Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

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"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


viernes, 24 de octubre de 2008

La trompeta y su Aprendizaje

1° Parte

Este articulo lo he decido escribir dadas las diversas preguntas y dudas que he recibido por parte de muchos de ustedes, mis amigos visitantes. Las mismas apuntan al tema de como lograr una buena embocadura y de cual seria la correcta o mejor, que boquilla utilizar
, como lograr el registro agudo, etc. Estas dudas me parecen razonable cuando comenzamos a estudiar trompeta. Y para todos aquellos que este tema los tenga a mal traer, tratare de ayudarlos de la mejor manera posible.

Antes que na
da quisiera indicarles en detalle (ya lo he echo anteriormente en otra entrada). El musculo que interviene de manera preferencial en el proceso de emisión y desarrollo de la embocadura en todo músico de instrumento de viento. Estoy refiriéndome al musculo Orbicular de los labios.

En la imagen, podemos observar que este musculo -Orbicular- rodea a nuestros labios en toda su extensión. Y este es el detalle a tener en cuenta cuando comenzamos a estudiar trompeta, y mas específicamente en la formación de una buena embocadura. La cual, ademas dependerá de otros factores que influirán en una buena ejecución.

Pero creo a mi criterio, que este es el elemento mas importante dado que como se darán cuenta al rodear a los labios, el movimiento de los mismos , ya sea tensión, abertura, relajación, flexibilidad, etc, dependerá totalmente de este esencial musculo. Dado que sin el, seria imposible el correcto funcionamiento de nuestros labios inclusive para lo mas esencial que es el habla.

Bueno ya con esta parte técnica y anatómica bien clara, pasamos a lo que realmente nos interesa; el como lograr una buena embocadura, buena postura, sonido, afinación, calidad de tono, buen registro, resistencia, flexibilidad. En otras palabras un buen dominio de nuestra trompeta.

A continuación iré tratando de ir respondiendo a las diversas preguntas que he
recibido.

1.- Cual es la ubicación ideal de la boquilla sobre los labios?

El tema de la ubicación de la boquilla sobre nuestros labios es muy relativo. Podríamos decir que regularmente los métodos nos dicen que la boquilla debería ir en la mitad de los labios, mientras otros que lo ideal es una cuarta parte en el labio superior y la restante en el inferior, otros a la inversa. La conclusión de esto es una completa confusión por parte del alumno que comienza a estudiar trompeta. Verdaderamente y por mi humilde experiencia, creo que la ubicación correcta dependerá fundamentalmente de la morfología de nuestros labios, boca, y dientes.
Obviamente para mi gusto lo ideal seria en la mitad de la boca, utilizando idéntica porción del labio superior e inferior.

A los alumnos que asisten a mi taller de trompeta, les hago ver que debemos fundamentalmente sentir la boquilla en forma cómoda sobre nuestros labios, y el resultado de esta comodidad hará que la boquilla se ubique en cualquiera de las tres posibilidades mencionadas con anterioridad. Lo que NO debemos dejar de lado, es cuidar que la boquilla SIEMPRE DEBE ESTAR APOYADA (labio superior e inferior) sobre una parte del musculo orbicular. De ello dependerá la obtención de una buena embocadura, en otras palabras la buena utilización de este musculo, es mas importante que la ubicación en si, de la boquilla sobre los labios. Obviamente que no todos pensaran así.

2.- Como logro resistencia, tocar por mas tiempo sin sentir cansancio?

Este tema es de importancia para el trompetista, dado que unos labios cansados tendrán menos posibilidades de tocar por mucho tiempo y ademas acarrea la dificulta para el registro agudo. Para lograr resistencia no existen secretos, debemos dedicarnos a tocar y tocar. Y en mi caso aconsejo nada mejor que la NOTA LARGA. Que consiste en tocar una o mas notas, dándole el valor de una respiración. (ver mas en entada: Formando la embocadura).

Por que es tan importante esto? la respuesta, la doy con este ejemplo: Comparemos el ejercicio de hacer nota larga con el entrenamiento de un corredor de maratón. Este deportista, en su entrenamiento para correr la maratón, se pasa los días corriendo por muchos minutos e inclusive horas. Este intenso entrenamiento, hace que sus piernas (músculos) logren la resistencia para soportar la cantidad de kilómetros que deberá correr.

Entonces, si queremos tocar por mas tiempo sin sentir cansancio, solo nos queda tocar. Entre mas tiempo toquemos nuestro instrumento, y ademas hagamos nota larga. Lograremos de esta forma, que nuestro musculo orbicular (embocadura) este entrenado y resistente para tocar por mucho mas tiemp
o.

3.- De que dependerá la calidad de sonido? : brillo, afinación, ataque.

Creo que este es el tema mas importante y es el anhelo de todo músico, el de poseer una buena calidad de tono en su sonido. Un músico que carece de un sonido afinado, nunca sera un buen ejecutante. Esta carencia le quitara gusto en la interpretación, y obviamente esto sera apreciado por el oyente. Vayamos por partes:

De que de
penderá el brillo en un trompetista? podríamos decir que existen dos elementos que nos darán la pauta de las características propias de nuestro sonido. El primero sera nuestra embocadura, y principalmente en ella; la forma, grosor, y tamaño de nuestros labios, como así también de nuestra dentadura.

Y por otro lado el tipo y tamaño de boquilla que utilizamos, Hay boquillas que por si solas ya poseen un sonido brillante mientras que otras tienden a tener un sonido mas opaco. La diferencia
en esto esta dado mas que nada por el orificio (6), profundidad (5) y tamaño (4) de la tasa en la boquilla. - para mas detalles de la boquilla clic Aqui -
Esta combinación es
lo que producirá una determinada sonoridad al tocar nuestro instrumento. La cual podrá dotarnos de un sonido de por si brillante, opaco, oscuro, o tal vez pastoso. Pero de ninguna manera seria de buen gusto llegar a producir el sonido conocido como nasal, el cual es poco agradable al oído.

Un ejemplo practico dirigido a una de las preguntas que me han echo seria; como lograr un sonido mas brillante. Lo primero que deberíamos hacer es pedir la opinión de algún músico cercano y luego sin la conclusión es que nuestro sonido es algo oscuro, lo recomendable seria usar una boquilla de tasa y orificio mas chico. Y si fuera a la inversa, nuestro sonido es muy brillante deberíamos usar una boquilla de tasa mas profunda, la cual nos dará mas calidad de tono y un sonido con mas cuerpo.

Hago una aclaración, aveces es interesante poseer sonido con cualidades diversas. Creo que la variedad sonora nos identifica y nos hace mas personal en nuestra interpretación.

El tema de la afinación esta estrictamente ligado a la buena embocadura, como ya había dicho antes, si poseemos una buena embocadura fruto del trabajo diario -nota larga, y trabajo técnico del instrumento. Lograremos tocar afinados, poder sostener bien una determinada nota y no emitir tonos bajos o altos con respecto a la misma.

El ataque (emisión del sonido), otro tema muy importante. Como instrumentista de viento, nuestro sonido y notas dependen de la relación existente entre: la respiración, columna de aire, movimiento de la lengua, y vibración de los labios. En mi caso enseño a que debemos utilizar la silaba "Ta" para producir el sonido. Que debe ser: puro, limpio, y conservando su afinación.

El defecto mas común en los chicos al comenzar a estudiar, es producir las notas por abajo de su afinación real, o bien atacarlas correctamente para luego caer en afinacion. Este defecto es provocado por la utilización sin querer, de la silaba"Dua" al atacar . O bien, aflojar demasiado el labio cuando estamos tocando una determinada nota.

Bueno, con esto finalizo la primer parte de este mixer de temas que ustedes mismo me han planteado. Espero con lo expuesto hasta el momento, haber sacados alguna de las dudas que se les habian presentado. En breve continuare en respuesta a las demas inquietudes.

Tengan actitud para el estudio, si !!! Un abrazo a todos !!!

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