Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


martes, 22 de febrero de 2011

A Mover los dedos

Parte 2º

Hola.... en la 1º parte habíamos visto lo referente a las escalas cromática y diatónica. Y les hable de su estructura en tonos y semitonos y su ubicación en la escala. Como así también de los grados y su denominación.

En la oportunidad, y ya teniendo conocimiento de los conceptos antes mencionados, vamos a seguir analizando escalas y sus estructuras.

Bueno.. entonces continuaremos con las siguiente escala:

Escala  Tonal. 

Primeramente antes de analizar una escala, es muy útil tener una definición o concepto de la misma. ok. Entonces:

"Se llama escala tonal o Hexatónica,  a la escala  compuesta en su totalidad por tonos." 

Ahora bien, lo primero que debemos hacer es definir el  termino  "Tonal" para entender la estructura de esta escala.  Podemos decir que "tonal" proviene de la palabra "TONO" y el significado dado en  música es:

"la distancia mayor entre dos notas"

Tomaremos la escala diatónica  para entender esto:

  

Si miramos esta escala vemos que esta formada por tonos y semitonos. Y si ponemos atención a los tonos, veremos que un tono esta formado por 3 notas. Por que digo 3? esto es simple; tomemos por ejemplo el tono compuesto por Do a Re. Y analizando su "forma" vemos que el tono comienza en Do, e incluye Do# antes de Re. Me explico. Osea;  un Tono - en su estado natural -esta compuesto por tres notas. Otro ejemplo de Tono seria; Fa - Fa# y Sol.

Con estos datos  ya vemos mas claro la definición de Tono: "Distancia mayor entre dos notas" donde Do es la 1º nota y Re es la 2º. Pero sabemos que entre Do y Re tenemos Do#, aunque no lo toquemos o escribamos. 

Y esto le vemos mas claro en la escala Cromática.


Dada esta explicación, veamos un ejemplo de Escala tonal o Hexatónica:


Y como vemos. esta escala esta compuesta unicamente por tonos. Y a diferencia de por ejemplo;  la escala diatónica (que cuenta con 7 notas), esta escala solo posee 6 (sin contar la octava -Do)

Aquí vemos otro ejemplo de esta escala, y como verán las alteraciones y notas  podrán cambiar. Pero la estructura de tonos.. es invariable. Lo que dará como resultado que cualquier nota de la escala podrá ser la tónica o fundamental de la misma.


Como dato puedo contarles que esta escala fue muy usada y con gran éxito por el  músico compositor francés:  Claude Debusy (Francia, 1862-1918). Existen grandes obras clásicas bajo esta estructura tonal. 

Actualmente, es una escala muy utilizada en el Jazz. Fue... y es usada por muchos músicos incluidos en su tiempo: Miles Davis, Jhon Coltrane, Thelonious Monk entre otros. 

Su estudio y conocimiento es de utilidad, como dije antes en la improvisación y ademas como trabajo técnico y digitacion en nuestra trompeta.

Bueno con esto finaliza la 2ª parte de este tema.

Hasta la Próxima !!

4 comentarios:

tomas dijo...

Exelente! tengo ganas de aprender a tocar la trompeta y cai aca por google jeje.. muy bueno el blog felicitaciones. Que trompeta me recomendas para aprender a tocar??

bitacora-81 dijo...

wow!! un blog dedicado al jazz!!! ¿sabes? me e entretenido mucho leyendo los post que son bastante interesantes ¡muchas felicidades!

Gorgini dijo...

Gracias por los comentarios. Tomas, para comenzar casi cualquier trompeta de estudio te servirá: Roy benson, Lincoln, Knight andan muy bien para empezar. Suerte !!!

Anónimo dijo...

Visito tu blog desde hace ya mucho tiempo, y si las criticas pueden ser constructivas, te digo que desde hace unos meses visitar su blog es insoportable, por tantas alertas que te salten de gracias por visitar su blog a la hora de intentar desplazarse. Porque bloquea el 2º boton, el desplazamiento con teclado, etc etc?
Me sigue gustando su página, pero cada vez que entro, se quitan las ganas de volver... y es una verdadera lastima por el gran trabajo que hace.

Saludos!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!