Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


miércoles, 2 de julio de 2008

La Transposición

Este espacio lo dedicaré a la parte teórica es decir; a la Teoría de la Música. En él iré tratando temas que dentro del cotidiano ámbito musical , son de uso corriente y en algunos casos es necesariamente obligatorio tener en claro algunos conceptos a la hora de alzar nuestro instrumento y proponernos tocar. Mas si somos partes de un grupo o conjunto musical, en donde encontraremos diversidad de instrumentos. Donde cada uno de ellos posee características definidas (tonalidad, registro, sonido, etc), que debemos tener en cuenta para el bien de la armonía del grupo.

Un tema más que importarte es la Tonalidad en que se encuentra nuestro instrumento. Casi con seguridad más de uno, al empezar a estudiar un instrumento, y luego cuando le surge la inquietud de tocar con otros músicos, se encuentra con la incertidumbre de que las notas que toca, no coinciden con la de los demás instrumentos.

Esta situación sucede en algunos instrumentos llamados Transpositores. Siendo así, todos aquellos que al tocar cualquier nota de la escala y contrastándola o comparándola en forma escrita (partitura) o auditivamente con, por ejemplo la misma nota tocada en el piano (instrumento en Do), difiere en sonido (nota) y/o altura. Es otras palabras; los sonidos producidos naturalmente por estos instrumentos, se encuentran transportados a otra tonalidad, o registro.

Para entender mejor esto es necesario comprender que queremos decir cuando hablamos de Tonalidad de los instrumentos musicales.

La Tonalidad en los instrumentos esta dada básicamente por:

Tamaño (cuerpo del instrumento)
Grosor y largo (caños)
Tamaño de orificios (llaves)
Dimensión de sus boquilla

Estos factores dan como resultado una afinación propia y personal, es decir una tonalidad definida. Que a la vez se encuentra representada en los siguientes elementos que dan las características propias de cada instrumento.

Timbre
Altura
Registro
Clave que usa

Dentro de las tonalidades en que se encuentran algunos instrumentos, tenemos entre otros;

En DO: Piano, oboe, Flauta, Guitarra, Bajo
En Sib: trompeta, clarinete, saxo tenor, saxo soprano, trombon tenor,
En FA: corno frances,

Con estos datos podemos decir que dentro de la familia de los instrumentos musicales , encontramos que existen dos clasificaciones dentro de la temática de tonalidad:

Esta clasificación esta basada en relación a la tonalidad de Do ( nota real)

1.- Instrumentos en tono de DO o Clave de concierto

2.- Instrumentos Transpositores de registro (altura)
Instrumentos transpositores por Tonalidad (notas real o defecto)

Que pasa entonces con la Trompeta?

Nuestro instrumento pertenece a la clasificación de Transpositor por tonalidad. Dado que la trompeta, la mas usada, se encuentra en la tonalidad de Sib. Lo que significa que al tocar cualquier nota, el sonido real que escuchamos se encuentra a una segunda mayor (tono) por debajo del la nota real o Tonalidad de DO (instrumentos en Do , Piano). Esto nos obliga, que al momento de querer tocar la misma nota de cualquier instrumento en la tonalidad de DO, la Trompeta en Sib debe tocar un tono (2º mayor) en forma ascendente. De esta forma se compensa la diferencia entre las dos tonalidades y el resultado auditivo es igual a un mismo sonido (nota musical).

Ejemplo:

Piano Toca: DO - Trompeta Sib Toca: RE
Piano Toca: RE - Trompeta Sib Toca: MI
Piano Toca: Mi - Trompeta Sib Toca: FA#
Piano Toca: FA - Trompeta Sib Toca: SOL
Piano Toca: SOL - Trompeta Sib Toca: LA
Piano Toca: LA - Trompeta Sib Toca: SI
Piano Toca: SI - Trompeta Sib Toca: DO#
Piano Toca: DO - Trompeta Sib Toca: RE

Para finalizar el tema les dejo las transposiciones de los instrumentos mas comúnmente usados.

Saxo tenor ---- Transporta una 9ª mayor ascendente: Piano toca Do - S. Tenor Re (octava)
Saxo alto Mib --- Transporta una 6ª mayor ascendente: Piano toca Do - S. Alto La
Saxo Soprano --- Transporta una 2ª mayor ascendente: Piano toca Do - S. Soprano Re
Clarinete Bb ---- Transporta una 2ª mayor ascendente: Piano toca Do - Clarinete Re
Corno Ingles ---- Transporta una 5ª quinta justa ascendente: Piano toca Do - Corno Sol

* Nota: no debemos confundir la tonalidad propia del instrumento, con la Clave que utiliza al tocar ( partitura). los mismos a pesar de estar, por ejemplo en la tonalidad de Do. Al escribir su partitura, se utiliza la Clave de Sol 2ª, o bien Clave de Fa en 4ª.

Bueno, es todo. Espero haber ayudado de algún modo, a despejar dudas con respecto a este interesante tema.

10 comentarios:

Mariano Paz dijo...

Estube leyendo tu post sobre la transposicion de notas y me resulto muy util,muchisimas gracias.Yo toco hace poco y con un amigo queriamos armar algo y como el toca la guitarra se nos complicaba,ahora problema solucionado.

PD:el problema que sigo teniendo es con las partituras,ya que estas se me hacen muy dificiles de conseguir.Si tenes algunas no muy avanzadas para facilitarme te lo agradeceria muchisimo
Desde ya muchas gracias,Mariano Paz

marian_1090@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola.
Estuve leyendo el post y esta intereante. Mi consulta es la siguiente:
Estoy intentando tocar la trompeta con un amigo que toca guitarra.
Como seria la transposicion?.
Gracias,
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Estoy Tratando de transposicionar una partiruta de trompeta en Sib A Un sax alto pero no se como me podrias dar una ayudadita en eso por favor. Te lo agradeceria bastante!

Gorgini dijo...

Hola Anomino 20-07

La distancia que separa la trompeta del saxo alto es de una quinta justa ascendente.

Es decir; trompeta Bb.. toca en la tonalidad de do (sin alteraciones) ....la 5 ascendente seria tocar en SOL (fa#) para el saxo Alto mb. Mismo patrón para todas las tonalidades. Suerte !!!

Anónimo dijo...

muy explicativo el post, pero tengo una duda. cuando un violin toca la escala de sol mayor(sol, la, si, do, re, mi, fa#, sol) nosotros tenemos q tocar su escala de la ( la, si, do#, re, mi, fa#, sol#, la)? osea la escala de la nota siguiente?

Gorgini dijo...

Hola Anonimo 5/octubre.

Estando el violin en la tonalidad de DO. Y la trompeta en Sib. Es necesario que esta ultima toque siempre un tono arriba para compensar tal diferencia !!

Suerte !!

Anónimo dijo...

HOla. Muy interesante tu Blog. UNa pregunta: apenas me estoy iniciando en la trompeta y tengo una minitrompeta en Bb.En los métodos de trompeta dice que al tocar al aire suena la nota C, pero yo escucho la noa Bb.Supongo que esto es debido a la transpocisión de la trompeta. ENtonces: ¿Debo aprender las notas tocando "C" cuando en realidad es Bb? ¿Así las debo aprender para después solo subir un tono todas las partituras que leea? GRACIAS.

correo u_8_8@hotmail.com

Anónimo dijo...

Querido Gorgini,

Antes que nada te queria decir que la pagina esta buenisima y me ha ayudado mucho en estos primeros pasos como autodidacta en trompeta.

Paso a la pregunta, queria saber una cuestion bastante basica para zapar, por ejemplo si un compañero guitarrista toca una melodia con acordes que tienen como tonica a DO, yo si quiero improvizar arriba tendria que hacer la escala de RE?

Y te digo nuevamente esta barbara la pagina, segui escribiendo y subiendo cosas que son de mucha utilidad para todos!

Gracias, Saludos!!
Bruno

francisco dijo...

excelente la pagina, me ha servido un poco. quisiera saber esto: si toco trompeta en SIb y me dan una partitura para trompeta en SOL, ¿cuantos grados le tengo que subir a cada nota en la partitura de la trompeta en SOL para que me quede adaptada a la tonalidad de SIb, y en que tonalidad me quedaría la partitura?

Claudio dijo...

Hola, es muy interesante el Blog! Soy guitarrista amateur y estoy tratando de tocar jazz con un trompetista. Mi guitarra esta afinada en LA y la trompeta en Bb. Para poder acompañarlo yo bajo los acordes (de las partituras que toca el) un semitono (no un tono) y quedan bien. Esto es porque la guitarra esta afinada en LA y no en DO? y si la afino en DO seria un tono completo? Desde ya muchas Gracias!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!