Hola...ya en una primera parte habíamos visto algunos ejemplos de patrones rítmicos.. y como dije; la idea es ir conociendo y practicando rítmicas con la mayor cantidad de combinaciones posibles. De modo que estemos familiarizados con ellas y por consecuencia en beneficio de una lectura mas fácil y relajada.
Entonces... ahora es el turno de las ligaduras y sincopas.
Ligadura: se llama así a la linea curva que une dos o mas notas.
Esta definición es bastante amplia, dado que no existe solo un tipo de ligadura. Por lo cual es necesario diferenciar entre: Ligadura de prolongación y Ligadura de Expresión.
Ligadura de prolongación: Linea curva que une dos o mas notas de igual sonido, prolongando la duración de la primera.
Ligadura de expresión: Linea curva que une dos o mas notas distintas.
Solo nos queda saber de que se trata cuando hablamos de Sincopa. Entonces podriamos definir.
Sincopa: como el sonido articulado (tocado) en la parte débil de un tiempo o de un compás.... que se prolonga sobre la parte fuerte.
Siendo en el caso del compás de 4/4:
Este análisis de tiempos fuertes y débiles suele ser interpretado por manuales y profesores en ciertas ocasiones de diferente manera. Dando como resultado mas confusión para el alumno.
También y siempre en compás de 4/4, Podemos decir que cada tiempo (1º,2º,3º,4º) se podrá dividir en dos. Es decir; división binaria. Cualidad que conocernos en música como subdivisión de tiempo. Dando como resultado decir que; cada subtiempo..también podrá ser dividido en fuerte y débil. Por lo cual la sincopa podrá ser de tiempo o de compás.
Este tema, sincopa y variantes de la misma... lo ampliare mas adelante. Por ahora les dejo el ejercicio para continuar con la practica de rítmicas y lectura.
Siendo en el caso del compás de 4/4:
Fuerte el 1º tiempo.
Débil el 2º.
Fuerte el 3º.
Débil el 4º tiempo.
Este análisis de tiempos fuertes y débiles suele ser interpretado por manuales y profesores en ciertas ocasiones de diferente manera. Dando como resultado mas confusión para el alumno.
También y siempre en compás de 4/4, Podemos decir que cada tiempo (1º,2º,3º,4º) se podrá dividir en dos. Es decir; división binaria. Cualidad que conocernos en música como subdivisión de tiempo. Dando como resultado decir que; cada subtiempo..también podrá ser dividido en fuerte y débil. Por lo cual la sincopa podrá ser de tiempo o de compás.
Este tema, sincopa y variantes de la misma... lo ampliare mas adelante. Por ahora les dejo el ejercicio para continuar con la practica de rítmicas y lectura.
Hasta la Próxima !!!
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