Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


martes, 29 de julio de 2008

Sordinas para trompeta

La sordina

La sordina es un elemento comúnmente utilizado por muchísimos músicos desde hace décadas. Es un accesorio importante en solistas de diversos estilos y géneros musicales.

Pero que es realmente, y para que se utiliza. Comencemos por el significado de la palabra sordina: la traducción al ingles, dentro del contexto musical seria; Mute (mudo, callado, silenciar). y efectivamente: silenciar, apagar. atenuar, es el efecto que causa una sordina utilizada en la trompeta.

La misma nos ofrece un excelente recurso que dependiendo del modelo utilizado, nos cambiara la sonoridad de nuestra trompeta de una forma bastante radical. Básicamente se utiliza para dar otro "aire" o clima a un determinado tema o fragmento musical.

La sordinas actuales están construidas con diversos materiales; existen de aluminio, cobre, plástico, fibra, y hasta de madera. Y son fabricadas mas que nada para trompeta y trombón.

La existencia de muchos modelos y marcas, hacen de la sordina una elemento muy versátil y útil para el músico.

Como utilizarla

La sordina se utiliza básicamente introduciendola y o apoyándola en la abertura de salida de la campana en la trompeta, de forma tal que sea como una prolongación de nuestro instrumento. Cada modelo requiere un determinado manejo o forma de usar, para así lograr el efecto por nosotros deseado. A continuación detallo algunos de los modelos y tipos mas usados .

Harmon Wow Wow

El sonido de la Harmon Wow-Wow: le da un particular sonido a la trompeta. Es una sordina mundialmente utilizada gracias al efecto que se logra con ella. Su mayor característica es que básicamente tenemos “dos sordinas” en una. Si observamos la imagen, vemos en el centro de la misma algo muy semejante a una boquilla. Se trata de una prolongación que posee esta sordina y que podemos mover hacia afuera e inclusive retirar totalmente del cuerpo de la misma.


La Harmon se suele utilizar de dos formas;

1.- Con el cuerpo y su prolongación: de esta forma se logra el famoso efecto wo-wo, muy característico del Blues. Para ello debemos colocar nuestra mano tapando la salida de la prolongación (semejante a una boquilla) y tapar y destapar de acuerdo al efecto wo wo que deseamos darle a nuestra interpretación.

2.- Solamente con el cuerpo de la sordina (sin la especie de boquilla): de esta forma logramos el característico sonido jazzero en la trompeta. Miles Davis y Dizzy Gillespie utilizaban muy a menudo este tipo de sordinas. Si escuchas a Miles Davis en el comienzo del tema All Blues, del disco Kind of Blue, podrás apreciar el sonido de esta sordina utilizada de esta forma.

Esta sordina esta fabricada en aluminio laqueado, y realmente es una excelente sordina. Hace mucho que la utilizo y les aseguro que vale la pena.

Modelo Cup

Este modelo básicamente se utiliza en Jazz y blues es ideal para solos y además combinada con el efecto del Growl (gruñir) en la trompeta. Crea un clima excelente en la improvisación, muy particular en la trompeta.


Modelo Wow Wow

Este modelo es similar a la Harmon y producen el mismo efecto.



Modelo Straight

Esta sordina produce un sonido apagado, pero brillante. Ideal para acompañamiento y arreglos para varias trompetas. Es apta para todo tipo de música por su característico "free-blowing" es más utilizada en Jazz y música clásica.



Modelo Plunger:

Utilizadas en las Big Band, en la década del 30 y 40. Orquestas como las de Duke Ellington y Glenn Miller las utilizaban continuamente Actualmente es igualmente utilizada en grandes formaciones dedicadas al Jazz.



Otros modelos y marcas

Jo-Ral - Bucket en aluminio y cobre: este modelo de sordina suele utilizarlo Winton Marsalis.

Straight: otra marcas

Sordina de estudio

Estas tienen la característica que solo atenúan el sonido, siendo ideales y muy útiles para cuando vivimos en departamentos, y no nos es posible tocar a campana abierta por mucho tiempo, dado que sino terminaríamos siendo odiados por nuestros vecinos :-)




Bueno, por ultimo un consejo; si vas a comprar una sordina. pruebala antes: su sonido, su brillantez, etc. Cada una tiene su sonido personal y característico. Elige una sordina que crees que te sera útil de acuerdo a la música que tocas. De esta forma podrás utilizarlas continuamente.

Hasta la próxima !!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Existen sordinas para trompetas de bolsillo?

Gorgini dijo...

Estimado amigo !!!

Te comento que las Sordinas de trompeta, actualmente son compatibles con la trompeta Pocket. Dado que para este tipo de trompeta no es fabricada.-al menos hasta ahora-

El motivo de esto, es que la trompeta Pocket, aun no es un instrumento de uso muy masivo. Y ademas el diámetro de su campana, tiende a ser como el de la trompeta standards. Lo que hace tal vez innecesario tal fabricación.

Suerte !!

Profetagarrido dijo...

Hola! antetodo enhorabuena por el blog. Hace muy poco, para Navidades me regalaron una trompeta y ante cualquier duda siempre acabo topandome con este blog. Me es de mucha utilidad.

La verdad es que ando muy verde con la trompeta pero las ganas por aprender me pueden.

Tenía una pregunta acerca de las sordinas. ¿Que tipo de sordina debo obtener para tocar estilo Jazz?

Gracias por todo

mi dirección es: profetagarrido@gmail.com

Anónimo dijo...

fabrico sordinas 46386768

kenny dijo...

hola!
gracias por el articulo, muy interesante.
tengo una preguntilla, las trompetas wow wow y otras tipo 'jazzeras' atenuan tanto como las de practicas? servirian también para tocar en casa?
contestame si puedes a chopsueysensei -arroba- gmail -punto- com
gracias!!

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS por crear un blog de este tipo! me ha resuelto muchas dudas, sobre todo el tema de las sordinas
Gracias!

EL BLOG DE REGÁ dijo...

muy buen blog, realmente para leer toda la info y aprender constantemente, como con la trompeta...saludos de Montevideo...

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!