Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


sábado, 19 de septiembre de 2009

La Trompeta y su Estudio

1ª Parte

Bueno.. luego de cierto tiempo, quisiera seguir con la temática principal de este Blog.. la enseñanza. En esta oportunidad quisiera hablarles un poco de como deberíamos encarar el estudio de la trompeta y/o que metodología implementar para así lograr de buena manera nuestros objetivos.

La respuesta a este interrogante resultara muy amplia, y estará definida mayormente por la actitud, anhelos y deseos del futuro músico con respecto al estudio. Y ademas también debemos tener en cuenta que la rutina de estudio ira cambiando a medida que vamos progresando a través de los meses y años.

Es decir; no serán igual los contenidos de estudio de un joven que recién comienza, a un trompetista de varios años tocando. Y de igual manera sera distinto si los intereses y géneros musicales también son diferentes.

Debo dejar en claro que el estudio del instrumento no debería terminar jamas. A pesar de lo afianzados que estemos con nuestro instrumentos. Debemos siempre seguir el ejemplo de los grandes iconos musicales, que a pesar de su talento y destreza nunca dejaron de apartar un tiempo para el estudio.

Como y que debo estudiar.

Aquí quisiera plantear las diferencias que surgen a través de nuestro camino en el aprendizaje de la trompeta. Y retomando lo anteriormente dicho sobre los tiempos y contenidos que deberíamos estudiar en las distintas etapas de vida como trompetista, podríamos dividir el tema en:

Nivel Inicial

En esta etapa deberíamos adentrarnos progresivamente en el estudio de la trompeta. Y debemos tener la precaución de no pasar por alto ejercicios que tal vez nos presenten dificultad, ya que de esta manera solo estaremos creado trabas musicales en nuestro futuro como músico.

Entonces, dicho esto, una rutina de estudio para nivel inicial podría ser:

1.- Calentamiento mediante ejercicios de Nota Larga (10 minutos).

Esta nota/s debe tocarse sobre el registro mas cómodo, es decir sobre el registro grave - Do grave - o bien trabajar de: Do grave a Sol (2ª linea pentagrama) ascendente y descendente. Este ejercicio es fundamental en esta etapa para el desarrollo de la embocadura. Y del buen trabajo del mismo dependerá en gran parte el futuro del estudiante de trompeta.

2.- Estudio de la escala Cromática y/o Diatónica. (15 a 20 minutos)

Tocar la escala lentamente, en negras, cuidando el ataque y afinación de cada nota. Debemos siempre trabajar sobre el registro medio o bien hasta donde lleguemos con cierta comodidad. En mi caso, a mis alumnos los hago trabajar solamente sobre una octava (do grave a do central). También, es útil en este momento ir diferenciando las articulaciones de picado y ligado al tocar la escala.

3.- Primeros ejercicios de lectura. (15 minutos)

Básicamente compuestos por: redondas y negras, sobre el registro medio. Ejercicios que deben tocarse con el instrumento. Respetando el correcto valor y duración de cada figura. Para ello debemos trabajar correctamente la respiración, en nuestro caso utilizando el diafragma. Y si fuera necesario, utilizar la ayuda de un metrónomo.

Debemos realizar en un principio, descansos entre cada ejercicio. Los cuales podrán ser de 5 minutos aproximadamente.

Esta rutina resultara ser muy básica, y sera acorde al inicio del estudio. La razón de ello radica en que el estudiante de trompeta debe en primer termino dominar completamente la escala Cromática (una octava). Para luego poder seguir avanzando en contenidos y ejercicios mas avanzados y diversos. Por consecuencia esta rutina debe ser repetida por varios días, semanas hasta lograr lo anteriormente dicho.

De forma tal que si el estudio se realiza en forma metódica y progresiva, traerá como consecuencia una mejor y segura asimilación y acomodación de los elementos técnicos que hacen a la correcta ejecución.

De mas esta decir que en lo referido a lenguaje musical y teoría, deben ir paralelamente con el trabajo practico y técnico de la trompeta.

Hasta la Próxima !!!

2 comentarios:

Julio dijo...

hola Profe, podria dar algun tutorial del metodo clarke ya que es dificil de leerlo para los autodidactas.

Anónimo dijo...

Hola que tal....pues solo escribo para felicitar toda la informacion puesta en el blog pues es de mucha ayuda...
Yo soy de Guatemala y vivo en un lugar un poquito retirado de la civilización y me valgo nada mas de folletos para mi estudio...
Ultimamente he tenido un problema en cuanto a la embocadura pues anteriormente yo podía tocar unas notas agudas pero parece q mi embocadura era mala, entoces ahora corrigiendo ese problema intento como es pero por mas q le doy me canso y ya no me salen notas agudas ni del modo correcto ni con mi antigua embocadura...
Entonces quisiera q me recomendara algo hacerca de la embocadura pues para mi es un poco traumante q ahora ya no me salga nada, y necesito un poquito mas d informacion tanto didactica como ilustrativa para poder corregir mis errores...
Realmente estaría muy agradecido si usted me contestara...
Agradeciendole de antemano...
Mario René Lemus
mario_le17@hotmail.com

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!