Existe una determinada confusión en los chicos y/o jóvenes trompetista con respecto a este tema. Y la verdad la respuesta es muy simple; Trompeta en Bb (si bemol) o bien trompeta standard. En música popular generalmente la trompeta utilizada es la en Bb. La razón de ello? costumbre, tradición... la respuesta mas razonable podrá ser; siendo la trompeta un instrumento tan amplio y versátil y sumando ademas la calidad técnica del instrumentista.
El registro de la misma bastara para ser capaz de moverse en todos los ámbitos de la música (popular, clásica, jazz, militar). Realmente hay géneros que por sus características y/o necesidades sonoras, no requieren una diversidad de timbre o registros. Por lo tanto la trompeta en Bb le viene bien para su tarea.
No es tan así, por ejemplo en música clásica, donde existen obras escritas exclusivamente para trompetas en otras tonalidades o registros. Por ejemplo; tromeptas en Do, La y Piccolo.
2.- Existen trompetas para zurdos?
Esta pregunta la he decidido colocar aquí, dado que he recibido varias consultas sobre el tema. Y mi respuesta es muy personal. En mi vida como músico eh visto y tenido alumnos zurdos. Que no han tenido ningún problema en sostener la trompeta de la manera standard Creo, mas que nada, el tema pasa por algo inconsciente (diferencias entre zurdos y diestros) y por el solo hecho de hacer esa diferencia que realmente en el caso de la trompeta, no sucede y no causa problema alguno.
He visto... trompetistas zurdos que sostienen la trompeta de una forma menos convencional que un diestro y tocar normalmente. Y ademas el tema no están radical como en el caso de otros instrumentos, por ejemplo; la guitarra. Por lo cual dudo que en algún momento se fabriquen trompetas para zurdos.
3.- Como y /o cual es la digitacion del registro sobre agudo en la trompeta?
El registro sobre agudo y extremo agudo, en el caso de la trompeta, no es muy distinto al registro medio.
A partir del "Do" central, la digitacion se va repitiendo en todas las octavas superiores, esto es;
Como verán, y es lo que sucede en la mayor parte del registro de la trompeta, el elemento
Tensión de labios... es lo que hace la diferencia de un registro a otro.
Vale una aclaración; el registro de la trompeta, como verán va mas allá de lo que libros y metodos convencionales dicen. La mayoría de los trompetistas lograr recorrer relativamente fácil el registro de Fa# grave a Do agudo o Mi agudo. Pero de aquí en mas el tema es algo mas complicado para muchos. Y no todos los trompetistas logran recorrer la extensión sobre agudo y extremo agudo en la trompeta, aunque que cambien boquilla una y otra vez. Practica que descarto radicalmente.
Si poseemos buena embocadura y labios fuertes podremos tocar agudos sobre agudos y mas, con cualquier medida de boquilla, esto lo digo por experiencia !!!
La razón? básicamente esta dada por la musculatura de los labios (diferente en cada trompetista) y a su debido y dedicado entrenamiento.
4.-Como hago para aprender a leer música?
Este tema ya lo he tratado con anterioridad en esta sección. Y no es mi intención nuevamente nombrar los grandes beneficios que acarrea al músico la capacidad de leer una partitura. Si mas bien en esta oportunidad, ser de guía para lograrlo. Siendo a mi intender, la lectura algo muy importante en el músico actual.
El aprendizaje de lectura debe ser siempre progresivo y metódico. De modo tal, de no dejar dudas y conceptos aislados sin su debido entendimiento. Los pasos para el desarrollo de la lectura serán:
1.- Iniciación musical: esto es lo mas básico. Aquí se aprenden los conceptos mas esenciales de la música.
2.- Teoría de la música: aquí ya veremos conceptos mas en profundidad, los cuales serán la base de nuestra formación dentro de la música.
3.-Solfeo: El solfeo es propiamente leer música. Se trata del ejercicio de todo músico lector al tomar una partitura, nombrar la notas, dividir el compás, dar el valor exacto de cada figura, respetando todos los signos y demás elementos que hacen a la misma. Es importante nunca comenzar con solfeo, si no tenemos en claro los puntos anteriores.
El ejercicio diario de Solfeo es el que nos da soltura frente a una partitura, cualquiera sea la misma. Existen métodos de solfeo muy didácticos y progresivos que nos ayudan a lograr la independencia como músico. Independencia al sentarnos frente a una partitura y poder leerla (tocarla) sin la necesidad de conocerla o haberla tocado con anterioridad. Esto sin duda nos hace mejores músicos.
Bueno.. con esto termino por hoy !!!
Hasta la Próxima !!!