Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


domingo, 27 de mayo de 2012

La trompeta y sus partes

El Pistón - 1ª parte.
 
Una de las cuestiones de mas cuidado en la trompeta... son sus pistones. Sobre este tema he recibido variedad de  consultas en forma directa e indirecta. En forma indirecta? .. la verdad  de esto es que a menudo,  y mas que nada a los mas jóvenes les surgen problemas como consecuencia de  limpiar,  o al querer investigar - por curiosidad -  a fondo su trompeta.  Esto, sin tener el adecuado conocimiento de las partes y características del instrumento.

Las  consecuencias  de esto normalmente afectan  directamente la emisión del sonido. Problemas tales como; .. "mi trompeta ayer sonaba correctamente, y hoy esta como tapada o algo parecido".. Esto es muy común, por lo cual daré una visión amplia del pistón y como debemos cuidarlo. Para ello haré un análisis y descripción del mismo. 

Manos a la obra:

Pistones: descripción.

Debemos tener en cuenta que cada pistón esta numerado, o al menos esto pasa en la mayoría de las trompetas modernas. Estos números pueden estar grabados en el cuerpo del pistón  y/o  también en los cilindros, en su parte exterior. Y  hacen referencia a la relación y ubicaron única de cada pistón con respecto al cilindro al momento de  introducidos.

El orden es el siguiente:  

 1º pistón: mas cercano a nosotros. 
2º pistón: centro.
3º pistón: mas cercano a la campana.


Sabiendo esto, retiramos suavemente el pistón. Y lo que nos quedara es lo siguiente. 

Donde podemos ver las partes que compone el  pistón de una trompeta: 

1.- Botón -  parte donde apoyamos los dedos.
2.- Tronco o tallo -une el botón al cuerpo del pistón.
3.- Tapa superior del pistón  - lo que asegura el pistón en su lugar.
4.- Fieltro - tela circular que "amortigua" y "ajusta" el  movimiento ascendente-descendente del pistón.
5.- Guías - estas actualmente suelen ser de plástico, y son muy necesarias dado que son ellas las que "ajustan" y dejan en una posición fija el pistón dentro del cilindro. Sin estas guías, el pistón giraría sobre su eje dentro del cilindro. Lo que daría como resultado que la trompeta suene como tapada.
6.- Resorte - parte fundamental del pistón, sin el seria imposible el movimiento ascendente y descendente  del mismo. En ocasiones por el paso de los años, es necesario cambiar los resortes para que el pistón funcione con mas fluidez. Cabe aclarar que según el modelo de trompeta, el resorte podrá estar: a la vista, encapsulado dentro del cuerpo del pistón, o bien suelto en la parte inferior del cilindro. Y ademas las medidas y  diámetro son variadas y dependerán de la marca y modelo de trompeta.
 7.- Orificios - es por donde pasa el aire a través del pistón, y que es dirigido hacia las bombas.
Ademas tenemos: Tapa inferior del pistón - (no agregado en la fotografía), cierra el cilindro evitando perdidas de aire.

Podría agregar a modo informativo, que los pistones podrán ser construidos y recubiertos en los siguientes materiales; Monel, acero niquelado y/o acero inoxidable. Siendo el Monel lo mas aconsejable, eficiente y duradero para nuestro pistón.

Aquí vemos el detalle del numero grabado en 
el cuerpo del pistón.


Bueno... con esto dejamos por ahora.  En la 2ª parte continuare con detalles útiles para realizar una adecuada limpieza y ademas la  forma correcta de volver a introducir el pistón en su lugar.

Hasta la Próxima !!

No hay comentarios:

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!