Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


lunes, 11 de junio de 2012

Sincopa & Ligados

Hola...ya en una primera parte habíamos visto algunos ejemplos de patrones rítmicos.. y como dije; la idea es ir conociendo y practicando rítmicas con la mayor cantidad de combinaciones posibles. De modo que estemos familiarizados con ellas y por consecuencia en beneficio de una lectura mas fácil y relajada.

Entonces... ahora es el turno de las ligaduras y sincopas.


Para entender correctamente estos ejercicios... debemos primero saber y tener en claro los conceptos de: Ligadura y Sincopa.

Ligadura:  se llama así a la linea curva que une dos o mas notas

Esta definición es bastante amplia, dado que no existe solo un tipo de ligadura. Por lo cual es necesario diferenciar entre: Ligadura de prolongación y Ligadura de Expresión.

Ligadura de prolongación: Linea curva que une dos o mas notas de igual sonido, prolongando la duración de la primera.
Ligadura de expresión: Linea curva que une dos o mas notas distintas.

Solo nos queda saber de que se trata cuando hablamos de Sincopa. Entonces podriamos definir.

Sincopa: como el sonido articulado (tocado) en la parte débil de un tiempo o de un compás.... que se prolonga sobre la parte fuerte.

Siendo en el caso del compás de 4/4: 

Fuerte el 1º tiempo.
Débil el 2º.
Fuerte el 3º.
Débil el 4º tiempo. 

Este análisis de tiempos fuertes y débiles suele ser interpretado por manuales y profesores en ciertas ocasiones de diferente manera. Dando como resultado mas confusión para el alumno.

También y siempre en compás de 4/4, Podemos decir que cada tiempo (1º,2º,3º,4º) se podrá dividir en dos. Es decir; división binaria. Cualidad que conocernos en música como subdivisión de tiempo. Dando como resultado decir que;  cada subtiempo..también podrá ser dividido en fuerte y débil. Por lo cual la sincopa podrá ser de tiempo o de compás. 

Este tema, sincopa y variantes de la misma... lo ampliare mas adelante. Por ahora les dejo el ejercicio para continuar con la practica de rítmicas y lectura. 


Hasta la Próxima !!!

No hay comentarios:

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!