miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ergo Brass

La idea general de ERGObrass se apoya sobre la base del simple hecho de que todos los instrumentos de metal son pesados para tocar. Todos sabemos que la relajación es muy importante en la reproducción. Sin embargo, la posición al tocar, inevitablemente produce una tensión en manos, brazos, hombros, parte superior del cuerpo y la garganta.

La mayoría de los músicos pueden interpretar con esta tensión, por supuesto - pero la tensión siempre está ahí perturbando el rendimiento. Mediante el uso de un soporte ERGObrass, el instrumentista de metal puede permanecer totalmente relajado durante la reproducción. Y además de la mayor eficiencia, también es muy cómodo.

Fuente: Ergo Brass


Regularmente cuando comparto con ustedes novedosos artefactos como el de esta oportunidad, suelo dar mi p
ersonal opinión. Y esta no sera la excepción:

Personalm
ente creo que el Ergo brass, como cualquier otro tipo de aparatos similares, son realmente mas que nada accesorios de carácter secundario. Siempre suelo enfatizar con mis alumnos que Todos los accesorios que existen en la actualidad, (afinadores, metrónomos, boquillas tuneadas, y demás), son solo eso; accesorios. Y de ninguna manera imprescindible para lograr una correcta ejecución en nuestra trompeta. Si tómanos como referencia los grandes músicos de años atrás. Ellos tuvieron su formacion simplemente de la mano de su trompeta. Y nadie podrá discutir la calidad de músicos a la cual lograron llegar.

Mi intención... es simplemente hacer conocer todas las posibilidades y novedades en general, relacionadas al estudio de la trompeta.

Hasta la Próxima !!

martes, 22 de septiembre de 2009

Teoria & Musica online

Hola .. en esta oportunidad quisiera compartir con ustedes una mas que interesante y muy útil pagina Web. Se trata de la pagina llamada: solfeo.org.

Si bien pude en un primer termino haber colocado un enlace de la misma en la sección Educación musical. Me pareció muy oportuno difundirla para un mejor aprovechamiento de la misma.

En esta pagina encontraran un porcion importante de lo necesario para la practica y aprendizaje de los elementos que intervienen en la música y su estudio.

Navegando por la web, la encontré de casualidad y creo realmente que es una de las mas completas e interactivas que existen actualmente. Cuando la visites veras a lo que me refiero y te darás cuenta de esto.

Este tipo de paginas es de gran utilidad para aquellos que recién se inician en el mundo de la música , y también para algunos mas avanzados que necesiten refrescar conocimientos.

Recomiendo plenamente su visita. En ella podrán practicar online los siguientes ejercicios:
  • Notas de guitarra.
  • Notas de teclado.
  • Notas del pentagrama.
  • Armadura de clave.
  • Practica de intervalos.
  • Practica de acordes.
  • Audio de acordes - intervalos - escalas.
  • Formación de acordes.
  • Teclado.
  • Ademas cuenta con papel pentagramado.
Espero puedan sacar el máximo provecho de ella !!!

Hasta las Próxima !!!

lunes, 21 de septiembre de 2009

Thelonious Monk

Magnifico pianista y extraordinario compositor, Thelonious Monk, (1917-1982), se traslada desde Rocky Mount, la localidad donde nació, con su familia a New York con apenas tres años. A los cinco o seis años ya golpetea las teclas y a los once recibe lecciones de piano. De adolescente acompaña al órgano y al piano a su madre, que canta en una iglesia bautista, y a comienzos de los años 30 empieza a tocar en un local de su barrio como integrante de un trío.

Tras ganar un concurso de aficionados al piano en el famoso Theatre Apollo de Harlem, realiza breves estudios en la "Julliard School" en 1939 y mas tarde se asocia con el baterista Kenny Clarke, que por entonces trabajaba establemente en el "Minton's Playhouse" de Harlem, el club fundacional del bebop años mas tarde. Casi al mismo tiempo, Kenny Clarke, le presenta a Bud Powell, pianista habitual de ese club y con el que establece una buena amistad.

Es precisamente al lado de estos músicos y junto a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, y el guitarrista, Charlie Christian, con quienes crea el nuevo sonido del jazz moderno y que todos conocemos como bebop. Las jam sessions del Minton's son rápidamente anunciadas de boca en boca y todos los músicos importantes de New York y todos los aficionados al jazz, pasan por Harlem para oír a los jóvenes músicos que se atrevieron a dar por terminada la era del swing con el nacimiento de la nueva y revolucionaria música.

En 1944, Monk, conoce a Coleman Hawkins, con quien toca en el Club Onyx de la Calle 52 y con el que graba sus primeros discos, que luego serían consideradas las primeras grabaciones oficiales del bebop. Luego toca con el trompetista Cottie Williams y el saxofonista Skippy Williams y en 1946, con la big band de Dizzy Gillespie.

En 1947 graba finalmente bajo su nombre, en combo y en trío, para el sello Blue Note una serie de discos extraordinarios y actúa en diferentes clubes hasta 1951. Fue su época dorada. En aquellos años, ya con un estilo pianístico conciso y perfecto, con una madurez estilística consolidada y con la creatividad a flor de piel, Thelonius nos dejó sus mejores composiciones, algunas de ellas, verdaderas obras maestras que se han convertido con el paso del tiempo en verdaderos estándares del jazz. Tres hay que destacar necesariamente, la bella "Round About Midnight", su extraordinaria composición "Straigh No Chaser" y su clásico "Blue Monk"

Pero desgraciadamente los buenos tiempos se le acabaron pronto y en 1951 es arrestado junto a Bud Powell por consumo de estupefacientes. Tras dos meses de cárcel le retiran el permiso de trabajo, lo que le impide actuar en los clubes de Nueva York hasta 1957. Fue casi una sentencia de muerte para su creatividad. En 1954, y tras una malísima racha económica solo superada por malísimos contratos mal pagados fuera de New York, y con una voluntad de hierro y arropado por su familia, no dejó nunca de componer ni de tocar el piano en su domicilio, hasta que en 1954, se cruzó en su vida la baronesa, Pannonica "Nica" de Koenigswarter, quien le ayuda económicamente hasta que le devuelven en 1957 el carné de músico.

Nacido de nuevo para el jazz, Thelonious Monk, realiza una vuelta triunfal para tocar en el recién inaugurado club, Five Spot con John Coltrane y más tarde, con Johnny Griffin y Roy Haynes. El éxito fue tan rotundo que el contrato se prolongó por espacio de seis meses y comenzaron las giras por Europa y Japón -donde ofrece en Tokyo, un concierto extraordinario- y actuaciones por doquier en conciertos y festivales. Incorpora a su grupo al saxofonista Charlie Rouse (1959-1970); alguna que otra vez actúa en big band y a partir de 1961 toca sobre todo en cuarteto.

En 1971, tras una hospitalización, aceptó unirse a una gira europea del grupo "The Giants Of Jazz" junto a Dizzy Gillespie y Art Blakey entre otros. Finalmente grabó con Blakey y el bajista, Al McKibbon y también a piano solo, en una sola sesión en Londres tres magníficos álbumes que luego resultarían ser sus últimos discos.

En efecto, al año siguiente, en 1972, después de muy escasas apariciones, se retira y se encierra en el mutismo hasta su muerte en 1982. Sin dar explicaciones a nadie, debió decidir que estaba cansado y no volvió a parecer mas en publico. Los diez años que todavía vivió los pasó encerrado en su casa o temporalmente en casa de su protectora la baronesa "Nica". Algunas visitas por su cumpleaños de sus amigos, especialmente Charlie Rouse, transcurrían en el silencio más absoluto. Finalmente una hemorragia cerebral el 17 de febrero de 1982 puso fin a su vida en el Hospital de Englewood de New Jersey, pero no a su historia.

Fuente:HmlJazz.

Hasta la Próxima !!!

sábado, 19 de septiembre de 2009

La Trompeta y su Estudio

1ª Parte

Bueno.. luego de cierto tiempo, quisiera seguir con la temática principal de este Blog.. la enseñanza. En esta oportunidad quisiera hablarles un poco de como deberíamos encarar el estudio de la trompeta y/o que metodología implementar para así lograr de buena manera nuestros objetivos.

La respuesta a este interrogante resultara muy amplia, y estará definida mayormente por la actitud, anhelos y deseos del futuro músico con respecto al estudio. Y ademas también debemos tener en cuenta que la rutina de estudio ira cambiando a medida que vamos progresando a través de los meses y años.

Es decir; no serán igual los contenidos de estudio de un joven que recién comienza, a un trompetista de varios años tocando. Y de igual manera sera distinto si los intereses y géneros musicales también son diferentes.

Debo dejar en claro que el estudio del instrumento no debería terminar jamas. A pesar de lo afianzados que estemos con nuestro instrumentos. Debemos siempre seguir el ejemplo de los grandes iconos musicales, que a pesar de su talento y destreza nunca dejaron de apartar un tiempo para el estudio.

Como y que debo estudiar.

Aquí quisiera plantear las diferencias que surgen a través de nuestro camino en el aprendizaje de la trompeta. Y retomando lo anteriormente dicho sobre los tiempos y contenidos que deberíamos estudiar en las distintas etapas de vida como trompetista, podríamos dividir el tema en:

Nivel Inicial

En esta etapa deberíamos adentrarnos progresivamente en el estudio de la trompeta. Y debemos tener la precaución de no pasar por alto ejercicios que tal vez nos presenten dificultad, ya que de esta manera solo estaremos creado trabas musicales en nuestro futuro como músico.

Entonces, dicho esto, una rutina de estudio para nivel inicial podría ser:

1.- Calentamiento mediante ejercicios de Nota Larga (10 minutos).

Esta nota/s debe tocarse sobre el registro mas cómodo, es decir sobre el registro grave - Do grave - o bien trabajar de: Do grave a Sol (2ª linea pentagrama) ascendente y descendente. Este ejercicio es fundamental en esta etapa para el desarrollo de la embocadura. Y del buen trabajo del mismo dependerá en gran parte el futuro del estudiante de trompeta.

2.- Estudio de la escala Cromática y/o Diatónica. (15 a 20 minutos)

Tocar la escala lentamente, en negras, cuidando el ataque y afinación de cada nota. Debemos siempre trabajar sobre el registro medio o bien hasta donde lleguemos con cierta comodidad. En mi caso, a mis alumnos los hago trabajar solamente sobre una octava (do grave a do central). También, es útil en este momento ir diferenciando las articulaciones de picado y ligado al tocar la escala.

3.- Primeros ejercicios de lectura. (15 minutos)

Básicamente compuestos por: redondas y negras, sobre el registro medio. Ejercicios que deben tocarse con el instrumento. Respetando el correcto valor y duración de cada figura. Para ello debemos trabajar correctamente la respiración, en nuestro caso utilizando el diafragma. Y si fuera necesario, utilizar la ayuda de un metrónomo.

Debemos realizar en un principio, descansos entre cada ejercicio. Los cuales podrán ser de 5 minutos aproximadamente.

Esta rutina resultara ser muy básica, y sera acorde al inicio del estudio. La razón de ello radica en que el estudiante de trompeta debe en primer termino dominar completamente la escala Cromática (una octava). Para luego poder seguir avanzando en contenidos y ejercicios mas avanzados y diversos. Por consecuencia esta rutina debe ser repetida por varios días, semanas hasta lograr lo anteriormente dicho.

De forma tal que si el estudio se realiza en forma metódica y progresiva, traerá como consecuencia una mejor y segura asimilación y acomodación de los elementos técnicos que hacen a la correcta ejecución.

De mas esta decir que en lo referido a lenguaje musical y teoría, deben ir paralelamente con el trabajo practico y técnico de la trompeta.

Hasta la Próxima !!!

domingo, 6 de septiembre de 2009

"Kind of blue" de Aniversario

"Kind of blue" sinónimo de Miles Davis

Siguen las celebraciones de los 50 años de la máxima obra escrita y grabada por el gran trompetista Miles Davis. Cómo y por qué este album rompió las lógicas del mercado sin abandonar las alturas estéticas.

Rentabilidad y jazz eran conceptos antagónicos hasta que hace hoy medio siglo Miles Davis editó su disco Kind of blue, una obra maestra sensual y melancólica que vendió cuatro millones de copias e incluía clásicos como “So what” pero que fue grabada en apenas diez horas.

El trompetista Miles Davis, siempre a la búsqueda de nuevos territorios musicales, dijo al batería Jimmy Cobb que quería para Kind of blue un “sonido flotante”, seguir la línea que había iniciado con su composición para el cine en “Ascensor para el cadalso”, de Louis Malle. Pero llegaría mucho más lejos.

A sus 33 años, y pese a que no descubrió la trompeta hasta que su padre le regaló una a los 13 años, le había dado tiempo de vivir un intenso periplo. Había dejado atrás sus colaboraciones con Dizzy Gillespie y Charlie Parker, había creado el “cool jazz”, luchado contra la heroína y por el amor de la musa del existencialismo Juliett Greco en París.

Para seguir este nuevo paso en su trayectoria, buscó un equipo de amigos: su por entonces inseparable John Coltrane, Paul Chambers, Cannonball Adderley, Jimmy Cobb y Bill Evans, el único blanco de la banda. De la sinergia de los seis emergió el milagro. Kind of blue es, efectivamente, una especie de tristeza, pero no una tristeza cualquiera. Es bella, discreta y sugerente. “So What”, su tema más conocido, “no comienza con una fanfarria, sino con un susurro. Toda llena de notas simples pero sin resultar simple en absoluto”, resumía el músico de jazz americano Herbie Hancock, que reconoce la gran influencia del disco en su música.

"Fue como hacer una pintura japonesa. Comenzar la pincelada sin saber dónde te va a llevar,” aseguraba por su parte Evans, que aportó su buen hacer con el piano al sonido final de la grabación. Pero la improvisación definitoria del jazz se mezcló con la clarividencia de Davis para crear equipo: extrajo la oscuridad elegante del saxo de Coltrane, el sonido urbano de Evans y, como contraste, la alegría de vivir de Adderley en el saxo alto. Chambers al contrabajo, Cobb en la batería y, por supuesto, el sonido único que Davis sabía dar a la trompeta, redondearon la tarea.

"Tenía la capacidad de saber la química que iba a producirse entre sus músicos”, explicaba el músico Eddie Henderson. “Y convirtió la grabación en un taller. Sólo decía lo que no había que hacer, pero nunca nos dijo cómo debíamos tocar,” aseguraba Adderley, según recoge el documental “Made in Heaven” (Hecho en el cielo), sobre el proceso creativo del disco.

Efectivamente, Kind of blue parecía tocado por una gracia ultraterrena que consiguió esa fluidez capaz de, en dos sesiones de cinco horas cada una -2 de marzo y 22 de abril- en el recién inaugurado estudio de Columbia en la Calle 30 de Nueva York, alumbrar como un parto sin dolor tamaña perfección musical. La clave estaba en la propuesta esencial de Davis. “Visto sobre el papel, parecen composiciones banales. Pero al escucharlas son simplemente magníficas,” resumía el guitarrista de jazz John Scofield.

Y es que el trompetista, con su sordina Harmon, apostó no por la complejidad de un amplio espectro de tonalidades, sino por ceñir las posibilidades a una sola escala. Fue suficiente para crear “So what" y que la experiencia prosiguiera con “Freddie Freeloader,” “Blue in Green” y “All Blues,” hasta terminar con “Flamenco Sketches”.

La reducción del espectro tonal, por el contrario, multiplicó la gama emocional y, sobre todo, consiguió el gran reto de conquistar al gran público, de alcanzar cifras de ventas impensables para el jazz instrumental y de entrar en la memoria sonora de millones de melómanos.

Así, todavía en 2009, cuando fue reeditado con motivo del aniversario numero 50, volvió a alcanzar los puestos más altos de la lista. ¿Su secreto? Quizá, como aseguraba Hancock: "’Kind of Blue’ es, sin duda, el disco ideal para poner mientras haces el amor.

Fuente: Agencia EFE Noticias.

Hasta la Próxima !!