1ª Parte:
Compase Simples
Continuado con la aproximación a la música y dentro de lo que llamamos lenguaje musical, quisiera hablarles de un elemento muy importante dentro de la música escrita: El compás.
Compase Simples
Continuado con la aproximación a la música y dentro de lo que llamamos lenguaje musical, quisiera hablarles de un elemento muy importante dentro de la música escrita: El compás.
Que entendemos por compás o compases.
Llamamos compás a la división de la música en partes de igual duración. Pero que significa esto?. La música escrita, es decir las partituras conservan una regla o norma respecto a su división. Esta regla esta muy relacionada al valor de las figuras, las cuales determinaran los valores exactos de los compases. O lo que es lo mismo, la división musical en partes iguales.
Para lograr este orden; dividir la música en partes de igual duración, se utilizan los compases. Los cuales están demarcados por lineas que cortan en forma perpendicular el pentagrama. Estas lineas son llamadas Lineas divisorias.
En la imagen de abajo podemos ver compases y las lineas que los delimitan y separan. Para ser mas claro; el espacio entre lineas divisorias se llama compás.
En la imagen de abajo podemos ver compases y las lineas que los delimitan y separan. Para ser mas claro; el espacio entre lineas divisorias se llama compás.
Ahora bien, les había dicho que los compases nos permitían dividir la música en partes iguales. Esto significa que la suma de los valores de figuras o silencios comprendidos dentro de cada compás debe ser idéntica.
En el ejemplo de la fig. vemos compases de 3/4 , y en cada uno de ellos la suma total de las figuras que lo componen es el mismo. Igual a 3 tiempos (3 negras).
En el ejemplo de la fig. vemos compases de 3/4 , y en cada uno de ellos la suma total de las figuras que lo componen es el mismo. Igual a 3 tiempos (3 negras).

Abajo vemos ejemplo de compases simples: 2/4 , 3/4 y 4/4. Siendo estos los más usados.
4 - -El numerador indica la cantidad de tiempos o figuras por compás.
---
4 --El denominador indica el tipo de figura por compás.
Ejemplo:
compás de 2/4 = 2 negras por compás
compás de 3/4 = 3 negras por compás
compás de 4/4 = 4 negras por compás

Haré un par de aclaraciones que creo son necesarias:
1.-La indicación de compás siempre se encuentra después de la clave (Sol 2ª, Fa 4ª, Do 3ª), al comienzo de la partitura.
2.-Lo que tenemos que tener presente cuando observamos una indicación de compás, ejemplo: 4/4, es que a pesar de que nos indica que se refiere a 4 tiempos de negra. Esos 4 tiempos pueden ser completados por otras figuras o silencios de mayor o menor valor que la negra. Lo que debe importar es:
LA SUMA DE FIGURAS O SILENCIO DEBE SER IGUAL A 4 TIEMPOS (4 negras).
Esto seria: 1 redonda, o 2 blancas, o 4 negras, u 8 corcheas, etc.
Bueno, con esta oportuna aclaración, los dejo por ahora con esta primera parte del tema. Hasta la próxima !!
2.-Lo que tenemos que tener presente cuando observamos una indicación de compás, ejemplo: 4/4, es que a pesar de que nos indica que se refiere a 4 tiempos de negra. Esos 4 tiempos pueden ser completados por otras figuras o silencios de mayor o menor valor que la negra. Lo que debe importar es:
LA SUMA DE FIGURAS O SILENCIO DEBE SER IGUAL A 4 TIEMPOS (4 negras).
Esto seria: 1 redonda, o 2 blancas, o 4 negras, u 8 corcheas, etc.
Bueno, con esta oportuna aclaración, los dejo por ahora con esta primera parte del tema. Hasta la próxima !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario