Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


lunes, 1 de septiembre de 2008

Consejos al comprar una Trompeta

Comúnmente cuando empezamos a estudiar trompeta y obviamente si no poseemos, llegara el momento en que nos surgirá la imperiosa necesidad de comprar una. Y es aquí donde surgirá la duda de que comprar, que marca, etc. Realmente esta es una decisión algo difícil, mas aun si no tenemos mucha idea de marcas y fabricantes de instrumentos musicales.



Creo lo primero que tenemos que pensar, es en lo que realmente queremos hacer de la música en nuestra vida. Me refiero a si deseamos aprender trompeta por hobby, dedicarnos de lleno a la música, aspirar a ser un respetado músico, etc. Estos razonamientos nos darán la pauta y ayuda de donde apuntar cuando estemos en ese momento de incertidumbre.

En un principio, aveces nos acercamos a la ejecución de algún instrumento en forma experimental, es decir probamos si tal instrumentos va con nosotros. En estos casos, el razonamiento nos dirá que comencemos con alguna trompeta de estudio que posea una buena calificación dentro de sus características de sonido. Dentro de estos parámetros, algunas marcas chinas poseen un aceptable sonido. Y vienen a ser una buena alternativa en instrumentos económicos. El tiempo nos dirá y exigirá en algún momento la compra de una trompeta de mejor calidad.

Pero, si nuestra idea es hacer de la música algo importante en nuestra vida, debemos aspirar a una trompeta de la gama intermedio hacia arriba. Ya que este tipo de instrumento tendrá mas calidad de sonido y lo mas probable es que también sea mas duradero. Siendo esta la gran diferencia, aparte del sonido, entre instrumentos de estudio y profesionales. Los de la gama intermedio y profesional son fabricados cuidando el mas mínimo detalle. Y ademas utilizando materiales que en conjunto hacen que el instrumento a través de los años, no sufra un marcado deterioro comparado a los de estudio o de menor calidad.


Hace unos años atrás en nuestro país la variedad de instrumentos y marcas, era muy grande. La razón de esto, el bendito dolar. Que en su momento estaba a la par de nuestra moneda (el resultado de esto, lo vivimos posteriormente en carne propia en Argentina). Y era común encontrar instrumentos de marcas tales como, Bach, Selmer, Conn ,yanaha, Calicchio, Benge, King, con cierta frecuencia en casas de música. Y lo mejor de todo que a pesar de ser instrumentos costosos, estaban al alcance de la mano.

Actualmente, la historia es totalmente distinta. Estas anheladas marcas, ya no son tan vistas y lamentablemente se consiguen a un muy elevado costo y en algunos caso a pedido. La realidad nos dice que el mercado actual esta inundado mayormente por instrumentos de poca calidad. A la vanguardia, en la gama de estudio encontramos casi exclusivamente instrumentos de fabricación China.

Pero a pesar de esto, marcas mas tradicionales: Bach, Yamaha, Selmer, Conn. Siguen compitiendo casi exclusivamente en el plano intermedio y profesional.

Básicamente, la compra de una trompeta debe basarse en 2 puntos:

1.- Proyecto hacia la música: aspiraciones personales como músico.
2.- Presupuesto con el cual contamos.

Como referencia les comento que la mayoría de los instrumentos de viento, están catalogados dentro de 3 tipos. Los cuales están basados en su calidad, y esmerada fabricación. La clasificación es la siguiente:

Principiante - instrumentos de estudio
Intermedio
Avanzado - Músicos profesionales

A continuación les dejo características de marcas actuales de trompeta.

Trompeta de excelente calidad - fabricadas para nivel: principiante, intermedio y avanzado.

Vincent Bach
- USA -

Estas trompetas están dentro de las mejor catalogadas por sus características que las hacen una de las mas elegidas por músicos profesionales. Poseen un excelente sonido y una dedicada y esmerada fabricación. Dentro de esta marca, el modelo Stradivarius, es realmente una joya.


Yamaha - Japón -


Otra de las grandes y afamadas marcas. La trompeta Yamaha es un instrumento que ha llegado a los niveles mas altos en calidad de sonido. El perfeccionamiento y la dedicación en su fabricación, la han llevado a la vanguardia en instrumentos de viento.

Henri Selmer París - Francia

Una o, sino la marca mas afama y prestigiosa en fabricación de instrumentos de viento. Es una de las mas antiguas y cuyos instrumentos son realmente muy preciados por la mayoría del mundo musical.

Conn - USA -

Otra excelente marca de fabricación estadounidense. Se trata de trompetas de muy buena calidad.

Trompetas chinas de estudio:

Knight: dentro de las numerosas marcas de origen chino, la trompeta Knight es un instrumento de aceptable sonoridad. Aptas para aquellos que quieren comenzar a estudiar. Utilizo para enseñar una de estas en mi taller y realmente tiene una buena respuesta en todo el registro.
Lincoln:semejante a la anterior.
Parrot: Idem.
Lumase: adecuada para principiante.

Otras marcas chinas.

Existan muchas mas.. pero debemos ser cuidados al elegir dado que la gran mayoría de las trompetas de estudio - chinas - no poseen buenas características en todo sentido.

Baldassare - Ocean - Lark.

Actualmente existe en el mercado la Marca Roy Benson y Western,  que a nivel personal, poseen cualidades y características sonoras superiores a las anteriormente mencionadas. Son trompetas recomendables.

Marcas varias:

Silver Tone - Stagg - Buescher - Mercury

Si desean información de otras marcas, en la sección: Fabricantes de instrumentos de viento, encontraran los sitios oficiales de las principales y mas reconocidas marcas.

Hasta la próxima !!!

58 comentarios:

leoesencial dijo...

ta locooooo!!! tu blog está increible... posta no se puede creer... creo q en todo internet no hay uno tan copado sobre la trompeta. es mas... tenes muchisima didactica... impresionante.... ya voy a estar d nuevo por tu blog... esta increible lo repito!!! je
saludos

Unknown dijo...

saludos! muy guay tu blog.. con información muy interesante... m voy a comprar una trompeta para probar suerte...si se me da bien me gustaría dedicarme.. pero no tengo casi dinero por no decir nada... voy a comprarme una lark de segunda mano por 150 euros... como lo ves? a ver si me das tu opinión... muchas gracias tio! mi dire d correo... raulmena17@hotmail.com

*diego dijo...

oye super interesante tu blog :o me gustó ene. Hace algun tiempo queria comprarme un clarinete y por desinformacion termine comprando uno de marca baldassare ... uno de los peores errores de mi vida, las tonalidades altas sonaban asquerosamente mal, probablemente la bocina de una bicibleta sonaria mejor. Ahora estoy en miras de un saxo, y no pienso volver a incurrir en el mismo error...seguire buscando marcas para empezar con este instrumento.

Saludos! y seguire leyendo tu blog.

Anónimo dijo...

Hola quisiera que me recomendaras una marca de trompeta como para iniciarme con el instrumento pero que no sea ni tan barato ni tampoco demasiado caro... que sea una como para comenzar como te digo valga la redundancia.. gracias

Unknown dijo...

compre una conn director que tan buena es?? es mejor que la que tenia una new orleans?

Unknown dijo...

antes que nada quiero felicitarte por tu blog es estupendo y me emocione cuando lo halle.soy nuevo en este ambiente de la trompeta y apenas estoy viendo los tipos de marcas y esos aspectos y tengo una pregunta las trompetas martin son buenas? entiendo que miles davis las utilizaba mucho y yo pretendo tener algo de ese sonido y tambien otra pregunta seria que modelo estaria bien para empezar que se encuentre entre los 300 y 500 dolares

Anónimo dijo...

Me venden una trompeta LUMASE de segunda mano que me dicen que es argentina por unos 70 euros en españa, que te parece, esta bien de precio o me estan engañando??? gracias por todo

Carlos dijo...

Hola!
Estoy interesado en comprar una trompeta... y estoy en duda.. en si comprar una Conn 100b o una Yamaha...... que me recomiendas?

cmdam@hotmail.com

Anónimo dijo...

me gusto lo que lei,quiero decirte que quiero comprar una power bach,ya la vi y esta en perfectas condiciones y mela venden en 120 dolares,en tu opinion crees que esta bien el precio?

Anónimo dijo...

ehh y donde dejan las Stomvi?????
- Para mi la Stomvi es la mejor marca ...
yo tengo la stomvi master y me va muy bien....

Anónimo dijo...

hola que tal...muy interesante el blog, sirve de mucho, yo hace unos años toco la trompeta. empeze y sigo con una king 600, que me funciona muy bien, pero estoy queriendo comprar una mejor, probe otros modelos de king y me gustaron...que podes decirme de esta linea? marcelo_e_2009@hotmail.com

alibbacuero dijo...

che, yo adquiri una lumase poquet a buen precsio, quicsiera saver si tiene mucha diferencsia sonora con respecto a una trompeta tradicsional?

Anónimo dijo...

hola, me interesa comprar un Fliscorno, y andube viendo marcas como la Rott, es buena marca?
¿realmente vale la pena pagar por un instrumento Rott?

espero que mi pregunta no sea una molestia, un saludo.
Tu blog la rifa mucho!

Gorgini dijo...

Hola !!!

Como dato solo puedo decirte que los instrumentos ROTT siendo de origen Checoslovaco, de por si se puede establecer una diferencia a su favor, con por ejemplo alguna marca China y otras que andan por allí.

Personalmente no he probado la marca. Pero mi primera trompeta fue una AMATI KRASLICE,(Checa) y no me defraudo en ningún momento.

Suerte !!

Anónimo dijo...

Hola soy Nicolàs, antes q nada, gracias por el aporte q nos has brindado a todos los futuros y amantes de trompetas. Mi pregunta era q tan semejante es la knight a la parrot; q modelos de Knigth me recomienda, ya q es la primera vez q voy a comprar una y la mas accesible, se q vienen en distintos tonos o algo asi... eso va a tener q ver en el estilo de musica? el estilo de musica q me gustaria tocar para Mis oidos(osea para mi no mas) es el jazz, pero estoy en planes de formar una banda el dia de mañ q sea al estilo a los fabulosos cadillac para q te des una idea. Muchas Gracias, espero su respuesta. Este es mi mail nico-bruno@hotmail.com

-Charli- dijo...

El Blog esta GENIAL!!!simplemente me dejaste sin palabras...es lo mas completo que vi...tenes de todo...cualquier respuesta la tenes aca!!!ya empiezo a pasar el blog a dif trompetistas...esta muuuy copado...gracias!!!sos un kpo!!!

Anónimo dijo...

Compañero poeta una duda existenxial; voy a aprender trompeta, me recomendarias la marca Baldassare o preferirias que no, la verdad es que voy a practicar unos meses haber si puedo adoptarla entre mis instrumentos y de ser asi comprar una mas pro el proximo año...

Agradecido
accionbrotes@gmail.com

manolo dijo...

hola!! quiesiera que me asesoraras con referencia a comprar una trompeta! pues quiero iniciar en este arte musical! decearia que me contestaras! te dejo mi correo

lhoko_yjho@hotmail.com contestame grax

Roberto Guerrero (Septimo) dijo...

Buenas, muy buen blog amigo, pretendo ser un pronto estudiante de trompeta y justamente necesito asesoria si es posible sobre algunas marcas. en mi pais, venezuela, pasa igual a nivel de costos y la situacion economica actual es algo que limita muchas cosas. he estado averiguando en algunas tiendas de mi localidad y tengo confusiones en eso de la calidad y las marcas. Quisiera saber si conoces estas marcas y en que categoria las clasificas, tambien en que tono es mas adecuada una trompeta (aqui la mayoria son en Sib). Las marcas en cuestion son : Maxtone, Hunter, Hoffner(espero se escriba asi), y una marca que se llama ANTIGUA. Agradeciria si tienes informacion, gracias. mi correo, robertg41@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola amigo me gusta tu blogs, esta bien interactivo, pero te tengo una pregunta....

yo tengo una tropeta de marca HOFFER, y se le opacó el brillo..
mi pregunta es

¿habra una clase de pintura para pintar la trompeta? ¿Si la pinto a la tropeta, no varia el sonido? y que tipo de crema o liquido le pongo a la trompeta para volverle el brillo....

muchas gracias por tu aporte respondiendo a mis preguntas..

favor respuesta a: nestor20038@hotmail.com
nguaman@obsa.com.ec

Gonzalo dijo...

Hola!,me interesa mucho el blog,estoy por aprender a tocar trompeta,quiero tocar en una banda de ska,dentro de poco voy a comprar una trompeta usada ,es de la marca lincoln,tambien vi una de marca knight,que me recomendaron bastante,vos cual me recomendas?(ah mi presupuesto no es muy alto ,asi que esas 2 son mis opciones :S ) ,muchas gracias,muy bueno el blog :D

Gonzalo dijo...

Ah me olvidaba ,te dejo mi msn lint182@hotmail.com :)

Unknown dijo...

hola soy de argentina, estoy intersado en comprar una trompeta, mi nivel es principiante pero esta muy decidido que la trompeta es mi instrumento.

Me recomendaron la marca jupiter en argentina y vi una que me sale 1.500 dolares. quiero comprarla.

mi consulta es si mi eleccion es correcta.

agradeceria mucho tu consejo.

Muchas Gracias

mi correo es dariocoro@gmail.com

Jazzman50 dijo...

Hola : como tengo poco dinero disponible quiero saber cual es la mejor trompeta entre estas 3 marcas : Lincoln , Knight , Hideshi . Gracias, saludos

Jazzman50 dijo...

jazzman50 : racingclub88@hotmail.com

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero felicitarte por tu blog es estupendo y me emocione cuando lo halle.

Soy de México, estoy intersado en comprar una trompeta, mi nivel es principiante pero esta muy decidido que la trompeta es mi instrumento.

Que marca me recomiendas
rulisboyscampitos@hotmail.com

Anónimo dijo...

kee tal señorores tengo una trompeta heimmer sta bien para ir aprendiendo?
o ke tan buena es?

Gorgini dijo...

Hola !!!

Pido mil disculpas. Se me complica en ocasiones responder a todos los comentarios y/o preguntas.
Por favor si aun no he resuelto tu pregunta. Ademas del comentario, envíame un mail.
Especifica tu país, dado que por ejemplo, la variedad de marcas de trompeta varia en ocasiones de acuerdo al país.

Gracias !!

Unknown dijo...

Compadre me encanto tu pagina, esta genial, te cuento que yo una vez me compre una trompeta pero era muy joven y la vendi, ahora maduro m arrepeinto pero me comprare una luego, queria saber si la marca moller es buena, es alemana.
Bueno espero tu respuesta gracias por todo.

Chef dijo...

hola que tal soy de argentina y estoy iniciandome y queria comprar mi primera trompeta, estaba buscando algo de precio relativamente bajo y si realmente me decido a seguir con esto pasar a algo mucho mejor, aparte de la knight que recomiendas vi otra marca un poco mas cara llamada JP Battist pero no hayo ningun comentario de ella en internet, que me sujieres? desde ya muchisimas gracias

jorge dijo...

que tal amigo..estoy por comprar una trompeta de hecho ya se algo de este istrumento el detalle esta en que no cuento con mucho capital estoy por elegir una yamaha o una pionner, cual me recomiendas??espero me puedas apoyar de antemano gracias..saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Maite, me ha gustado mucho tu pagina, por que es lo que estaba buscando. Yo de trompetas no entiendo nada, es mi hijo de 9 años el que está aprendiendo a tocar. ya lleva 2 cursos, de momento esta tocando una trompeta supongo que china que nos costo muy poco dinero, para empezar ya le bastaba. Peró claro ahora ya empieza a quejarse de que las notas no salen del todo bien. Suponemos que es la hora de comprar algo mejor, peró no tenemos ni idea, lo que quisieramos es algo no muy caro peró que suene bien para que pueda acabar el aprendizaje.
Muchas gracias.
mraga@csa.cat

jose ignacio dijo...

hola maestro, excelente la pagina y me ha servido de gran ayuda. Te cuento, me encanta la musica, toco en realidad la bateria y la guitarra, pero me he visto inquietante por aprender a tocar la trompeta. Soy de San Luis capital (argentina) y la verdad que ak muchas trompetas de marca como las que mencionaste vos no hay. Me ofrecen una trompeta jupiter a $2100. que referencias tenes de esta marca y delprecio. La verdad me gusta aprender de oido y me quiero dedicar a este instrumento. te agradezco tu tiempo y esper una pronta respuesta.
mi mail es: joseignaciosoria@gmail.com
jose ignacio

Anónimo dijo...

mira super bueno tu blokk sabes q tengo 13 años y vivo en chile mi padre me quiere comprar una trompeta dado q toco en un grupo de cumbia y toco con la de la escuela y mi padre me estava ofreciendo una maxtone pero me dicen q es ma bueno si me darias una marca buena y varata te lo agradeseria te dejo mi msn :sebaxx_13@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muuy buen blog te felicito ! De verdad, y muchisimas gracias. No se encuentran muchas cosas así. Estoy por empezar a tocar y esto me ayuda muchisimo.
De vuelta, te doy mis felicitaciones !

Mauro dijo...

Buenas, te felicito muy bueno el blog, estoy por comprarme una trompeta para arrancar y me vino justo toda esta info. saludos

Unknown dijo...

Hola, soy un amante del jazz y debido a mi pasión comencé a tomar clases de trompeta hace unos meses, Quiero felicitarte por tu blog, es muy completo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente pagina maestro, queria realizarte una consulta para preguntarle que opinas de la trompeta marca Mendini.
Soy de Venezuela mi hija esta estudiando trompeta mi email: walteralvarez75@hotmail.com

elias rafael dijo...

Muy buen blog... te felicito... Mira yo toco en una marching band y pues mi trompeta lleva un uso un poco rudo, por lo tanto tiene muy maltratada la laca, queria saber si hay una pintura con la que yo en mi casa pueda pintarla y que sea duradera, o tambien si la podria pintar con pintura acrilica en aerosol?. Si tienes algun dato porfa ayudame, y de antemano gracias.
tiabianux@hotmail.com

angel escalante dijo...

disculpa tengo algunas dudas y no se si tu me puedas ayudar me podrias dar tu msn o facebook para ponerme aen contacto contigo grasias

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Gilberto Galindo y mi correo es doblegh@hotmail se de antemano que este no es un sitio para tratar de comprar o vender, pero estoy muy interesado en comprar una trompeta de mediana calidad. No se absolutamente nada de música y soy hombre mayor, 64 años, pero quiero iniciarme en algo que desde joven me interesó pero nunca inicié. Gracias si alguien me contesta

Joe dijo...

Hola Loco, muy bueno el blog, Felicitacioones, Te hago una pregunta de curioso, me gustan mucho los instrumentos y toco varios, ninguno bien pero me divierto, jejejee!!! La trompeta es uno de los pendientes y queria preguntarte si hay alguna diferencia significativa entre la trompeta comun y la pocket como para arrancar. Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Muy buena informacion,de mucha ayuda para aquellos que no sabemos para donde agarrar... Me estoy por comprar una Trompeta Conn modelo 16b, usada pero se vé en buen estado.. Te dejo mi correo. jere.saibene@hotmail.com.ar. Si me puedes dar tu opinion te lo agradeceria.. Saludos!

Anónimo dijo...

me podrias decir que tal es la marca parquer silver en trompeta?.. quisiera una para comenzar a tocar..

Gorgini dijo...

Respuesta para Joe.

En breve escribiré sobre las trompetas pocket. Ya que he recibido preguntas variadas sobre ella. Paciencia !!!


Suerte !!!

Gorgini dijo...

Respuesta para Anonimo -20 marzo 2012.

En el mercado existe una sobre valoración de algunas marcas y modelos. Entre las que se encuentran; Parquer, Jupiter. Ambas de fabricación Asiática. En otras palabras, existen vendedores que repiten lo que "alguien" les ha dicho sobre la "calidad superior"de estas marcas. Calidad que personalmente considero igual a cualquier trompeta china o Taiwan. El tema pasa por el gusto personal y probar cada marca. Nada mas.
Suerte !!

Javier de Miguel dijo...

Enhorabuena por la ayuda que nos ofreces con esta excelente pagina maestro, quisiera preguntarle que opinas de la trompeta marca Lark.
Soy violinista y tengo una de esta marca que no he podido dedicarle tiempo en aprender, de hecho esta nueva a estrenar. Me gustaría vendersela a alguien que este interesado y le venga bien en su estudio.No se que precio tiene, viene conestuche rígido y su bolsa de embalaje. muchas gracias por tu atención.

jdemiguel7@gmail.com.com

ndbustos@yahoo.com.ar dijo...

me encanto tu blog man, mira estoy arrancando con la trompeta y estoy impaciente por comprarme una para poder practicar, ya con la boquilla no me aguanto jajaj, la cosa es que no cuento con mucho efectivo y menos si no es en cuotas, que me podes recomendar entre las baratas que hay en el mercado argentino?

lolika! dijo...

Hola la verdad me encanta tu blog lo vengo siguiendo hace un par de meses (que es desde cuando arranque a tocar este hermoso instrumento) pero ahora estoy por comprarme una trompeta y no se bien por cual decidirme. Me ofrecen una western a 1296 o una bach TR710 a 2376. Me gustaria que me orientes acerca de las mismas. Te dejo mi correo desde ya gracias!
lorena.decanias@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Luis soy un trompetista principiante y tengo una trompeta de marca klingt de color plata quisiera saber que valor tiene por que al parecer en la casa de musica hubo un herror y el precio no fue el correcto...gracias!!! mi correo es
luis_brako_96@live.com.mx

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber como son la calidad de trmpetas. andre-verdot. Me venden una en. 250 dolares que tal el precio??? Les agradesco cualquier ayuda a mi correo seedmave@hotmail.com .........gracias......

Anónimo dijo...

quisiera saber q tal es la Trompeta Amati Kraslice me la quieren vender en 200 q tal el precio y si vale la pena comprar esa trompeta ayudeme le agradesco ) este es mi correo ... precioso-al@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, soy Rodolfo.

Estimado quiero agradecer su informacion de su blog "taller de trompeta" esta excelente y muy clara, me encanto la pagina. muchas gracias y me gustaria hacerle un consulta, soy amante de la musica de louis armstrong, y me gustaria compra una trompeta para tocar las mismas melodias de este gran trompetista. el punto es ¿en que escala deberia comprar la trompeta? agradeceria mucho su consejo.

rodolfomunzenmayer@gmail.com

Gorgini dijo...

Hola ..mil disculpas por no responder a todos y en termino.
para todos aquellos amigos de Argentina que buscan comprar su primera trompeta. Le dejo una escala de calidad (a nivel personal) de marcas recomendadas:1.-Roy Benson 2.-Western 3.-Lincoln. Todas asiáticas. Suerte !!!

Gorgini dijo...

Hola..

Para los que han preguntado por al Amati Kraslice -(Republica Checa). Se trata de una mas que recomendable trompeta sea nueva o usada..es superior a las chinas.
Suerte !!!

Gorgini dijo...

Respuesta para: el_kirk.

Efectivamente Miles Davis usaba habitualmente trompetas Martín. Tanto así en la época que tocaba Jazz, como en su época de fusión con la Martin Committee roja.
Suerte !!!!

Gorgini dijo...

Hola !!

Para todos los que preguntan.... No es muy recomendable comprar una trompeta china usada. Al no ser, la mayoría, de muy buena calidad es preferible siempre comprar trompetas chinas nuevas !!

Suerte !!!!

Rico dijo...

Tengo una trompeta Wind Art que tal te parece,estoy buscando una de estudio, cual me recomiendas; gracias por tu taller es de gran ayuda.

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!