (aparte de lo que lei ya)

Un abrazo de este español con medio corazón en Argentina!

Anónimo dijo...

Despues de 1 año completo de utilizar a tu pagina como guia. He mejorado mi forma de tocar la trompeta. Y gracias a la trompeta. Mi oido musical mejoró. XD!!!

Gorgini dijo...

Hola Archi !!!

Agradezco tu comentario. Básicamente esa es mi intención, la de ayudar de alguna u otra manera a todos aquellos estudiantes e iniciados en la trompeta.

Mi intención , no es pretender reemplazar a un profesor de trompeta, pero se que para algunos es difícil costear su aprendizaje.

Te animo a seguir adelante con mucha actitud en el estudio !!!

Un afectuoso Saludo !!

Eduardo dijo...

enserio que te felicito gorgini muy buen trabajo al publicar este blog gracias x compartir lo mucho que sabes, has explicado todo muy detalladamente y con delicadez enserio gracias eh leido cosas muy interesantes en tu blog tengo 7 años de tocar la trompeta y enserio que es lo mas hermoso del mundo.... y que bueno que existen personas humildes como tu que se dedican ayudar a los faltos de recursos para aprender acerca de la trompeta dios te bendiga gorgini y un abrazo desde guatemala....Eduardo Barrios

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!