Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


sábado, 19 de febrero de 2011

Actitud y Perseverancia

Bueno...luego de unas merecidas vacaciones: trabajo, blog y entorno. Volvemos a encontrarnos. Y como es habitual, quisiera comenzar animando a todos los que de alguna manera están insertos en este mas que hermoso mundo..... el de la música, la trompeta y su estudio. 

Y como bien  lo dice el titulo; lo ideal es tomar, en cualquiera de las etapas de nuestra vida dentro de la música, absolutamente todo con: Actitud y Perseverancia. Estas, que podríamos llamar; necesarias cualidades, resultan de suma importancia para el músico, en nuestro afán de obtener los resultados que anhelamos durante nuestra vida.

El proceso de aprendizaje en la trompeta  o cualquier instrumento musical, posee un solo secreto: estudiar. Actualmente la gran mayoría de los jóvenes aspirantes a trompetista (al menos es lo que pasa en mi ciudad), tienen la tendencia al "no estudio". 

Y lamentablemente comienzan a "tocar música" antes de aprender a tocar su instrumento. Lo que da como resultando un sin fin de problemas técnicos y o falencias musicales de todo tipo. Lo peor de todo es que dándose cuento de esto. Continúan con  su "camino ajeno a los mas importante: el estudio.

Ademas, actualmente sucede algo que en mis años de estudiante (aunque aun sigo estudiando), no existía.  El hecho y facilidad de encontrar muchísimo material para  estudiar y aprender.. mas que bien cualquier instrumento de viento. Pero aveces esto,  contrariamente a lo que  ya he dicho,  es contraproducente.  Esto se nota mas que nada cuando no tenemos alguien que nos guié correctamente. 

El  hecho de haber tantos métodos, lineas de estudio, profesores, etc. Crea una enorme confusión en el alumno. Tales como: debe respirar por (nariz, boca), posición de los labios, articulación para obtener agudos, que boquilla usar, y muchos otros datos que en la mayoría de los casos se contradicen de acuerdo a su origen.
 
El resultado... sera un aspirante a trompetista con muchas ideas y contenidos en su cabeza, pero sin la posibilidad de discernir. y lo que es peor aun, la constante duda de si lo que aprende es lo correcto, y al mínimo comentario o lectura que realice.. ir cambiando por ejemplo; los conceptos aprendidos.

Mi  consejo sera muy simple: estudien..."hay que matarse estudiando".... ser músico es lo mas bello que existe (obvio para mi, y creo para todos lo que ya son músicos). Pero para lograrlo es sumamente necesario: Actitud, constancia, dedicación y buenos consejos !!

Hasta la Próxima !!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esto que decís, y si es cierto. En mi caso recurro mucho a internet para las respuestas, que aun son de principiante, y que medio más confuso podría usa no? de todos modos en tu blog confió mucho y aunque a veces me cuesta un poco asimilar algunas cosas me gusta leerte. Algo entiendo de perseververancia, porque soy un aspirante del dibujo y sin voluntad no se logra nada. Gracias por los aportes...

Anónimo dijo...

Llevo aproximadamente dos años estudiando con mi trompeta y creo que sin perseverancia no habria llegado a donde estoy ahora que no es mucho, pero sigo con muchas ganas de estudiar mi musica , es verdad y pues ojala que pueda llegar muy lejos, la trompeta es mi pasion y sin darme cuenta se volvio una forma de vida para mi, gracias y saludos, su blog es excelente maestro buenos dias =)

Anónimo dijo...

Ante todo, felicitaciones por su blog!!! Lo encontré investigando en internet y hace ya algunas horas estoy atrapadísima leyendo. Hace muy poco empece a estudiar trompeta. Todo lo que leí de su blog me parece muy interesante, gracias por su aporte!!!
Marilina

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!