Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


jueves, 17 de julio de 2008

Limpieza de la Trompeta

Mantenimiento

Parte II

Continuando con el importante tema del mantenimiento en la trompeta, me quiero referir en esta oportunidad a la limpieza exterior e interior de la misma.

Que hacemos cuando vemos que el exterior de nuestra trompeta se encuentra sucio, y/o ha perdido el brillo flamante que nos encanta ver en ella. La respuesta seria: limpiarla. Y aquí surge la pregunta; que utilizar para tal efecto? Regularmente se podría pensar en algún tipo de lustra metal para realizar la tarea. Efectivamente esto es así, pero debemos tener en cuenta qué compuesto químico posee el lustra metal que vamos a utilizar.

Este razonamiento es importante dado que en el mercado existen muchos artículos desarrollados para la limpieza de metales, pero no todos son aptos para aplicarlos en instrumentos de viento, en nuestro caso la trompeta. Mi consejo es utilizar algún lustra metal fabricado para la limpieza y lustre de plata (metal). El fundamento de esto radica en los compuestos químicos de este tipo de elementos, que a la hora de lustrar realizan un excelente trabajo sin dejar consecuencias sobre la superficie del instrumento.

Que quiero decir con esto? Además de los artículos fabricados para la limpieza de Plata, existen en los comercios una infinidad de ellos para limpieza de metales. Los mismos tienden a ser corrosivos y luego de usarlos reiteradas veces, con los años provocan que la superficie de los instrumentos sufran desgaste. El cual lo observamos en un notorio cambio al desgastarse paulatinamente la superficie cromada, o plateada de nuestra trompeta. Lo que da como resultado una superficie exterior no muy agradable estéticamente.

En nuestro país el lustra metal más recomendado a mi criterio, es el conocido con el nombre de SILVO, el cual lo podrás conseguir en cualquier supermercado de tu barrio o tiendas de artículos de limpieza. Este lustra metal se fabrica especialmente para la limpieza y lustre de plata. No aconsejo usar el de marca BRASSO, si bien es un buen lustra metal, no es apto dado que es muy corrosivo sobre la superficie de los instrumentos de viento.

Personalmente aconsejo limpiar nuestra trompeta solo cuando sea necesario. A veces, basta solo con pasar una franela limpia sobre la superficie, para lograr devolver el brillo a nuestro instrumento.

Otro tema es la limpieza interior, es decir los caños en todo su recorrido. En mi caso suelo lavar semanalmente por dentro mi trompeta. Para ello, con la trompeta invertida (campana hacia arriba), bajo una canilla de agua tibia, de modo que el agua se introduzca por la campana. Voy abriendo la canilla hasta lograr una buena cantidad de agua atravesando la trompeta desde la campana hasta el orificio donde introduzco la boquilla, por donde saldrá el agua. En este proceso voy apretando intercaladamente los pistones de modo que el recorrido del agua, abarque todas las bombas y caños de la trompeta.

Para realizar este tipo de limpieza interna, podemos, o no utilizar algún tipo de detergente. En el caso que se utilice, debemos enjuagar muy bien el interior del instrumento. Para evitar que nos quede en algún espacio interior (caños, bombas), partes con algo de jabón.

Bueno con este tema, cierro por ahora el capitulo relacionado a la limpieza de nuestro instrumento. Hasta la próxima !!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

como arrecla un ustrumento o que pintura utilisar para pinta la trompeta

bueno eso es todo porfabor comunicate con migo en anguelito_95@hotmail.com te espero pronto te comuniques con migo bueno asta luiego



bye

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ignacio y estoy buscando un lugar en donde se limpie a fondo por el interior trompetas, por disitntos problemas tuve q dejar de usarla y pasaron uno años y bueno, es hora de volver..
Espero la respuesta.
gracias
soy de zona sur de buenos aires.

Unknown dijo...

compre una tromepta bachs fue limpiada por dentro pro fuera y fue retocada con un color de plata, me gustaria saber que puedo hacer para mantener ese color bien y que no le salga hoxidacion

gabrrielx@gmail.com

Marcos dijo...

Hola, hace aproximadamente un año me compre una trompeta Knight y nunca la lave. la voy a lavar mañana pero segun me dijeron que para limpiarla por fuera podia usar pasta de dientes. Eso es correcto? Gracias marcoscasoetto@hotmail.com
PD. Buen sitio no lo tenia ahora lo agrego a favoritos

Anónimo dijo...

hola quisiera saber cada cuanto tiempo es recomendable agregar el lubricante a la trompeta y por donde hay que agregarlo



espero se respuesta
de ante mano gracias

welshi_21@hotmail.com

Ezequiel dijo...

Hola buenos dias, en el desarrollo de como limpiar la trompeta en el cual recomendabas la marca SILVO, no puedo conseguir esa marca de limpiador de plata, ¿tenes alguna marca alternativa a esta? soy del gran buenos aires, muchas gracias

epeluso@siprotec.com.ar

PD: la verdad el blog esta todo muy bien explicado, felicitaciones!!

Anónimo dijo...

se me atorola boquilla en la trompeta como podria desatorarla sin dañar la trompeta

ignacio dijo...

saludos.
junto con felicitarte por el blog el cual me a sido de mucha ayuda posteo en este apartado por lo siguiente, mi trompeta posee 2 tonos el color bronce (del bronce XD), y un tono plata, mi gran duda es la siguiente, nose si esta fabricada con 2 metales diferentes o que, pero como puedo limpiarla sin dañar los tonos diferentes?
de antemano muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola me llamo christian fijate que mi trompeta se le esta iyendo el color se esta poniendo asi como picada de la campana y de otros lados solo se le esta iyendo el color y no se que se puede hacer ahi. mi correo es chris.estrada_07@hotmail.com gracias por tu ayuda.

jose dijo...

hola a mi trompeta se le traban los pistones q puedo hacer los aplasto y suben lentito

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!