El gobierno de la ciudad de Buenos Aires comenzó a preparar el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, que se realizará del 15 al 19 de octubre del presente año. Una de las primeras decisiones fue designar al pianista Adrián Iaies como director artístico de la muestra.
El festival tendrá una nueva modalidad; será bianual y se haría en teatros, donde el sonido y la comodidad tendrán una mayor garantía.
Para Iaies, quien viene de la producción artística del sello discográfico S Jazz, del que se acaba de retirar, es una interesante oportunidad de ubicar a la ciudad dentro de una agenda internacional de festivales. La decisión de llevarlo de mayo a octubre responde a dos razones de carácter práctico y que hablan de un enfoque pragmático. Octubre es, por así decirlo, un mes de "baja temporada" en el mundo del jazz y es más fácil contratar músicos y por cachets más competitivos.
En segundo término, estará en sintonía con el Festival de Jazz de San Pablo, un encuentro que tiene tiempo y prestigio y que bajaría los costos en la contratación de los artistas, ya que algunos serían subcontratados de la muestra brasileña. "Tengo una buena relación con Zuza Homen, programador del Festival de Jazz de San Pablo, y está dispuesto a darnos una mano", explicó el pianista, que adelantó que habrá conciertos con músicos del primer nivel de la escena internacional. "Nuestra idea es traer artistas que no hayan venido todavía a Buenos Aires; músicos que no hayamos podido escuchar y que la ciudad los traiga para el porteño", dijo el músico, que arriesgó, al menos, el nombre de María Schneider.
Si bien es importante la contratación de grandes músicos extranjeros, quizás el otro aspecto que contó el pianista es el de mayor trascendencia: la producción propia. "Por ejemplo, habrá dos homenajes, uno a Walter Malosetti y el otro a Astor Piazzolla."
La tarea les será encomendada a Mariano Otero y a Guillermo Romero, respectivamente. Y el restante trabajo por encargo recayó en el baterista Pepi Taveira, quien hará música para orquesta de jazz y ballet.
Otra de las propuestas que están flotando entre las posibilidades es la venida del pianista y compositor Guillermo Klein para que dirija una orquesta. "El proyecto es poco, pero muy bueno. Ese es el camino que queremos transitar", concluyó Iaies.
Fuente: Diario La nación - César Pradines
No hay comentarios:
Publicar un comentario