Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


viernes, 31 de diciembre de 2010

El poder de Bird

Los que conocemos algo de la vida de Bird, sabemos que precisamente su vida no fue tan placentera como lo fue contrariamente  su extraordinaria música. 
 
El Jazz y sobre todo su entorno,  fue para muchos una forma de vida..... la que tuvo consecuencias nada gratas en muchos de los grandes del Jazz.

Pero a pesar de ese lado "oscuro" de  estos grandes,  el lado  visible para el común de la gente;  la del músico.... siempre fue mas grata. La admiración va mas allá de cualquier "defecto".

Estamos por finalizar el año.. y nada mejor que hacerlo con un poco de humor, el sano humor de Kuto. 

Feliz año para todos !!!

Hasta la Próxima !!

jueves, 30 de diciembre de 2010

La Trompeta y su Aprendizaje

Parte 5

Hola....quisiera en esta ocasión retomar respondiendo algunas de las consultan mas puntuales y especificas que regularmente recibo en mi casilla.

Para los que son usuales visitantes de mi blog... podría afirmar que ya conocen mi metodología. La que normalmente se ve desarrollada de acuerdo a los contenidos y/o necesidades de cada uno de los visitantes al mismo.

Entonces, si tu consulta es muy especifica o pertenece a un tema que necesite tal vez una mas profundada y debida explicación. Lo mas probable es que tu respuesta la encuentres en esta sección. Por lo tanto te pido tengas paciencia, si aun no ha sido tratada aquí.

1.-Que trompeta debo comprar para tocar música popular (ska, reggae, Salsa, etc)?

Existe una determinada confusión en los chicos y/o jóvenes trompetista con respecto a este tema. Y la verdad la respuesta es muy simple; Trompeta en Bb (si bemol) o bien trompeta standard. En música popular  generalmente la trompeta utilizada es la en Bb. La razón  de ello? costumbre, tradición... la respuesta mas razonable podrá ser;  siendo la trompeta un instrumento tan amplio y versátil y sumando ademas la calidad técnica del instrumentista.

El registro de la misma bastara para ser capaz de moverse en todos los ámbitos de la música (popular, clásica, jazz, militar). Realmente hay géneros que por sus características y/o necesidades sonoras, no requieren una diversidad de timbre o registros. Por lo tanto la trompeta en Bb le viene bien para su tarea.

No es tan así, por ejemplo en música clásica, donde existen obras escritas exclusivamente para trompetas en otras tonalidades o registros. Por ejemplo; tromeptas en Do, La y Piccolo.

2.- Existen trompetas para zurdos?

Esta pregunta la he decidido colocar aquí, dado que he recibido varias consultas sobre el tema. Y mi respuesta es muy personal. En mi vida como músico eh visto y tenido alumnos zurdos. Que no han tenido ningún problema en sostener la trompeta de la manera standard  Creo, mas que nada,  el tema pasa por algo inconsciente (diferencias entre zurdos y diestros) y por el solo hecho de  hacer esa diferencia que realmente en el caso de la trompeta, no sucede y no causa problema alguno.

He visto... trompetistas zurdos que  sostienen la trompeta de una forma menos convencional que un diestro y tocar normalmente. Y ademas el tema no están radical como en el caso de otros instrumentos, por ejemplo;  la guitarra. Por lo cual dudo que en algún momento se fabriquen trompetas para zurdos.

3.- Como y /o cual  es la digitacion del registro sobre agudo en la trompeta?

El registro sobre agudo y extremo agudo,  en el caso de la trompeta, no es muy distinto al registro medio.

A partir del "Do" central, la digitacion se va repitiendo en todas las octavas superiores, esto es;


Como verán, y es lo que sucede en la mayor parte del registro de la trompeta, el elemento Tensión de labios... es lo que hace la diferencia de un registro a otro.

Vale una aclaración; el registro de la trompeta, como verán va mas allá de lo que libros y metodos convencionales dicen. La mayoría de los trompetistas lograr recorrer relativamente fácil el registro de Fa# grave a Do agudo o Mi agudo. Pero de aquí en mas el tema  es  algo mas complicado para muchos.  Y no todos los trompetistas logran recorrer la extensión sobre agudo y extremo agudo en la trompeta, aunque que cambien boquilla una y otra vez. Practica que descarto radicalmente.

Si poseemos buena embocadura y  labios fuertes podremos tocar agudos sobre agudos y mas,  con cualquier medida de boquilla, esto lo digo por experiencia !!!

La razón? básicamente esta dada por la musculatura de los labios (diferente en cada trompetista) y a su debido y dedicado entrenamiento.

4.-Como hago para aprender a leer música?

Este  tema ya lo he tratado con anterioridad en esta sección.  Y no es mi intención  nuevamente nombrar los grandes beneficios que acarrea al músico la capacidad de leer una partitura. Si mas bien en  esta oportunidad, ser de guía para lograrlo. Siendo a mi intender,  la lectura algo muy importante en el músico actual.

El aprendizaje de lectura  debe ser  siempre progresivo y metódico. De modo tal, de no dejar dudas y conceptos aislados sin su debido entendimiento. Los pasos para el desarrollo de la lectura serán:

1.- Iniciación musical: esto es lo mas básico. Aquí se aprenden los conceptos mas esenciales de la música.
2.- Teoría de la música: aquí ya veremos conceptos mas en profundidad, los cuales serán la base de nuestra formación dentro de la música.
3.-Solfeo: El solfeo es propiamente leer música. Se trata del ejercicio de todo  músico lector  al tomar una partitura,  nombrar la notas, dividir el compás, dar el valor exacto de cada figura, respetando todos los signos y demás elementos que hacen a la misma. Es importante nunca comenzar con solfeo, si no tenemos en claro los puntos anteriores.

El ejercicio diario de Solfeo es el que nos da soltura frente a una partitura, cualquiera sea la misma. Existen métodos de solfeo muy didácticos y progresivos que nos ayudan a lograr la independencia como músico.  Independencia  al sentarnos frente a una partitura y poder leerla (tocarla) sin la necesidad de conocerla o haberla tocado con anterioridad. Esto sin duda nos hace mejores músicos.

Bueno.. con esto termino por hoy !!!

Hasta la Próxima !!!

domingo, 12 de diciembre de 2010

Ltd Jazz

Hola.... continuo compartiendo mas partituras.... ya  caminando las ultimas semanas y días  del año. Y como es habitual en esta sección;  Real Book Jazz. Les dejo un libro mas, esta vez; Jazz LTD.


El libro, en particular, contiene partituras de standard de Jazz; bebop y otras algo  mas modernas. Cuenta con alrededor de 393 temas. Cada uno con cifrado y autor del mismo.

Bueno.. mucho mas por decir no hay....solo el hecho de que este tipo de libro siempre es útil para el músico. Y en ocasiones nos saca de apuro !!

Para descargar clic Aquí.

Hasta la Próxima !!

viernes, 10 de diciembre de 2010

Trompetas King

Hola, he decido escribir esta nueva sección pensando en  todos aquellos que como yo,  en alguna oportunidad tuvieron un sin fin de dudas e inquietudes respecto a su instrumento. O bien en momentos o situaciones, antes  de comprar un instrumento usado, y necesitar saber mas sobre el mismo antes de realizar la compra.

Obviamente me estoy refiriendo a Trompetas usadas.. pero de reconocidas marcas y de una  o mas década de antigüedad.

Las dudas habituales cuando queremos adquirir una trompeta con las características antes mencionadas,  podrán ser muy variadas, y trataran sobre; su estado, funcionamiento en general, abolladuras, etc.

Pero, ademas existirán dudas mas complejas referidas a  lo siguiente:

1.- Año de fabricación.
2.- Numero de serie.
3.- Nivel al que pertenece (estudiante-medio-profesional).

A continuación daré datos recopilados. Dando información  sobre : números de serie y los años de fabricación a los cuales corresponden.

Bueno... y para comenzar, nada mejor que con las excelentes trompetas King

Algo de historia.

Los instrumentos King, comenzaron a ser fabricadas allá por el año 1893. Y fue su mentor; Henderson N. White, nacido en Romeo -Michigan - usa. en el año 1873. White desde muy joven presento interés por los instrumentos musicales y su estado de conservación. Por  lo cual abrió en la ciudad de Cleveland - Ohio, un taller y se dedico a la reparación de instrumentos de bandas de aquel entonces. 

Al poco tiempo con la ayuda de un trombonista  llamado; Thomas King, se dieron a la tarea de construir un trombón de la mejor calidad posible. El resultado de esto fue la creación del primer instrumento King: un trombón.  

El reconocimiento y aceptación de músicos del medio no tardo en llegar. Lo cual los alentó a confeccionar mas instrumentos. Y así surgen luego,  Cornetas y finalmente las famosas trompetas King. Mas tarde en el año 1925, White compra la fabrica de instrumentos musicales Cleveland. Lo que le da mas prestigio y una amplia  gama en la  fabricación de sus trompetas.

Habiendo pasado por diferentes etapas posteriores tras la muerte de White en el año 1940, y en manos de otras empresas, siempre respetando y guardando la calidad que distingue a esta marca. Su fabricación y una buena cantidad de esas legendarias trompetas...perduran hasta la actualidad. 

Aquí les dejo un cuadro de las trompetas King-H.N.White, con seriales y su año correspondiente:

Fabricación Numero de Serie
1893-1899 1-4,000
1900-1903 4,001-6,000
1904-1906 6,001-9,000
1905-1910 9,001-25,000
1910-1915 25,001-40,000
1915-1925 40,001-78,000
1925-1930 78,001-126,000
1930-1935 126,001-176,000
1935-1936 176,001-186,000
1936-1937 186,001-200,000
1937-1938 200,001-212,000
1938-1939 212,001-225,000
1939-1940 225,001-239,000
1940-1941 239,001-254,000
1941-1942 254,001-264,000
1942-1945 264,001-267,500
1945-1946 267,501-277,000
1946-1947 277,001-287,000
1947-1948 287,001-296,500
1948-1949 296,501-301,500
1949-1950 301,501-308,000
1950-1951 308,001-316,500
1951-1952 316,501-322,000
1952-1953 322,001-330,000
1953-1954 330,001-337,000
1954-1955 337,001-340,000
1955-1960 340,001-370,000
1960-1965 370,000-406,500
1965-1970 06,501-457,600

Aquí años y seriales mas actuales:


1987 - 1995 el número de prefijo + 50 es el año de fabricación.
1996-2000 "5" precede al numero de serie.
2001 en adelante  sin prefijo.

Los años y seriales de las Cleveland - King ( H.N.White). 

Año de Fabricación Numero de Serie
1919-1930 1-10,000
1930-1935 10,000-30,000
1935-1940 30,000-40,000
1940-1945 40,000-45,000
1945-1950 45,000-50,000
1950-1955 50,000-65,000
1955-1960 65,000-100,000
1960-1965 100,000-160,000
1965-1970 160,000-420,000

Finalmente un resumen de los nombres y  modelos a través de la historia de instrumentos King:

1.-  1893 en adelante:  H.N.White.
2.-  1911:Small Bore Trumpet
3.-  1919: Master.
4.-  1919: Cleveland Ohio.
5.-  1919: Vocal - en Do con transpositor a Bb.
6.-  1920: Liberty
7.-  1926: Silver tone.
8.-  1937: Liberty 2B-3B
9.-  1941: The Gladiator
10- 1946: Liberty Super 20
11.-1950: Silver Sonic.
12.-1962: King Tempo
13.-1965: Silver Flair.
14.-1966 King Musical  Instruments.

Bueno... espero haber colaborado con estos datos, que a mi entender son mas que interesantes.

Fuente: http://www.hnwhite.com/

Hasta la Próxima !!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Sarah Vaughan

Nació el 27 de marzo de 1924 en Newak, New Jersey. Su padre era un carpintero guitarrista aficionado al blues, y su madre una lavandera pero pianista y organista en la Iglesia, sin duda la pequeña Sarah estaba destinada a inclinarse por la música, integrándose en la Iglesia Baptista del Monte-Sión como organista, pianista y miembro del coro.

En 1943 su vida tomó contacto con el jazz cuando ganó el concurso anual del Apollo Teathre de Harlem para cantantes noveles. Ella Fitzgerald, que había ganado ese mismo concurso la década anterior, le animó y fue presentada al cantante Billy Eckstine, quién a su vez la recomendó a su jefe de orquesta, el pianista, Earl Hines.

Contratada con apenas diecinueve años por Earl Hines como cantante y segunda pianista de la orquesta, tuvo la inmensa fortuna de que por aquella formación pasaran los jóvenes músicos de New York que estaban cambiando el jazz con el sonido nuevo conocido como bebop: Charlie Parker y Dizzy Gillespie. La huelga de grabaciones decretada por la Federación Americana de Músicos, impidió que ese periodo primitivo de Sarah al frente de la orquesta de Hines, y posteriormente con la orquesta de Billy Eckstine no fuese grabado.

La única excepción es el tema grabado en diciembre de 1944 titulado: "I'LL Wait And Pray". Con una formación adquirida en los círculos "boopers", Dizzy Gillespie la introdujo en los estudios de grabación de pequeñas casa discográficas independientes: primero fue una sesion para Continental organizada por el critico, Leonard Feather en diciembre de 1944, poco después, en mayo de 1945, interpreta junto al quinteto de Parker y Gillespie, una versión de "Lover Man" para la casa "Guild".

En 1946, un contrato para Musicraft supone su espaldarazo definitivo y posibilita su expresión artística en distintos contextos: canta desde acompañante de grupos swing dirigidos por el pianista, Teddy Wilson y el violinista, Stuff Smith, a orquestas de cuerda o con el pianista Bud Powell, el baterista, Kenny Clarke y otros boopers en una magnifica sesion.

Extraordinariamente apreciada en los círculos del jazz moderno, se casó con el trompetista George Treadwell y en 1947, obtuvo su primer gran éxito de ventas con "Its Magic". En 1949, cuando firmó contrato con el poderoso sello Columbia, obtuvo el primer puesto de las grandes revistas especializadas en jazz en la categoría de cantantes.

La década de los cincuenta fue su mejor época como cantante. Afortunadamente supo reprimir los intentos de su casa discográfica para convertirla en una especie de estrella moderna de la canción y su aparición al frente de un octeto con Miles Davis en 1950 cantando una excelente versión de "Mean to Me" la consagró definitivamente como una gran cantante de jazz.

Se prodigaron sus actuaciones en el Carnegie Hall, realizó su primera gira europea en 1951 con un éxito absoluto y todavía el éxito fue mayor en la posterior de 1954. Insatisfecha con su contrato en Columbia ya pesar de sus extraordinaria ganancias económicas, Sarah abandono en 1953, a la terminación del contrato, su relación con el poderoso sello y buscó una discográfica mas acorde con sus planteamientos musicales.

En 1954 fichó por el sello Mercury, donde estuvo hasta 1959, y posteriormente, en la ultima fase de su carrera, fue contratada desde 1963 hasta 1967 por el sello Roulette. En ambos, Sarah Vaughan dejó su mejor legado discográfico. Para la filial de Mercury, "Emarcy", Sarah Vaughan grabó entre 1954 y 1959, en directo o en estudio y con su fabuloso y regular trío: el pianista, Jimmy Jones, el contrabajista, Joe Benjamín y el baterista, Roy Haynes, una serie de discos extraordinarios y al menos una obra maestra absoluta con la colaboración del trompetista, Clifford Brown: El álbum titulado: "Sarah Vaughan" (Emarcy, 1954)
.

Un breve periodo fuera de Mercury, fue aprovechado por la cantante para firmar por el sello Reprise, a principios de los sesenta. Su vuelta a la casa Mercury, no fue tan fructífera como el periodo anterior, y frente a fantantiscas grabaciones como la acaecida en 1963 en directo desde el Tivoli Garden en Copenhague, se encuentran intrascendentes versiones de Los Beattles o de la canción pop.

En 1967 su retirada de los estudios se vio compensada por la intervención en numerosos programas televisivos, principales festivales, teatros y clubes. En 1971, firma por el sello Mainstrean con quien estuvo hasta 1974, dejando en sus arcas un extraordinario concierto en Japón.

En 1978, el productor Norman Granz la incorporó a su elenco de artistas y a su sello Pablo, donde permaneció hasta 1982 dejando tambien algunos discos extraordinarios como el dedicado a la música de Duke Ellington.

En 1982 colaboró con Michael Wilson Thomas y varias orquestas filarmónicas interpretando el repertorio de Gershwin, obteniendo un premio Grammy por la grabación que la CBS efectuó en su concierto de Los Ángeles
.

En 1989, grababa un dueto con Ella Fitzgerald sobre "Birdland" bajo la dirección de Quincy Jones, pero el tabaco había empezado a quebrantar su salud y murió, victima de un cáncer de pulmón en abril del siguiente año.


Fuente:hlmjazz -Las grandes voces del Jazz (1994).

Hasta la Próxima  !!

lunes, 6 de diciembre de 2010

Santa Claus Is Coming To Town

Hola... nuevamente estamos proximos a celebrar una nuevas fiestas de fin de año. Y como pasa habitualmente la gente, obviamente quien lo celebra. En estos días  va  lentamente mentalizándose y preparándose para recibir esta navidad y el próximo año.. de la mejor manera posible.

Para todo aquel que siente la navidad de manera especial, dándole  su sentido verdadero. Sentido que podriamos llamar; "el cumpleaños de nuestro señor Jesucristo" ... aquel  que posee el anhelo mas profundo. Es quien....en  esta época del año vive y siente  un espíritu diferente. 

La gente suele tener un "aire" distinto. Y entre mas se acerca la fecha esto va en aumento, como así también la casi necesidad de compartir, agradecer y querer ser tal vez..  mejores en nuestros actos y actitudes.
Por mi parte quisiera compartir en la oportunidad una canción clásica y muy popular en esta época del año. Se trata de; "Santa Claus viene a la ciudad". Tema que la mayoría de nosotros en algún momento de su vida ha cantado o bien..tarareado.
He subido la partitura para instrumentos en Do. Trompetistas debemos transportar !! 

Podría haberla escrito o mej0r dicho transcrito para instrumentos en Bb. Pero creo que el trabajo  y ejercicio de transposición siempre es útil para "ablandar la cabeza".

Espero le guste y  puedan disfrutar tocándola.

Para descargar clic AQUÍ.


Hasta la Próxima !!

viernes, 3 de diciembre de 2010

Lee Morgan

I Remember Clifford

Esta bellisima balada.....aunque la he subido con anterioridad (versión de Roy Hargrove). Creo,  merece también un lugar en esta sección.


En la oportunidad es Lee Morgan quien nos deleita con su interpretación.  La versión en si data  de  la epoca en que Morgan  era parte de : The Jazz Messengers. 

Formación creada por Horace Silver y  Art Blakey.  Siendo este ultimo... quien continuo e hizo  de  esta agrupación, el paso casi obligado de muchos de los mejores y reconocidos trompetistas del Hardbop.

Durante décadas pasaron por sus filas trompetistas de la talla de; Kenny Dorham, Clifford Brown, Lee Morgan, Fredie Hubard y Wynton Marsalis.

El fragmento pertenece a la colección Jazz Icons. Y fue grabado en Bélgica y data del año 1958. Y vemos  acompañan a Morgan a;

Bobby Timmons: Piano. 
Jymie Merritt: Contrabajo. 
Benny Golson: Saxo. 
Art Blakey: Bateria.

Hasta la Próxima !!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Jazz Library

Hemos comenzamos el ultimo mes de este año 2010.. Año que ha pasado muy velozmente. Y he querido terminarlo con muchas partituras.


Y para ello.. nuevamente comparto otros de los real Book, que como habitualmente digo. anda dando vuelta por allí.

En la ocasión; Library of Musicians Jazz. Libro que cuenta con 217 paginas. La cuales contienen muchísimos standard. Dentro de los géneros; Blues, Baladas, BeBop, latín.

El libro.. en la mayoría de los temas trae la referencia de quien y en que disco podemos encontrar una versión de la partitura en si. Lo que resulta interesante, en el caso que no se conozca el tema.

Esta escrito en Do (piano, guitarra). Recuerden (trompetistas) que deben subir un tono para tocar acompañados con el cifrado. Espero encuentren utilidad en su contenido.  


Para descargar clic Aquí.

Hasta la Próxima !!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!