Hola.... anteriormente había tratado el tema de las articulaciones en la trompeta. Puntualmente les había dado la explicación y la forma practica de realizar lo que suelo llamar; las dos grandes divisiones en lo que a articulación se refiere, es decir; Picado y Ligado.
En el tema siguiente tratare de profundizar lo referido al staccato. Y para ello lo ideal es dar en primer termino la información teórica, y demás pautas prácticas para lograr lo que habitualmente se conoce como; doble golpe de lengua o bien; staccato binario.
Como ya sabemos, para producir una o mas notas en forma picada. Lo que debemos hacer es realizar un golpe de lengua por cada nota que deseamos tocar. En otras palabras; debemos cortar la emisión de aire entre cada nota para poder lograr la separación de las misma osea, el picado.
Ahora bien, en este tipo de articulación que podríamos darle el nombre de "picado simple" o bien solo "picado", utilizamos la silaba "ta" para producir cada nota. Y es aquí donde surge la gran diferencia con respecto al golpe de lengua binario y/o ternario. Con esto me estoy refiriendo a las silabas a utilizar.
Deduzco que en algún momento alguno de ustedes habrá escuchado en mas de una oportunidad a un trompetista o cornetista, tocando algún pasaje en forma picado.. y a gran velocidad. Y lo mas probable es que si intentaron tocar lo mismo utilizando la articulación para el picado simple, osea la silaba "ta" no hayan podido lograrlo.
Como dije antes la diferencia radical entre Picado simple, doble y triple picado no es mas que la combinación de ciertas silabas. De esta manera, y gracias a estas, se nos ve facilitada enormemente la tarea. Vamos al grano;
Como se trata de doble picadura, debemos trabajar con rítmicas con división binaria (corcheas, semicorcheas) y sobre compás simple. Agrupando de a 2 en caso de corcheas y de a 4 con semicorcheas.
Para ello he compuesto los siguientes ejercicios, los cuales servirán para trabajar correctamente y de forma progresiva el doble picado o doble golpe de lengua. Lo haremos de la siguiente manera:
Utilizando Negras.
Para trabajar este tipo de articulación nada mejor que comenzar con negras y muy lento. Tocamos la primera de ellas, utilizando la silaba "ta" y luego la segunda debe sonar articulando la silaba "ka". Me explico? esto seria así; Ta Ka, Ta Ka , Ta Ka.
Ahora lo haremos con corcheas: La tecnica es similar, en este caso podriamos decir unicamente que doblamos el tiempo.
Al comenzar.. que debe ser muy lentamente, sentirán como que la lengua se traba un poco en el movimiento para pronunciar la silaba "Ka".... Pero trabajando lento, y ademas articulando bien cada nota.. podrán lograr la fluidez necesaria para obtener este tipo de picadura.
Finalmente les dejo un ejercicio mas, compuesto esta vez sobre semicorcheas. Es aqui y a cierta velocidad donde se aprecia con mejor detalle el efecto de este tipo de picadura.
Bueno... creo que....por ahora es mas que suficiente sobre este tema. Espero puedan lograr la adecuada fluidez y llegar a ser los trompetistas mas rápidos del oeste :- ) !!!
En el tema siguiente tratare de profundizar lo referido al staccato. Y para ello lo ideal es dar en primer termino la información teórica, y demás pautas prácticas para lograr lo que habitualmente se conoce como; doble golpe de lengua o bien; staccato binario.
Como ya sabemos, para producir una o mas notas en forma picada. Lo que debemos hacer es realizar un golpe de lengua por cada nota que deseamos tocar. En otras palabras; debemos cortar la emisión de aire entre cada nota para poder lograr la separación de las misma osea, el picado.
Ahora bien, en este tipo de articulación que podríamos darle el nombre de "picado simple" o bien solo "picado", utilizamos la silaba "ta" para producir cada nota. Y es aquí donde surge la gran diferencia con respecto al golpe de lengua binario y/o ternario. Con esto me estoy refiriendo a las silabas a utilizar.
Deduzco que en algún momento alguno de ustedes habrá escuchado en mas de una oportunidad a un trompetista o cornetista, tocando algún pasaje en forma picado.. y a gran velocidad. Y lo mas probable es que si intentaron tocar lo mismo utilizando la articulación para el picado simple, osea la silaba "ta" no hayan podido lograrlo.
Como dije antes la diferencia radical entre Picado simple, doble y triple picado no es mas que la combinación de ciertas silabas. De esta manera, y gracias a estas, se nos ve facilitada enormemente la tarea. Vamos al grano;
Como se trata de doble picadura, debemos trabajar con rítmicas con división binaria (corcheas, semicorcheas) y sobre compás simple. Agrupando de a 2 en caso de corcheas y de a 4 con semicorcheas.
Para ello he compuesto los siguientes ejercicios, los cuales servirán para trabajar correctamente y de forma progresiva el doble picado o doble golpe de lengua. Lo haremos de la siguiente manera:
Utilizando Negras.
Para trabajar este tipo de articulación nada mejor que comenzar con negras y muy lento. Tocamos la primera de ellas, utilizando la silaba "ta" y luego la segunda debe sonar articulando la silaba "ka". Me explico? esto seria así; Ta Ka, Ta Ka , Ta Ka.
Ahora lo haremos con corcheas: La tecnica es similar, en este caso podriamos decir unicamente que doblamos el tiempo.
Al comenzar.. que debe ser muy lentamente, sentirán como que la lengua se traba un poco en el movimiento para pronunciar la silaba "Ka".... Pero trabajando lento, y ademas articulando bien cada nota.. podrán lograr la fluidez necesaria para obtener este tipo de picadura.
Finalmente les dejo un ejercicio mas, compuesto esta vez sobre semicorcheas. Es aqui y a cierta velocidad donde se aprecia con mejor detalle el efecto de este tipo de picadura.
Bueno... creo que....por ahora es mas que suficiente sobre este tema. Espero puedan lograr la adecuada fluidez y llegar a ser los trompetistas mas rápidos del oeste :- ) !!!
Hasta la Proxima !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario