Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


jueves, 30 de diciembre de 2010

La Trompeta y su Aprendizaje

Parte 5

Hola....quisiera en esta ocasión retomar respondiendo algunas de las consultan mas puntuales y especificas que regularmente recibo en mi casilla.

Para los que son usuales visitantes de mi blog... podría afirmar que ya conocen mi metodología. La que normalmente se ve desarrollada de acuerdo a los contenidos y/o necesidades de cada uno de los visitantes al mismo.

Entonces, si tu consulta es muy especifica o pertenece a un tema que necesite tal vez una mas profundada y debida explicación. Lo mas probable es que tu respuesta la encuentres en esta sección. Por lo tanto te pido tengas paciencia, si aun no ha sido tratada aquí.

1.-Que trompeta debo comprar para tocar música popular (ska, reggae, Salsa, etc)?

Existe una determinada confusión en los chicos y/o jóvenes trompetista con respecto a este tema. Y la verdad la respuesta es muy simple; Trompeta en Bb (si bemol) o bien trompeta standard. En música popular  generalmente la trompeta utilizada es la en Bb. La razón  de ello? costumbre, tradición... la respuesta mas razonable podrá ser;  siendo la trompeta un instrumento tan amplio y versátil y sumando ademas la calidad técnica del instrumentista.

El registro de la misma bastara para ser capaz de moverse en todos los ámbitos de la música (popular, clásica, jazz, militar). Realmente hay géneros que por sus características y/o necesidades sonoras, no requieren una diversidad de timbre o registros. Por lo tanto la trompeta en Bb le viene bien para su tarea.

No es tan así, por ejemplo en música clásica, donde existen obras escritas exclusivamente para trompetas en otras tonalidades o registros. Por ejemplo; tromeptas en Do, La y Piccolo.

2.- Existen trompetas para zurdos?

Esta pregunta la he decidido colocar aquí, dado que he recibido varias consultas sobre el tema. Y mi respuesta es muy personal. En mi vida como músico eh visto y tenido alumnos zurdos. Que no han tenido ningún problema en sostener la trompeta de la manera standard  Creo, mas que nada,  el tema pasa por algo inconsciente (diferencias entre zurdos y diestros) y por el solo hecho de  hacer esa diferencia que realmente en el caso de la trompeta, no sucede y no causa problema alguno.

He visto... trompetistas zurdos que  sostienen la trompeta de una forma menos convencional que un diestro y tocar normalmente. Y ademas el tema no están radical como en el caso de otros instrumentos, por ejemplo;  la guitarra. Por lo cual dudo que en algún momento se fabriquen trompetas para zurdos.

3.- Como y /o cual  es la digitacion del registro sobre agudo en la trompeta?

El registro sobre agudo y extremo agudo,  en el caso de la trompeta, no es muy distinto al registro medio.

A partir del "Do" central, la digitacion se va repitiendo en todas las octavas superiores, esto es;


Como verán, y es lo que sucede en la mayor parte del registro de la trompeta, el elemento Tensión de labios... es lo que hace la diferencia de un registro a otro.

Vale una aclaración; el registro de la trompeta, como verán va mas allá de lo que libros y metodos convencionales dicen. La mayoría de los trompetistas lograr recorrer relativamente fácil el registro de Fa# grave a Do agudo o Mi agudo. Pero de aquí en mas el tema  es  algo mas complicado para muchos.  Y no todos los trompetistas logran recorrer la extensión sobre agudo y extremo agudo en la trompeta, aunque que cambien boquilla una y otra vez. Practica que descarto radicalmente.

Si poseemos buena embocadura y  labios fuertes podremos tocar agudos sobre agudos y mas,  con cualquier medida de boquilla, esto lo digo por experiencia !!!

La razón? básicamente esta dada por la musculatura de los labios (diferente en cada trompetista) y a su debido y dedicado entrenamiento.

4.-Como hago para aprender a leer música?

Este  tema ya lo he tratado con anterioridad en esta sección.  Y no es mi intención  nuevamente nombrar los grandes beneficios que acarrea al músico la capacidad de leer una partitura. Si mas bien en  esta oportunidad, ser de guía para lograrlo. Siendo a mi intender,  la lectura algo muy importante en el músico actual.

El aprendizaje de lectura  debe ser  siempre progresivo y metódico. De modo tal, de no dejar dudas y conceptos aislados sin su debido entendimiento. Los pasos para el desarrollo de la lectura serán:

1.- Iniciación musical: esto es lo mas básico. Aquí se aprenden los conceptos mas esenciales de la música.
2.- Teoría de la música: aquí ya veremos conceptos mas en profundidad, los cuales serán la base de nuestra formación dentro de la música.
3.-Solfeo: El solfeo es propiamente leer música. Se trata del ejercicio de todo  músico lector  al tomar una partitura,  nombrar la notas, dividir el compás, dar el valor exacto de cada figura, respetando todos los signos y demás elementos que hacen a la misma. Es importante nunca comenzar con solfeo, si no tenemos en claro los puntos anteriores.

El ejercicio diario de Solfeo es el que nos da soltura frente a una partitura, cualquiera sea la misma. Existen métodos de solfeo muy didácticos y progresivos que nos ayudan a lograr la independencia como músico.  Independencia  al sentarnos frente a una partitura y poder leerla (tocarla) sin la necesidad de conocerla o haberla tocado con anterioridad. Esto sin duda nos hace mejores músicos.

Bueno.. con esto termino por hoy !!!

Hasta la Próxima !!!

3 comentarios:

adriàn dijo...

Estimado Gorgini: desde ya agradezco tan buen blog. Me gustarìa, si no es demasiada molestia, que te refirieras más o menos extensamente a lo que es el trabajo de lengua sobre todo en agudos y sobreagudos( no encontrè nada concreto en tu blog, en entradas previas). Ya sé que te haz referido a la tensiòn de labios, pero otros docentes hacen hincapiè en la lengua.Desde ya, te agradezco cualquier comentario. Un afectuoso saludo Adriàn

christian dijo...

hola Gorgini:comprendo las escalas en la trompeta , yo tengo una en sib
y se que hay que aumentar un tono para tocar musica regular pero he tenido muchos problemas con la escala de miM me puedes ayudar con eso porfa..............se te agradece el blog esta muy interesante...........:)

Gorgini dijo...

Hola Christian.

Para tocar escalas con # 0 b, es necesario conocer las armaduras de clave da cada tonalidad y el efecto que causa la alteración sobre cada nota. Pero existe algo que es básico saber, antes de comenzar con el tema escalas.
Me refiero a LA ESCALA CROMÁTICA. Si tocas esta escala "tocas todas las demás". Esto es: dado que en ella encontraras todos los # y/o b existentes. Ok.
Suerte !!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!