Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


miércoles, 5 de agosto de 2009

La Boquilla Parduba

Historia:

John Parduba empezó la fabricación de boquillas personalizadas en 1915. Él abrió su propia fabrica en 1918 en Nueva York donde fabricó trompetas y cornetas de reconocida calidad. Además de sus boquillas y los trabajos de reparación.

La Doble-taza
en 1935

A principios de 1930, Parduba se trasladó a su nueva tienda dónde en 1935 presen
tó un nuevo y notable diseño de boquillas de instrumentos de viento-metal. Ésta era la "Doble-taza" que era desconocida y no reconocida hasta 1938 cuando Harry James la descubrió mientras tocaba con la Benny Goodman Band por la calle de Parduba hasta el Hotel Plymouth. Como resultado, la Doble-taza de Parduba se hizo famosa de la noche a la mañana, reconocida en todo el país por los mejores trompetistas de las mejores bandas del momento.

Debido al éxito de sus boquillas, Parduba suspendió la fabricación de instrumentos y los trabajos de reparación y se especializó únicamente en la fabricación de boquillas. Hoy por hoy, las boquillas de Parduba siguen siendo de las mejores, y de las más populares y reconocidas.

Características:

El inusual diseño patentado de la "doble taza" de las boquillas Parduba permite una gran facilidad en el registro a
gudo. Esto se nota muy fácilmente la primera vez que se prueba esta boquilla. Después de la adaptación a este diseño, es posible lograr un excelente control, y un bonito tono que se consigue sobre todo cuando se utilizan los tamaños más grandes, como los números 5, 6 y 7.

Aunque la taza parece muy poco profunda, la mitad inferior de la copa da profundidad a la forma de esta doble Copa de diseño que a su vez produce un tono melódico muy brillante pero rico. Hay que tener mucho cuidado de no abusar de la boquilla, ya que se necesita mucho menos esfuerzo que en que otros tipos de tazas.

Los diámetros van desde el número 1 al número 8. Indicando el número más alto los tamaños más grandes.

Fuente: Gallery Trumpets

Y como siempre hago... luego de compartir algún articulo con ustedes. Les daré mi humilde opinión al respecto.

El tema de las boquillas actualmente ha llevado a los jóvenes trompetistas a "pasearse" por muchos modelos en una constante búsqueda de beneficios y ventajas que pueda traer consigo el uso de determinada boquilla.

La realidad, a mi entender, es que la boquilla a pesar de ser un importantisimo elemento para el trompetista, no es EL ELEMENTO. El cual cambiará y/o hará la "magia para que podamos tocar mejor en todo sentido. Y aquí quisiera ser lo mas claro posible. Los grosores, tamaños y modelos de boquillas ayudan, pero no debemos olvidar que hay otros factores tal vez mas importantes en cierto sentido. Como lo es: una entrenada embocadura y buena técnica respiratoria.

Por mas que el músico estudiante posea una boquilla ideal para agudos, la mejor marca , o una tuneada boquilla. Si no entrena correctamente sus labios, la conclusión no sera muy exitosa. Ademas es importante no confundir la sensación que se suele sentir al cambiar de boquilla. La cual en ocasiones pueden ser: facilidad para agudos o menor cansancio.

Estas sensaciones mayormente son a causa del cambio de apoyo que puede tener la nueva boquilla sobre nuestros labios. Y esto es entendible, ya que si analizamos que nuestros labios al estar acostumbrados a una determinada boquilla (tamaño, apoyo), y luego utilizar una diferente. También cambiara la superficie de apoyo de la misma. Y esa nueva superficie muscular que hasta ese momento estaba libre y descansada al no haber sido utiliza anteriormente, nos da esa sensación de renuevo. Pero lo mas probable que con el paso el tiempo, al acostumbrarse mutuamente boquilla y labios. Volvamos a sentir las mismas dificultades que antes.

La conclusión seria:

No importa que boquillas uses (Bach-Monette-Schilke-Parduba -etc)... lo que debemos cuidar es utilizarla correctamente. Y recordar que en gustos nada esta escrito y una boquilla que para un músico es ideal.... tal vez para otro, no sea tan así. Lo importante es sentirla cómoda y lograr nuestros objetivos con la misma.

Les dejo una pequeña comparativa de boquillas Parduba, para aquellos interesados:

Este articulo lo he escrito a pedido de; Sergio y Billy, dos amigos visitantes.

Hasta la próxima !!!

9 comentarios:

Sergio dijo...

Hola Gorgini. gracias por el articulo sobre la boquilla doble copa, esta muy bueno. Pero mejor estan tus consejos. Estoy estudiando a diario la nota larga para mejoras mi embocadura. gracias de nuevo.
Otra cosa que quiero comentarte, es sobre el metodo Arban en español. Lo he descargado en varias ocasiones y cuando trato de abrirlo ocurre un error y no logro verlo.

Gorgini dijo...

Hola Sergio !!! Muchas gracias por tus comentarios.

Te comento que el enlace de descarga y archivo Rar. del Arban. Funciona perfectamente.

Lo he chequeado...es mas lo baje y abrí sin problema alguno. El tema debe ser alguna configuración de tu maquina.

Suerte !!!

Julio I. dijo...

a mi entender las boquillas son para darle otros colores al sonido y no para recibir algun tipo de beneficio de embocadura.

Anónimo dijo...

Hola maestro Gorgini quisiera saber cual boquilla me recomienda para alcanzar notas agudas, uso la yamaha 11B4 y solo alcanzo hasta sol agudo de la segunda escala. espero tu respuesta

MARCOS dijo...

Saludos, llevo demasiado tiempo usando 7c, ahora quiero una parduba. Que numero me recomienda y como la consigo, soy de Venezuela y el precio aproximado por favor

César Mafla dijo...

HOLA MAESTRO. TE CUENTO QUE UTILIZO LA BOQUILLA PARDUBA 4 1/2 DESDE HACE COMO 8 AÑOS Y ME ENCANTA PORQUE ES COMODA, PERO NECESITO UNA NUMERO 8.
COMO PUEDO CONSEGUIR ESTA NUMERACION?

Anónimo dijo...

richy paz:maestro kisiera saber ke medida de bokilla me recomienda yo estoi usando una schilke 14b espero su rspta gracias.

Anónimo dijo...

Richy Paz.como puedo hacer para obtener una boquilla parduba soi de peru.cual es el precio exacto de estas boquilla.que medida me recomienda ya ke estoi usando una schilke 14b desde hace un año.

nelson perez dijo...

Estimado Maestro:
Solicito tener a bien me aclare una duda, que medida de boquilla parduba se acerca mas a la 17c de la marca bach.

Desde ya, muchas gracias

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!