Parte nº 1
Valores regulares suelen ser llamadas aquellas rítmicas conformadas por: una o mas figuras cuyo valor dentro de los llamados compases simples, presentan la propiedad de ser divisibles por 2.
Que significa esto? aclaro que no estamos en clases de matemáticas... pero la música tiene en cierto sentido "su matemática". ok.
Bueno, volviendo a lo nuestro y como dije antes; estos valores regulares son divisibles por 2. Veamos como seria esto; tomando como referencia la figura de mayor valor en nuestro sistema musical, es decir: la redonda.
Podemos decir que:
1 redonda vale 4 tiempos (4 negras) o lo que es lo mismo; un compás de 4/4. Esto ya lo sabemos, pero si a la redonda la dividimos en 2... obtenemos la 2ª figura -obviamente de menor valor- que es la: blanca. Lo que hemos hecho es simplemente dividir en dos la redonda y obtuvimos otra figura. ok.
Ahora si a su vez la blanca la dividimos en dos.... nos surge otra figura -también de menor valor- en esta ocasión es: la negra. Y al continuar dividiendo en 2...aparecerán en forma sucesiva: Corcheas, Semicorcheas, Fusas y semifusas.
Esta cualidad de poder dividir las figuras en 2 en forma sucesiva le da a los compases simples la característica de ser llamados: compases de división binaria. Y a su vez las figuras dividas de esta forma (binaria) en estos compases (simples), son llamadas valores regulares.
Como ejemplo gráfico, he compuesto un ejercicio que uso habitualmente en mi taller. En el cual encontraras una serie de combinaciones de figuras, silencios y también he incluido -en menor grado- puntillos simple.
La idea principal de la practica de estas rítmicas es básicamente ir acostumbrándonos a las diversas posibilidades que posee la música escrita. Con esto me refiero a las incontadas combinaciones de figuras, valores, silencios y demás elementos que compones nuestro lenguaje musical. Un ejemplo de esto es la gran cantidad de composiciones musicales (temas, canciones, etc) que existen en el mundo.
La practica de lectura nos ayuda a poder desenvolvernos mas eficientemente al momento de tocar. Seria muy aburrido hacer música sin la posibilidad de estas combinaciones.. se los aseguro.
Los animo a seguir adelante y no aflojarle al estudio. En una oportunidad el gran saxofonista John Coltrane dijo:....""Talento sin voluntad es como un coche sin gasolina".... Y es totalmente cierto !!!
Hasta la Próxima !!!