Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


jueves, 10 de julio de 2008

La Boquilla de Trompeta

Que se podría decir con respecto a las boquillas de trompeta. Lo cierto es que actualmente encontramos que existen numerosas marcas y modelos. Y como si esto fuera poco, también existen boquillas de infinidad de tamaños. Las cuales están clasificadas y catalogadas en un código determinado basado en numeros y letras.

En el mercado musical la variedad es enorme, existen boquillas para todos los gustos. Dentro de las marcas más utilizadas, encontramos:

Ahora bien, que representa que las boquillas estén diferenciadas por números. La respuesta obvia fue la necesidad de los fabricantes de instrumentos, de poseer una clasificación para así adecuarlas de una mejor forma a las necesidades del músico actual. Esta clasificación radica básicamente en el tamaño y diseño dado en la construcción de las mismas.

En las entradas anteriores les había comentado la importancia de elegir una boquilla adecuada para nuestro instrumento. Usualmente al comprar una trompeta, esta viene con boquilla incluida. Y en casi la mayor parte de los casos, la boquilla tiende a ser una 7 C.

Dependiendo de la marca al adquirir una nueva trompeta, esta traerá su correspondiente boquilla respetando su marca. En algunos casos -instrumentos de estudio- las boquillas que acompañan a trompetas nuevas traen numeración, pero carecen de marca. Y en el peor de los casos, estas boquillas no son de marca alguna y tampoco tienen detalle de su numeración. Pero lo más probable es que se trate de una 7 C.

En que debemos pensar al elegir una boquilla?

Creo que cuando el estudiante comienza a tocar la trompeta, no percibe diferencias auditivas entre una y otra boquilla, es mas; le dará lo mismo utilizar cualquiera !!. Aquí es donde el profesor debe aconsejar que boquilla le será más conveniente. Y de qué dependerá esto? Lo primero que debemos buscar en una boquilla nueva es que posea un tono solido, compacto y de gran volumen. Estos elementos ayudaran a obtener un sonido lleno y puro y a poder recorrer todo el registro del instrumento sin pérdida de calidad de tono.

Nunca se debe elegir una boquilla porque un determinado músico la utilice, la experiencia nos dice que no hay dos músicos con idéntica dentadura y por consecuencia una boquilla que le va bien a uno, no necesariamente funcionara del mismo modo con otro músico.Esto es razonable ya que debemos tener en cuenta en algunos casos la forma y tamaño de nuestros labios, que son los que finalmente harán el trabajo.

La Musculatura Labial

Otro detalle importante es que no todos contamos con la misma musculatura labial. Al decir esto, apunto al tamaño o desarrollo del musculo Orbicular (musculo que rodea a nuestros labios), es el que importa en nuestro caso.

En la figura observamos la totalidad de los músculos labiales del rostro. Indicado con el numero 4. Vemos la ubicación del músculo Orbicular.


A continuación les dejo el detalle de la musculatura de los labios y su función.

MÚSCULOS DE LOS LABIOS -y su Función

Elevador del labio superior - Elevan el labio superior (3)
Cigomático mayor
- Tira hacia arriba y atrás (elevador y abductor) de las comisuras (1)
Cigomático menor
-Tira hacia arriba y atrás (elevador y abductor) la parte media del labio superior (2)
Risorio de Santorini -
Tira hacia atrás (retrae) las comisuras labiales (5)
Orbicular de los labios
- Esfínter de la boca. Cierra y proyecta hacia afuera los labios (4)
Bucinador -
Tira hacia atrás (retrae) las comisuras labiales (6)
Depresor del ángulo
de la boca - Descienden la comisura
Depresor del labio inferior - Depresor del labio inferior
Triangular de los labios
-Desciende el labio inferior (8)
Cuadrado de la barba - Tira hacia abajo y dobla hacia fuera
el labio inferior (9)
Mentoriano (Borla de la barba) - Eleva el mentón y el labio inferior
(elevador de la barbilla) (10)

Pero esto no es todo!!

También debemos apuntar al estilo de música que tocaremos o deseamos tocar el día de mañana. Regularmente las boquillas grandes, ejemplo; Bach 1 c – 1 ½ c – 3 c – 1 ¼ c tienden a ser usadas más que todo en música clásica por su calidad de sonido y gran registro. Obvio que esto no es regla. En mi caso utilizo una Bach 1 ½ c , y no toco música clásica : - ) .

Dentro de las boquillas medianas, la Bach 7 c es la boquilla más regularmente usada, es apta para todo tipo de música. Boquillas más chicas como la 7 D, son usadas para música de baile, o trompetas en Do o Mib. Dado que poseen una taza muy alta que facilita el registro agudo. Es muy diverso y personal el uso de un determinado tipo de boquilla, pero siempre debemos tener en cuenta en primer lugar la calidad de nuestro sonido.

Como dato les comento que dentro de la clasificación por números, las boquillas van de mayor a menor en relacion al tamaño.

Ejemplo:

Boquillas con numeración baja: regularmente son grandes, de taza profunda.
Boquillas con numeración media: son regularmente de taza medio profunda
Boquillas con números altos: son de taza alta y extra alta, de borde medio alto.

Además, existe otra clasificación que les habia mencionado anteriormente, en la cual se utilizan letras. Donde cada letra tiene el siguiente significado;

A – boquillas de taza profunda
B – boquillas de taza medio profunda = Aptas para Trompetas en Sib y Do
C - boquillas de taza media alta = Apta para tromperas en Sib Y Do
D – boquillas de taza alta = Apta para Trompetas en Do y Mib
E – boquillas de taza extra alta = Apta para Trompetas soprano en Mib, Trompeta ”Piccolo” en Fa o Sol.

Las boquillas que no tienen letras poseen taza medio profunda, adecuadas para trompetas en Bb.

Tambien encontramos boquillas que además de su correspondiente numeracición y letra, a veces traen tambien una segunda letra, la W. Este tipo de boquillas poseen un apoyo ancho y suave, apta par labios delicados o mujeres trompetistas. Este ejemplo lo podemos apreciar en las boquillas 7 C y 7 C W, donde se puede ver y sentir con claridad la diferencia del apoyo entre las mismas.

Por último les dejo algunas imágenes de marcas y modelos de las boquillas más usadas.

GR

Vincent Bach – modelo Mega tone

Vincent Bach standards

Stomvi

Schilke

Nota: el análisis y clasificación que he realizado, está fundado en las boquillas Vincent Bach. Otras marcas existentes poseen otra clasificación que difiere de estas. Pero esto no quiere decir que sean totalmente distintas Las otras marcas también utilizan números y letras en su fabricación. Pero a pesar de tener números diferentes, existe coincidencia entre ellas, por ejemplo: Una boquilla Bach 7 C , posee en la Marca Yamaha su equivalente, la 11 C 4.

Bueno, esto ha sido todo por el momento, Les dejo un enlace para que puedan comparar algunas de las marcas y modelos de boquillas que les he mostrado. Y como digo siempre, espero haber sido de alguna u otra manera de ayuda, especialmente a los jóvenes estudiantes de trompeta.

Haz click en el titulo para ir al enlace.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas que un comentario seriaun pregunta, yo toco salsa merengue todo lo tropical, epro uiero subir mas de lo normal, quisiera saber si la 7d o otra me ayudaria a esto, con una 7c llego a un mi de la tercera escala desde el do normal pero pues quiero saber si al 7d o cual me recomendarian para ello muchas gracias y es una articulo perfecto esta todo muy calro y esta excelente graicas por todos esos datos

Gorgini dijo...

Hola !! Mira te comento; las boquillas al venir en una determinada numeración, hacen que que sean propicias para un genero u otro. Pero, como dije en el articulo, una boquilla que funciona bien con uno, no necesariamente sera igual con otro músico. seré mas claro: las boquillas es un complemento importante, pero mas importante aun es trabajar la embocadura. una boquilla chica de tasa alta, me ayudara en el registro agudo, pero mi sonido tendrá menos cuerpo, podre sacar notas altas pero en el registro medio sera de poca calidad de tono.
Te doy un ejemplo; Arturo Sandoval ,trompetista cubano, es famoso por sus sobreagudos. y el solo usa regularmente una Bach 3 C. Con esto de digo, que el sonido, registro, cuerpo, siempre y en ultima instancia dependerá de nuestra embocadura.

Mi filosofía es; si quieres tocar agudos, trabaja el registro agudo. Suerte !!!

Anónimo dijo...

bonito blog me ha servido mucho soy de elsalvador y estoy aprendiendo este hermoso instrumento esto de las boquillas me ha llamado la atencion yo uso una 7c y he logrado registros de un re en la tercera escala pero el genro de musica que estoy tocando me demanda registros mas altos que boquilla me podria recomendar?

Anónimo dijo...

hola, como te va? me parece muy buena tu iniciativa de este taller virtual de trompeta. Yo estoy aprendiendo a tocar la trompeta hace dos años mas o menos. La duda que tengo es sobre la ubicacion de la boquilla sobre los labios. Algunos dicen que debe estar apoyada 3/4 en el labio superior y 1/4 en el inferior... esto es tan asi? q pensas vos? yo la uso exactamente al reves... me puede perjudicar en algo??? Te agradesco tu respuesta. GRacias. Julian

Anónimo dijo...

Soy de Guatemala y exelente!!! blog que me ayuda a tener nuevos pensamientos y nuevas cosas con respecto a mi trompeta, y no solo eso el conocer mas a fondo de estas cosas me inspira a seguir, mejorando en mi intrumento ...saludos.. att. carlos Villalobos

Anónimo dijo...

hola recien me estoy iniciando a tocar ese maravilloso instrumento...mi preguntaa es ¿cual es la diferencia, a parte de fisica, entre la boquilla normal y la megatone?

Anónimo dijo...

Hola a todos
sobre como se debe emboquillar lo prncipal es que puedas tocar con total libertad no importa como emboquilles si te sientes comodo de una o otra formas eso esta bien
y soobre que boquilla es la mejor para realizar notas sobre agudo
les recomiendo una 10 3/4
exlente para registros sobre agudos
pero deben llevar un buen tiempo tocando ya
que esta boquilla es demaciado pequeña
y les dificultara al princio emboquillar

Unknown dijo...

en lo referente a embocaduras y registros agudos: Segun el catalogo de embocaduras de la vincent bach, se recomienda para el estudio de los sobreagudos la numero 9D, que ademas sirve para labios delicados y para trompetistas que se deben mantener todo el tiempo en el registro sobreagudo la 10 3/4 EW, esta es de un sonido rechinante, la W significa borde de rim extraancho que que reduce la fatiga pero resta un poco de flexibilidad la 10 3/4 CW tiene una copa mas profunda y yo la he usado con mejoria respecto a los numeros mas cercanos a la 7C y de mucha mas resistencia con menos esfuerzo y buena para el habito de apretar contra la embocadura al subir lo que provoca perdida de resistencia, bueno hay que hacer un balance ustedes decidiran pero tambien el tamaño y la delicadeza de los labios y el desarrollo de la embocadura dependerán, ssegún el catalogo que estoy leyendo de embcaduras vincent bach esciger embocadura puede ser mas dificil que escoger instrumento jeje, bueno lo otro que dice es que dependiendo de copas profundas o altas , la afinacion del instrumento tiende a un poco mas grave o aguda.

Anónimo dijo...

Hola!!! soy una aprendis, tengo como 1 año y medio en esto y apenas llego dificultosamente a un mi de tercera escala, es decir al mi alto luego de la escala normal y por ahora utilizo una boquilla 7c y tengo un labio mas o menos fino, qué tipo de boquilla y número me favorecería para subir más?
Me gustaría saber si mi edad influye y si es asi tengo 17 años

ahhhh este blog esta de lujo me encanta y la información que esta allí me sirvio de mucha utilidad muchisímas gracias!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola.. la verdad muy bueno el blog .. felicitaciones.. lo ke io kiero saber es : q pasa si uso una 10 3/4 EW en un trompeta en sibemol esta bien ? o mejor la cambio por la CW .. cual es la diferencia .... si me podrias ayudar.. te agradeceria mi correo es krlos_7_94@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante este blog... Mi pregunta es: Yo actualmente toco trombón, llevo cerca de 10 años haciendolo, y quiero comenzar a tocar trompeta. Interpreto principalmente música tropical (registro medio, alto y brillante).

Qué me recomiendan para lograrlo, y sobre todo para no afectar mi embocadura del trombón?

Anónimo dijo...

hola soy de mexico mi pregunta es la siguiente tengo una boquilla 7c pero me cuesta trabajo llegar a los tonos agudos que boquilla me recomendarias me venden una vincent bach 10 1/2 E es recomendable esa y que significa la E soy principiante tengo labios delgados me podrias recomendar una parduba o vincent bach te dejo mi email loud_sound619@hotmail.com gracias ...

Anónimo dijo...

muy buena clasificación, siempre tenia confusión por este tema a pesar de que llevo varios años estudiando trompeta.

Para unos colegas que preguntan sobre boquillas para llegar más alto en los tonos agudos, recomiendo escuchar su sonido con la boquilla que actualmente usan, si el sonido es rico, amplio y nitido no deberian cambiar, solo deben estudiar más su boquilla, hay técnica para eso.

Tambien toco música tropical y con mi yamaha 16 c 4 GP que es bien grande me voy hasta un Sol de 3 escala sin dificultad y hasta un Re o Mi de la 4 escala, ahi si con de Fuerza de Voluntad.

Asi que ánimo cólegas, van a ver los resultados

Anónimo dijo...

hola que tal ,la verdad es magnifica la pagina.
mi pregunta es muy similar a la de los colegas ,yo tengo una boquilla 7c abarco el registro normal de la trompeta pero me di cuenta que cuando los trompetistas de jazz improvisan se van muy para arriba , atacan los sobre agudos con tanta facilidad , me prodrias aconsejar una boquilla para hacer sobreagudos sin inconvenientes en cuanto a el rendimiento,
desde ya agrdezco tu atencion .
saludos

EdeR Alejandro dijo...

chido blog netha que si
siempre me habia preguntado sobre las medidas y eso gracias por la Info
mi MSN es EdeR_n_s@hotmail.com
agregame para hablar
soy trompetista tengo poco tiempo tocando en la banda que estoy tocamos todo tipo de musica pero mas Clasica uso una trompeta Omega y una Boquilla 7C pues creo que la nota mas alta que alcanso es un RE 3 veces octaveado de la escala normal
es decir re mi fa sol la si do re mi fa sol la si do RE
comensado del re del que estaba abajo de la primera Linea espero y me haga entendido
bn ya pasado esto
queria ver si me podrian recomendar una boquilla para poder agudear mas o agreguenme al msn para Hablar mas sobre el tema
leei que a lo mejor la edad influye pues tengo 17 Años y soy de Mexico
sale nos vemos

Wx dijo...

Exelente blog. ya me lo dejo en favoritos. Te felicito por tu trabajo. Yo siempre quise tocar trompeta y ya a mis 35 años todabia estoy dando mis primeros pasos, aunke esto me desalento bastante ( mi edad) nunca la deje de lado. Empece con una boquilla yamaha de taza poco profunda y la verdad q desde q uso la 7C, podria ser q el registro agudo me de mas trabajo, pero realmente me suena mejor en todo el registro q manejo por ahora . Muchas gracias por tus aportes

ivan quijano dijo...

Hola soy un estudiante de licenciatura en estomatologia, y estoy realizando un estudio sobre el posible daño que pueden causar los instrumentos de viento cuando se tocan prolongadamente y por muchos años, ojala y pueda apollarme en mi investigacion mi correo es quiano_696@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola que tal muy bueno el blog mi pregunta es la siguiente acabo de empezar en esto de la trompeta tengo una boquilla 7c de la cual desconozco la marca y tengo los labios gruesos quisiese saber si asi esta bien pa comenzar

Unknown dijo...

hola pues ami me gustaria piotar sobre agudos que consejo me daria?
quisiera llegar al sol 5 lo cual lo he hecho pero no simopre me sale por su atencion gracaias espero su respiesta gracias

pepino.mtbike dijo...

ola me gusto muxo su bloc
yo creo que es la misma pregunta que todos yo toco trompeta hace uno 7 anos y llego solamete a la nota si de la cuarta escala es bien agudo pero quiero llegar mas todavia me podria recomendar una boquilla porfavor por que la que tengo ahora es una 7c y la 11 b 4 deyamaha porfavor contesteme
mi correo es

pepino.mtbike@yahoo.com
espere su respuesta gracias
le saluda atentamente david rebolledo

Anónimo dijo...

Hola soy Gonzalo
Quisiera saber que boquilla necesito porque tengo labios gruesos y me especializo enaguados pero con la 7c me cuesta bastante por favor contéstenme
“desde ya muchas gracias”

Anónimo dijo...

hola que tal soy de mexico y estoy apenas aprendiendo a tocar trompeta mi problema es que ya me lastime los labios sobre todo el de abajo por el esfuerzo que tengo que hacer al tocar los agudos. mi trompeta es una yamaha y la boquilla que traia por default es una yamaha 11b4. y tengo los labios gruesos y por favor recomiendame una boquilla para mis labios que me haga tener menos esfuerzo y que me sienta comoda al tocar y poder practicar mas tiempo ya que tengo que parar debido a que me lastimo. mil gracias mi correo es .- portones_franco@hotmail.com
telefono (899)4-55-04-85 atte. CARLOS CISNEROS . gracias

Anónimo dijo...

yo tengo una pregunta bueno mas bien son dos... existe un material nocivo en las boquillas que no debamos usar? porque he visto que venden unas muy baratas para estudio que son de una aleacion metalica llamada alpaca; y la otra es que medida me puedes recomendar si mis dientes estan algo chuecos, no mucho pero si afecta de cierto modo y me gusta tocar jazz y notas altas???

Anónimo dijo...

Hola! Me encanta este blog para compartir Jazz, veras soy un joven trompetista y al realizar ejercicios de flexibilidad tengo serias dificultades para alcanzar notas altas sin desafinar o simplemente para cambiar de notas ¿Es por culpa de la boquilla o es falta de practica?? Te dejo mi correo por si t es mas comodo contestarme por aqui Gracias y un saludo! javivi10_jrv@hotmail.com

Eder Benitez dijo...

Para los que piden que Boquilla recomienda a los de labios grueso yo les aconsejo boquillas grandes venian siendo desde Bach 4 a la mas grande recuerden el 3 es mas grande que 4 y asi y si tocaran Musica Clasica les recomiendo las Stomvi por el sonido y no ten cansas mucho muy buena y para Jazz tambien sirve traten les recomiendo el estuche combi sistem de boquillas Stomvi muy bueno
aqui les dejo lnk para que lo vean
http://www.stomvi.com/boquilla.php?id=11

bn sale suerte y practiquen los agudos pero sin llegar al limite de cansansio del labio descansen un poco y practiquen de nuevo

espero y le Sirva
Bye

Anónimo dijo...

hola mi nombre es carlos pues fijate k aye muy interesante todo lo k aqui aparece tengo algo de tiempo practicando la trompeta actualment toco en un grupo musica variada merengue salsa cumbia etc eh variado de boquilla desde la selemer 3s #4 a la 1 buen sonido y hace unos dias me regalaron schilke 6A 4A me podria recomendar algun tipo de ejercicio para dicha boquilla el sonido es bueno pero hay k darle a la ençmbocadura de nuevo porq ya me habia acomodado a la selmer k me hacia llegar entre do en cuarta y la sol de de tercera k m recomienda te dejo mi correro georuiz_3@hotmail.com

Anónimo dijo...

Olaa amigo yo voy 3 años t0kando la trompeta pero ahora e cambiado de tecnica sin presion antes precionaba y me lastimaba y me dijeron para poder subir y bajar con facilidad era sin presion pero noc como embokillar mis labios son normales ni delgado ni grueso estoy intentando pero noce si lo hare correcto o no por ahora estoy usando una bokilla bach 3 cw kiero saber cual seria correcta 3/4 o 2/4 o 1/4 para t0kar ?? y tambien en el momento en tokar siempre deja una huella o no ?

mi msm :

xtian_sk@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola amigo lo felicito por le blog muy bueno soy rodrigo vera soy de picoazà manabi ecuador y tengo aprendiendo atocar trompeta desde hace un año exactamente uso una boquilla 7c peroe sta està rebajada es decir lijada en los bordes con esta lleego hasta un sol de la 3era scala pero se me dificulta llegar a un la.. quisira sabre que boquilla es recomedable para trepar hasta un re de la 4ta escala sin descuidar el registro medio toco reggae y musica tropical y mi labio es fino. espreo su cometario muchas gracias mi correo es rodrirodri1001@hotmail.com

Anónimo dijo...

Holaa...soy de Guatemala, y quisiera pedir ayuda en cuanto a boquillas..Solo necesito saber la diferencia entre una GR 7c o su relativo y una Bach 7c..Es que me venden una GR pero el precio es muy elevado y la Bach pues siento que si me alcanza, pero quisiera saber la diferencia...ESPERO AYUDA..."GRACIAS"

Anónimo dijo...

hola yo quisiera saber si existe alguna boquilla q sea hipoalargenica...o en q variedad de metales vienen las mismas, xq soy alergico a siertos metales y eso me jodio el comienso en el camino de la trompeta...un garron.
muy buena la pagina

ignacio dijo...

saludos junto con felicitarte por el blog me surgió una duda, mi trompeta en la parte de unión con la boquilla sale una designación X 7.... e preguntado pero nadie tiene idea.... esto tiene que ver con la boquilla, o con algo mas ( la boquilla que uso no es la original de la trompeta)

saludos mi correo es ignacio.bustos@hotmail.es

Anónimo dijo...

Hola....Felicitaciones por tan excelente información...pues a pesar de ser veterano o nó en el instrumento,poco nos ponemos a investigar mas profundamente sobre el tema.....Hace 11 años soy ejecutante y me iva de maravilla hasta que me enferme de un hongo degenerativo...ello hizo que yo tuviera que dejar de estudiar en dos lapsos de tiempo grandes y mi embocadura y mi musculatura sufrieron serias transformaciones...mi pregunta es:tengo el labio grueso y deseo saber cual boquilla podria ser recomendable para poder trabajar...el registro que necesito es a un fa# de tercera...ahora solo tengo estabilidad hasta un do de tercera...trabajo como ejecutante en un mariachi y me gusta estudiar demasiado...mi correo es mariachijuarez2011@hotmail.com agradezco su gran ayuda y agradezco mas informacion sobre tecnicas de calentamiento y preparacion de la musculatura..gracias y disculpe.

Anónimo dijo...

Maestro....disculpame....no habia notado tu comentario sobre los emails...entiendo perfectamente, soy de Colombia y me queda imposible asistir a uno de tus talleres que seria algo fenomenal...soy quien te escribio del hongo degenerativo que por suerte ya estoy bien sinó que en el labio inferior me quedo una especie de cayito que a veces me molesta...estudio mucha nota larga y secuencias para subir..flexibilidad y quiero tratar de estudiar el carusso...me hablan de que es un estudio donde puedo perder la enbocadura ( osea que es un estudio delicado )igual quiero estudiar para obtener un mejor nivel....disculpeme tanta molestia maestro y agradezco su interez en mi caso personal
Nota: Actualmente estoy utilizando una jupiter 10 1/2 y hasta ahora pues bien..a veces me molesta...he estudiado: 11ew...parduba 6...11dw...hmmmm pues la verdad a medida que uno estudia como que el labio va exigiendo mas...GRACIAS

Anónimo dijo...

ola bueno quisiera q me ayudaran yo toco trompeta musica romantica y tengo una boquilla 7c y mis labios son gruesos cuando ago una nota alta y qiero bajar au una nota mas baja se me tapa q boqilla me aconsejarian tocar mi correo es sabro_zon@hotmail.com selos agradeseria grasias

Anónimo dijo...

y Que Precio Tiene La Boquilla Bach diez tres cuartos (10.3/4)cw

Anónimo dijo...

Mira Que Precio Tiene La Boquilla stomvi (10,3/4) cw ESpero tu respuesta

Anónimo dijo...

Hola. Quisiera saber qué modelos de boquillas serían similar a una Bach 7d en otras marcas?. Muchas gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola solo tengo una pregunta lo q pasa es q me espializo en agudos pero mi boquilla a. Comenzado a lastimarme el labio superior en coacciones a llegado a sangrarme la boquilla q uso es una 7c Júpiter y kiero saber q tipo de boquilla me ayudaría a dar mis agudos sin lastimarme
Gracias por tu atención y ojala me respondas lo antes posible (tu blog esta genial)

Juan R. dijo...

Muchísimas gracias por la información expuesta, es realmente interesante. Yo de sólo ver tanta variedad de boquillas encuentro inspiración para seguir ensayando jeje.
Yo no tengo mucho tiempo en esto (aproximadamente 1 año)... y quisiera cambiar mi 7C que vino al comprar mi trompeta por alguna más eficiente, para empezar a hacer embocadura con esa nueva boquilla que vaya a comprar.
¿Para un trompetista no muy avanzado, recomienda una Vincent Bach Megatone o una Vincent Bach 10 3/4?
Tal y como leí y como me dijeron, la 10 3/4 ayuda a mantenerse más tiempo tocando, pues requiere de menos resistencia (pero por ahí veo que hay menos flexibilidad). La Megatone me agrada bastante por el diseño y porque indica tener sonidos nítidos.

Anónimo dijo...

QUE METODOS DE EMBOQUILLACION ME RECOMENDARIAS QUE UTILIZARA PARA TOCAR MEJOR LA TROMPETA
porfavor enviar respuesta al correo
juan_19_al@hotmail.com

elias rafael dijo...

Amigo tengo una duda, necesito una trompeta para tocar agudos, que me ayude a tocar aunque sea la 5º escala, que boquilla yamaha! me recomiendas...
Y otra pregunta, cual seria la equivalencia de una Boquilla 3c, en la marca yamaha...
Si me puedes ayudar t lo agradecere muchisismooo!!
De antemano gracias....

erick_acdc dijo...

muy interesante el blog!! felicidades!! si tengo una boquilla rudy muck 17c cual seria el equivalente??? ..... espero y me puedan resolver mi duda!!

uri dijo...

Hola,

me podrias dar consejos para practicar con la boquilla en el coche? Estoy mucho rato del día conduciendo y me gustaria aprovechar para practicar. Soy principiante. Gracias!

Mi mail es titonanoo@msn.com

joseza_133 dijo...

Amigo una consulta.... cual seria en la marca Schilke la medida de mejor recomendacion para sonidos brillantes. anteriormente, e estado usando una vincent bach 10 1/2 ew pero me han recomendado esta marca solo que no conozco las medidas.
Espero puedas ayudarme.

mi mail es alejandro_jazs133@hotmail.com

Gracias!!

joseza_133 dijo...

Hola me gustaria saber una medida recomendable para sonidos brillante en la marca Schilke. Anteriormente e estado usando una boquilla vincent bach 10 1/2 ew. Me han recomendado mucho esa marca lo malo es que no conosco las numeraciones y caracteristicas
espero puedas ayudarme.....

mi mail es:
alejandro_jazs133@hotmail.com

Anónimo dijo...

me he quedado bastante satisfecho al leer estas hermosas palabras de aprendizajes.. un hermano mio me dijo un poco de lo que tu dijistes, mas ovio me dijo busca que hallaras las boquillas que quieres para tus lavios. normalmente uso la 7c y tengo a schilke 14a pero de ambas me dan problemas de tonalidad y y de notas graves y agudas.. puede ser que si toque mas o menos bien.. pero he sido tareado a buscar y e encontrado a una excelente fuente de aprendizajes.. espero que me ensenes y poco mas para dotarme de la trompeta tengo una blessin... y espero abrender todas las trompetas y ser el proximo ARTURO SANDOVAL o por le menos casi como :) es mi deseo

por favor si tienes tiempo y poder enviarme mas de las otras trompetas que asi tu saves estoy aqui para aprender de usted.. mi email es lafuga1200@live.com tambien estoy en fb

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!