1ª Parte
Hola ... he decidido tratar este tema dado que he recibido una buena cantidad de consultas referente a escalas o tipos de escalas, y francamente el tema es mas que amplio. Tratare de dar una visión lo mas clara posible de lo referido a concepto, descripción y practicas de las principales escalas dentro de la música occidental.
Hola ... he decidido tratar este tema dado que he recibido una buena cantidad de consultas referente a escalas o tipos de escalas, y francamente el tema es mas que amplio. Tratare de dar una visión lo mas clara posible de lo referido a concepto, descripción y practicas de las principales escalas dentro de la música occidental.
Podríamos afirmar que todos sabemos a que nos referimos al hablar de escalas. Pero tal vez, no todos llegan a conocen su estructura y demás características que hacen la diferencia entre las mismas.
Entonces; primeramente debemos conocer el concepto de escala. La que cual, podriamos definir como: el conjunto o serie de notas musicales tocadas en forma melódica, la cual podrá ser ademas ascendente y/o descendente.
Esto es bastante simple y obvio !! Es que esta definición es mas que básica y demasiado amplia. Como sabemos existen una gran variedad y cantidad de escalas: mayores, menores, tonal, pentatonicas, blues, enarmónicas, homónimas, bebop, modales, y mas. Necesitaría mucho tiempo para explicar y dar ejemplos de cada una de las escalas existentes.
Mi intención, en esta ocasión, es apuntar al análisis y estructura de:
Escala Cromática.
Escalas Mayores.
Escales menores.
Escala Tonal.
En entradas anterior he tratado el tema de las escalas Mayores con sostenidos y bemoles. Ahora vamos a profundizar en cada una de ellas. La idea es tener conocimiento de como esta formada cada escala, sus características; alteraciones, grados que la compones, tonos y semitonos.
Una frase que suelo utilizar es la siguiente;
Esto es totalmente cierto, ya que si analizamos dicha escala vemos que esta compuesta por 12 notas. Las doce notas musicales existentes en nuestro sistema musical. Y a partir de cada una de ellas, podemos formar y tocar una escala. Es decir; Do -escala de Do. Do# -escala de Do#. Re - escala de Re. etc.
Y ademas si analizamos su estructura vemos que esta compuesta unicamente por Semitonos. Los cuales en este caso son Diatónicos y Cromáticos. De aquí surge la afirmación de que esta escala.. no posee tonos en su estructura natural.
Para ejemplificar esto usare la escala Diatónica. Dado que es la que contiene la estructura base en grados, tonos y semitonos de una escala mayor.
Gráficamente seria así:
Y como vemos; la escala diatónica (o escala natural - mayor) esta compuesta de:
Este patrón de orden por grados de Tonos y Semitonos se repite en cada una de las escalas mayores con Sostenidos y bemoles.
Ahora veremos que a cada nota, a partir del Do grave (tónica), se le asigna un grado. En otras palabras; el orden de sucesión de las notas de esta escala, determinan el grado correspondiente.
"la escala cromática es la escala madre, de ella surgen absolutamente todas las demás".
Esto es totalmente cierto, ya que si analizamos dicha escala vemos que esta compuesta por 12 notas. Las doce notas musicales existentes en nuestro sistema musical. Y a partir de cada una de ellas, podemos formar y tocar una escala. Es decir; Do -escala de Do. Do# -escala de Do#. Re - escala de Re. etc.
Y ademas si analizamos su estructura vemos que esta compuesta unicamente por Semitonos. Los cuales en este caso son Diatónicos y Cromáticos. De aquí surge la afirmación de que esta escala.. no posee tonos en su estructura natural.
Para ejemplificar esto usare la escala Diatónica. Dado que es la que contiene la estructura base en grados, tonos y semitonos de una escala mayor.
Gráficamente seria así:
Y como vemos; la escala diatónica (o escala natural - mayor) esta compuesta de:
5 tonos: Iº a IIº - IIº a IIIº - IVº a Vº - Vº a VIº - VIº a VIIº.
2 Semitonos: IIIº a IVº - VII º al VIIIº.Este patrón de orden por grados de Tonos y Semitonos se repite en cada una de las escalas mayores con Sostenidos y bemoles.
Ahora veremos que a cada nota, a partir del Do grave (tónica), se le asigna un grado. En otras palabras; el orden de sucesión de las notas de esta escala, determinan el grado correspondiente.
Pero ademas de asignarle un grado, también se le da un nombre a eso grado (nota de la escala). Lo que quedaría de la siguiente manera:
Do: 1º - Tónica.
Re: 2º - Supertonica.
Mi: 3º - Mediante.
Fa: 4º - Subdominante.
Sol: 5º -Dominante.
La: 6º - Superdominante.
Si: 7º - Sensible.
Do: 1º - Tónica.
Re: 2º - Supertonica.
Mi: 3º - Mediante.
Fa: 4º - Subdominante.
Sol: 5º -Dominante.
La: 6º - Superdominante.
Si: 7º - Sensible.
Gráficamente seria así:
El tema de la utilizacion de grados, es de ayuda para profundizar el estudio de escalas. Ademas también es utilizado regularmente para el cifrado de armonías en temas musicales (Jazz, Blues), como así también en las distintas ramas en se divide el estudio de la música; Armonía, instrumentación entre las mas usadas.
Para terminar esta 1ª parte le dejo para descargar un archivo conteniendo algunos ejemplos de: escalas mayores, menores y tonal (escala que analizare en breve).
La idea es llegar a aprender el concepto, ejecucion y practica de estas escalas.
Hasta la Próxima !!
2 comentarios:
Muy buen artículo, sin duda son muy buenos consejos que hay que tener en cuenta.
espero con ansia y emoción cada nueva entrada de esta magnifco blog. hoy una buena , teoria y practica, teoria y practica!
justo hoy que escucho por primera vez clifford browmn+max roach y me deja echo polvo.
si ha sido un gran dia
Publicar un comentario