Reabrió sus puertas Jazz & Pop
Las gacetillas anunciaban que el evento se iniciaría a las 20 hs. pero había dos razones para suponer que todo se postergaría. Por un lado, los retoques que 15 minutos antes el dueño de casa y sus amigos, asistentes y colaboradores le daban al nuevo reducto de Paraná 340. Por el otro, la certeza de que los relojes jazzeros no marcan horas tan tempranas.
Sin embargo, quizás por ansiedad, por reencuentros postergados o por esa necesidad de ver cuánto cambió todo en 21 años, desde muy temprano el lugar se llenó de abrazos. Para muchos, como aquel 6 de abril de 1978 cuando el Negro Jorge González abría, en pleno San Telmo, el primer local de Jazz & Pop. Para otros, como un rito iniciativo de ingreso a uno de los espacios míticos del jazz porteño.
"Desde 1965 la idea de tener un boliche me había dado vueltas. El primero lo puse en 1973 y duró poco. Pero cinco años después pude concretar mi sueño", recuerda González, mientras no deja de saludar. Aquella noche no pudo haber sido peor. Un policía que estaba entre el público ("en esa época ni se te pasaba por la cabeza prohibirle la entrada a un policía", aclara) comenzó a insultar al Mono Villegas. "El fotógrafo Eduardo Blasco, que era mi amigo, lo sacó del boliche, bien, hablándole. Pero cuando estuvieron en la vereda el tipo le disparó y lo mató". La velada terminó con un muerto y 96 detenidos, además de un par de crónicas en la sección de policiales de los diarios.
El Negro González siguió adelante y de a poco Jazz & Pop se convirtió en un punto de referencia. "Horacio Larumbe, Néstor Astarita, Dino Saluzzi, Jorge Dalto, Baby López Furst, Santiago Giacobbe, Carmen McRae pasaron por ahí". La lista es interminable. El contrabajista hace memoria y las imágenes desbordan: "A Hermeto Pascoal había que bajarlo del escenario. Se pasaba tres horas tocando y siempre te pedía que lo dejaras una más. Una noche, en 1980, tocábamos con Larumbe, Roberto Junior Césari y Ricardo Lew. De pronto apareció Chick Corea con un tecladito y nos preguntó si podía tocar con nosotros. Cuando terminamos, después de dos horas, me dijo que hacía mucho que no se divertía tanto".
Los domingos de jam session, previstos en la programación del Jazz & Pop para 2008, eran un clásico. Una especie de potrero en el que algunos chicos dejaban el rock y el pop de lado por un rato y se asomaban a la música de Armstrong y Davis. "El Mono Fontana, Lucio Mazaira, Lito Epumer, Jota Morelli, Pollo Raffo -enumera el contrabajista- son como hijos de Jazz & Pop. Y mientras algunos de aquellos viejos conocidos como Pocho Lapouble, Alfredo Remus, Pachito Nolé se acomodan, surge la comparación: "Ahora hay un montón de chicos que tocan muy bien, que estudiaron mucho mejor que nosotros, que éramos más orejeros. Pero se toca con menos swing. Es un jazz como más intelectual. Ni mejor ni peor, distinto".
Sobre el escenario se arma el primer combinado de la noche. Lapouble, Giacobbe y Remus, como entonces, más Gabriel Santecchia y Marcelo Mayor. Primer standard, y el saxo de Santecchia no pide permiso entre las viejas glorias. "Con el desastre de 2001 me dieron ganas de irme, pero cuando vi que aparecían pibes que tocan tan bien decidí quedarme", exagera, o no, el jazzólogo Nano Herrera, mientras festeja la reapertura de un lugar para compartir con amigos y música.
Lejos de las placas de Crónica TV, Claudio Orellano se autodesigna maestro de ceremonias y se adueña el micrófono. Segunda tanda de standards, con el anfitrión al contrabajo, con Césari, Carlos Campos y Gustavo Bergalli, que un rato antes cargaba las botellas para que la barra estuviera a tono con la convocatoria.
Afuera, el centro porteño se dispone a dormir. En Jazz & Pop ahora tocan Manuel Fraga, Germán Boco y Arturo Puertas. Ricardo Lew llega, guitarra en mano, con cara de querer sumarse. Como entonces. El Negro mira y disfruta. "¿A qué hora pensás cortar las jams?", pregunta el cronista, y la respuesta no deja lugar a dudas. "A la hora que termine, como siempre".
La dirección es; Paraná 340. Y el teléfono: Tel. 4372 2302.
Fuente: diario Clarín Argentina
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